Adrian Caloca y Panbología: Emergente en México y vinculante en Chile

1771

Conversamos a fondo con Adrian Caloca, miembro fundador de Panbologia, noticiero deportivo y juvenil que cuenta con transmisión en México y al rededor del orbe hispano hablante, todos los jueves a través de lavozsatelite.mx. Su emergencia en el país azteca ha sido de gran relevancia, y al tener contacto con nuestro medio -SolamenteFutbol- se ha vinculado notoriamente con Chile.

UBICACIÓN Y PROTOTIPO

Panbología radica en la zona norte de México, no en la capital del país, pero si es dentro de la zona metropolitana. El municipio más importante del conurbado, es de los más grandes en cuanto a actividad económica y social.

Panbologia transmite en la voz de satélite, estamos cercanos a las ligas de colegio y de futbol americano más importantes del país. Es un proyecto de los colaboradores, de eso se trata, que cambiemos el prototipo de radio comercial.

LO QUE ABARCA Y SU VINCULACIÓN CON CHILE

Abarca toda rama. En el programa incluimos fútbol mexicano, europeo, sudamericano y de selecciones. Futbol americano colegial de México y Estados Unidos, aparte de la NFL, béisbol de grandes ligas y Liga Mexicana y del Pacífico. Fórmula 1, tenis, box, lucha libre mexicana y WWE, incluso voleibol y ahora rugby, a pedido de la gente. También tenemos otras secciones que se especifican en lo deportivo, como las frases de la semana y las efemérides.

Se vincula con Chile porque muchos de los conductores y colaboradores son de allá, incluyendo a Rodrigo Acuña, fundador de SolamenteFutbol. Precisamente de este sitio son los chilenos que están acá también, Javier Mena tiene su sección semanal acerca de la liga chilena. Da los horarios de la próxima fecha (con hora de Chile y México), también se habla de la Copa Chile, “La Roja” y hasta tenistas de esa nacionalidad.

“Échale muchas ganas. A todos los días sácale algo de provecho. Es como un ladrillo cada día, hasta construir toda la casa en la que quieres vivir”.

TRANSMISIÓN

Puro Online. A través de la página www.lavozdesatelite.mx o por spreaker. Estamos analizando nuevas alternativas como transmisiones en vivo en Facebook, Instagram o Youtube, pero estamos analizando opciones.

SURGIMIENTO Y MASIFICACIÓN 

Hemos ido creciendo de a poco. A base de mucha dedicación, basada en promoción y trabajo, pero con mucha paciencia. Justamente esta idea nunca se me va a olvidar, me la dio Alberto Lati, uno de los primeros entrevistados en el programa, mi máximo ídolo del periodismo deportivo. Me habló de paciencia y varios grandes entrevistados me lo repitieron. Esto camina a pasos muy lentos, pero jamás debes perder la ilusión ni la constancia. Creo que precisamente se trata de eso. De demostrar que realmente estás hecho para esto. Que no es un capricho y realmente puedes llegar a ser bueno y superar todas las contras.

Esta idea surgió cuando era estudiante de periodismo en la universidad. Lo primero que hice fue identificar a los que querían irse a lo deportivo. Los “recluté” y les conté la idea de hacer una plataforma que nos sirviera de catapulta. Uno de ellos, me sugirió el nombre, bastante original, porque me lo preguntan muy frecuentemente, hasta algunos periodistas ya del medio se sorprenden con la respuesta. No se si se esperan algo más absurdo o qué jajaja.

Pero justo con él sigue la amistad. El proyecto fue para la estación de radio de esa escuela, me salí de ahí y el proyecto desapareció. Ya tenía Twitter y canal de Youtube pero nunca despegó como quería. Faltó compromiso por parte de algunos, me quedé con la espina y ganas de volver a hacerlo pero realmente bien.

