A 70 años del Vasco Da Gama primer campeón sudamericano

159

Un día como hoy en 1948 se sellaba el título de Vasco como campeón del torneo de clubes campeones de Sudamérica, en el Estadio Nacional de Santiago

La idea de un campeonato de clubes campeones rondaba hace algunos años en las mentes de los dirigentes futbolísticos sudamericanos, pero no fue hasta Febrero de 1948 que se pudo concretar. La sede fue el Estadio Nacional de Santiago, y los participantes fueron siete equipos, todos protagonistas en las respectivas campañas de 1947: el local Colo Colo, Emelec (Ecuador), Litoral (Bolivia), Municipal (Perú), Nacional (Uruguay), River Plate (Argentina) y Vasco da Gama (Brasil).

El torneo comenzó el 11 de febrero con el duelo entre Colo Colo y Emelec (2-2, en el que sería el único punto logrado por los ecuatorianos), para luego seguir su desarrollo en 10 jornadas dobles que finalizaron el 17 de marzo.

Desde el principio destacó el nivel mostrado por tres equipos: Nacional, River Plate y Vasco da Gama. Con los tres marcando diferencias sobre el resto, serían los duelos entre ellos los que determinarían el final del torneo.

En la segunda jornada doble (18 de febrero) se midieron Nacional y Vasco da Gama, dos fuerzas parejas hasta el minuto 70 del partido. Ademir (11’) y Walter Gómez (25’, foto arriba) habían dejado el marcador 1-1, reflejo de dos equipos que no se sacaban ventajas. Pero el factor físico tomó preponderancia en los minutos finales, en que Nacional pagó el costo de su trabajo de contención. Sendos goles de Maneca (68’), Danilo (70’) y Friaca (89’) estructuraron un 4-1 final para Vasco da Gama, que tomaba ventaja en la lucha por la copa.

La sexta jornada doble (3 de marzo) puso frente a frente a Nacional y River Plate (foto arriba). Los uruguayos realizaron un partido completo y supieron frenar a un River Plate que había brillado hasta entonces (dos triunfos en igual número de partidos, seis goles a favor y ninguno en contra). Es más, no solo lo frenaron sino se impusieron categóricamente por 3-0 con anotaciones en el segundo tiempo de García (48’), Castro (57’) y Orlandi (59’), protagonistas de la foto abajo. Una aplastante victoria que no se condijo con otros resultados obtenidos por los uruguayos (a la derrota con Vasco se sumó una posterior ante Colo Colo por 3-2) que le privaron de alzarse con la copa.

Finalmente, en la novena jornada doble (14 de marzo) Vasco da Gama y River Plate se enfrentaron en un partido decisivo, pues si Vasco da Gama no perdía – en su último partido del torneo –aseguraba el título, mientras que si River se imponía quedaba un punto debajo de Vasco pero con un partido pendiente ante Colo Colo que le daba la primera opción de coronarse al equipo argentino. El trámite del juego no siguió el ritmo que hizo destacar a River (excepto esa noche ante Nacional), sino siguió el ritmo que marcó el equipo brasileño, menos lucido futbolísticamente pero altamente eficaz. Bajo este trámite, River Plate no pudo superar la portería de Barbosa (foto abajo) y el marcador no se movió a lo largo de los 90 minutos. Con esta igualdad sin goles, a falta de una jornada doble, los 10 puntos alcanzados por Vasco da Gama (cuatro triunfos, un empate 1-1 con Colo Colo y este empate con River) se hicieron inalcanzables para sus perseguidores.

De esta manera, completadas las 10 jornadas dobles, la tabla de posiciones final de la Copa de Campeones de Sudamérica 1948 fue la siguiente:

1° Vasco da Gama, 10 puntos

2° River Plate, 9 puntos

3° Nacional, 8 puntos

4° Municipal, 6 puntos, +1

5° Colo Colo, 6 puntos, 0

6° Litoral, 2 puntos

7° Emelec, 1 punto



Ingeniero Civil Industrial y estudiante de Magister en Ingeniería Industrial Mención Gestión (ambos en PUCV) que respira fútbol. 100% wanderino y playanchino. Ingeniero de Gestión en el DMAT de la UTFSM. Soy @robsanvar en Twitter. Con Andrea aprendemos a ser padres de Daniel desde Abril de 2013 y de Antonia desde Mayo de 2015.