A solo dos fechas del final

107

Jornada de definiciones ya que finalmente Juventus se tituló campeón tras un gran lucha disputada contra Roma. Sin embargo, la lucha del descenso y por la Europa League no ha dejado de estar caliente.

El día sábado no se vieron partidos debido a lo que fue la definición de la Copa Italia por lo que la jornada empezó el domingo. Genoa y Bologna se enfrentaron en la Liguria y culminaron el cotejo con un empate a cero donde la visita fue quién más propuso juego y llegadas de riesgo. El equipo local quedó pasmado en el partido, quizás debido al peso de la temporada y las pocas ambiciones en competencia, y dejó a un equipo que tiende a ser reactivo hacerse de las mejores llegadas a pesar de no contar con la posesión de balón (58% a 42%)

Parma venció a Sampdoria en su casa y se sigue acercando a la plaza de Europa League. Con goles de Cassano, ex del equipo genovés, y Schelotto se impusieron por dos a cero en un partido que dominaron durante todo el cotejo. La visita vio a un Okaka individualista y perdido en ataque al igual que Gabbiadini lo que se tradujo en malas triangulaciones en ataque. En cambio, los dirigidos por Donadoni aprovechando la velocidad de Biabiany y Schelotto pudieron fácilmente abrir la cancha y terminar quedándose con los tres puntos.

Catania, colista hasta el comienzo de la fecha, recibió a la poderosa Roma de Rudi García y dio la mayor sorpresa de la fecha al vencerlos por cuatro a uno con anotaciones del capitán Izco (2), Bergessio y Barrientos ante el descuento de Francesco Totti. Con este resultado, fue Catania quién le entregó a Juventus el título de campeón de Italia, tercero al hilo para Antonio Conte. Roma se hizo del balón durante el partido pero la claridad para definir jugadas ofensivas, muy parejas en los números, llegó por el lado de los argentinos del equipo de la isla.

Torino se afirma en el puesto final de Europa League gracias a un autogol de Sardo a los 54’ minutos. La expulsión de Pellisier a los 65’ que llevaba solo 5 minutos en cancha terminó pro condenar un partido en donde las diferencias en motivaciones son palpables. Torino se hizo de la pelota en casa de Chievo, cosa no usual en el juego de los granates, y también tuvieron muchas más llegadas al arco en comparación a Padelli fue exigido directamente solo una vez durante el cotejo.

Gratis3

Udinese en Friuli recibió a un desesperado Livorno y vaya partido que jugaron ambos. Los de Friuli ya no juegan por nada pero igual el orgullo se hizo de la cancha en una guerra de goles que terminó cinco a tres para los locales. Dos goles de Di Natale (el primero tras fallar un penal), Pereyra, Gabriel y Agyemang-Badu anotaron para los locales mientras un doblete de Paulo Sergio y otro del argelino Mesbah le dieron la cuota de suspenso al partido que hasta los 33’ minutos ya tenía cinco goles. Fuerzas muy parejas se enfrentaron y la sabiduría de la experiencia traducida en Di Natale determinó al ganador.

Finalizando la jornada de domingo se jugó el Derby della Madoninna entre Milan e Inter que culminó con victoria por la mínima para los rossoneras tras anotación de Nigel de Jong. El equipo ganador dominó las acciones y limitó de buena manera los contragolpes interistas gracias a un gran partido de De Jong y Rami. Por ello mismo, el gol fue premio justo para el trabajo del holandés que ha sido probablemente el mejor jugador del equipo en esta compleja temporada. Clásico venido a menos por la realidad de los milanistas y que no deja con una buena impresión de cara al futuro de dos de los clubes más poderosos de Europa. Con este resultado la pelea por la Europa League empieza a preocupar a los de Mazzari por puntos y por el nivel de juego mostrado.

Ya comenzando la semana fue el turno en Roma de que Lazio enfrentase a Hellas Verona y el espectador no puede arrepentirse. Apasionante empate a tres sumido en el polémico por el penal inventado a favor de los romanos tras inexistente falta sobre Klose que Mauri convierte en gol en segunda instancia tras fallar el penal pero conseguir el rebote.  Lulic y Keita anotaron los otros dos goles del local y el mismo bosnio sería expulsado a los 86’ minutos. Marquinho, Iturbe (probablemente a figura del equipo y quizás de esta emporada) y Romulo anotaron para la visita. Con este resultado, más caliente se pone aún la lucha por Europa League al ver dos rivales directos empatar.

En Turín, Juventus contra Atalanta celebró su título en un partido meramente simbólico y donde alineó a muchas bancas y el único gol del partido en la victoria por la mínima fue anotado por Padoin, que cumple papel de extra en el plantel. Inclusive a los 85’ ingresó Simone Pepe que ya está en su cuarta temporada en el club pero varios problemas físico lo han aquejado en los últimos años. De hecho, esta temporada, solo había disputado un partido y fue por Coppa Italia. Ambiente relajado en el partido que terminó en una gran fiesta por el título conseguido. Vidal e Isla no jugaron y Carmona fue titular todo el partido.

Recién en el día martes se completó la fecha al jugar los dos finalistas de la Copa Italia. Primero, Fiorentina recibió a Sassuolo y se disputó otra guerra de goles que termina en sorpresa: cuatro a tres venció el equipo que viene de la Serie B con tres goles del sorprendente Berardi y uno más de Sansone haciendo inútiles las anotaciones de Gonzalo Rodríguez de penal, la vuelta a las redes de Rossi y un gran globito de Cuadrado. De esta forma se mantienen vivas las esperanzas de Sassuolo por mantenerse en la Serie A siempre que su delantera mantenga el nivel de los últimos partidos y la defensa se afiance de una buena vez. Fernández y Pizarro jugaron todo el partido.

La fecha culminó con Napoli recibiendo en el San Paolo a Cagliari. Fácil victoria tres a cero de los celestes tras goles de Mertens de penal, Pandev  y Dzemaili que dominaron todo el partido y sus más de 20 remates al arco lo demuestran contra los 4 del equipo de Cerdeña. Sin duda la expulsión del portero Silvestri a los 54’ condicionó el partido a pesar que Hamsik desperdiciara el penal entregado en dicha situación. Pinilla no fue convocado.

A dos fechas del final, así está la tabla. Juventus ya es campeón con sus 96 puntos y el escolta es Roma con 85 puntos. Napoli se ubica otro escalón abajo, como lo es la distancia de los tres equipos en general, con 72 puntos. Más abajo aparece la lucha por Europa League con Fiorentina (61), Inter (57), Torino (55), Parma (54), Milan (54), Lazio (53) y Hellas Verona (53). Atalanta parece haber salido de la lucha con sus 47 puntos y lo siguen Sampdoria (42), Udinese (42), Genoa (41) y Cagliari (39). En la parte más baja sigue estando dura la pelea que es liderada ahora por Sassuolo (31) y Chievo (30), dejando en el descenso a Bologna (29), Catania (26) y Livorno (25)


TAG

Historiador. Fiel seguidor de la Roja, albo y rossonero. Ojalá la pelota nunca deje de rodar.