LA REVANCHA

Así es amigo, resurgió cuando vi que una estación de radio por Internet de aquí por donde vivo pedía un colaborador. Al principio el espacio era para ser co-conductor del programa titular, el lunes en la noche, con el dueño de la estación. Pero mis horarios no me lo permitían porque sigo en la U. Como me vio realmente comprometido y con conocimiento a lo que quería hacer y experiencia, -quiero pensar jaja- me ofreció mi propio espacio en la estación, y ahí me di la tarea de volver a reclutar a gente que ya conocía, analicé sus conocimientos, alcance y compromiso para despegar.

TIEMPO Y ESPACIO

Es semanal. Salimos los jueves a las 12 del mediodía de México como fijo, dependiendo la fecha del año, es la hora en Chile o en otro país. A veces la diferencia es de 1, 2 o 3 horas más, como ahorita. El programa dura aproximadamente hora y media, al ser radio por internet, tienes la ventaja de que por el mismo link donde nos escuchan en vivo, quedan grabados los programas (podcasts) para que nos escuchen a la hora y el día que quiera. Ayuda mucho al auditor que se pierde el programa -independiente del motivo- porque es un horario un complicado, lo sabemos. Antes de la hora de comer. Mucha gente que nos escucha sabemos que está en la escuela o en la oficina, por eso damos la opción.

CULTURA DEPORTIVA EN MÉXICO

Hay bastante. A veces se puede pensar que se basa mucho en la conexión que se tiene con Estados Unidos, hay mucha influencia porque existe mucho apego acá por el beis (más en la zona norte de país) la existencia de 2 ligas profesionales y por ende todas sus ramas de desarrollo. Lo mismo con el fútbol americano y su tradición a nivel colegial como el clímax. Aunque ya desde hace 2 años se creó una liga profesional a nivel nacional. También existe la liga de basquet, aunque tiene menos difusión, y ahora con los partidos de la NBA y NFL que han venido a jugarse acá, igual que la F1. Se consume igual mucho la Champions, queda a la hora de la comida por la diferencia de horario, por lo que también es muy llamativa. Lamentablemente el interés nacional por Sudamérica se ha ido perdiendo recientemente. No en sus jugadores, porque estamos repletos de hermanos sudamericanos (somos el país con mas futbolistas chilenos fuera de Chile), pero más que chilenos, hay colombianos y sobre todo, argentinos. Me refiero a los torneos: con la salida de México de la Sudamericana y después de la Libertadores, su difusión en medios nacional es incompleta. Salvo para avisar quien fue el campeón se le da espacio y ya. De todas formas este país vive del deporte.

PAPEL DEL GOBIERNO MEXICANO EN EL FOMENTO DEL DEPORTE MÁS ALLÁ DEL FÚTBOL

Justo en programas anteriores hablamos del apoyo del gobierno a los deportistas. Esto surgió desde los Olímpicos de Río, ya que algunos medallistas dijeron que se pagaron sus propios gastos y luego tuvimos a las seleccionadas de Lacrosse. La primera vez que México disputó un Mundial y al igual que la costumbre del atleta mexicano, tuvieron que ir a botear para juntar dinero. El fútbol se apodera del interés y recursos. Los atletas, sobre todo de disciplinas individuales, lo sufren mucho, no siempre, pero si existen casos.

PROYECCIONES A FUTURO

Graduarme. Consolidarme en el medio, que ubiquen mi nombre y trabajo. Estoy ya de becario en un sitio (rasadeportes.com), si me aceptan tras terminar mis prácticas sería algo positivo para mi. Me gustaría dedicarme a locución y conducción: radio y tv. Me gustaba la idea de moverme a Sudamérica, precisamente a Chile, no se que tanta aceptación tienen para la gente de otro acento o funcionen en los medios. Pero creo que en sí, México está bien posicionado en este medio, poniendo sobre las mesa todos los factores, por lo que quedarme en el país es muy factible.

HORARIOS

Este noticiero deportivo se emite todos los jueves de manera online a las 12.00 horas en México y Colombia, 14.00 horas en Chile y Argentina, y a las 20.00 horas en España.



Proyecto de periodista