Alemania celebró título en campeonato mundial de robots

154

Los alemanes siguen dando que hablar en el fútbol, ahora en una liga de robots donde se convirtieron en campeones del mundo.

Son bajitos, no miden más de 5 pies, son blancos y tienen unos ojos negros inmensos. Así son los robots NimbRo OP2X, hoy el orgullo del Departamento para Sistemas Inteligentes Autónomos de la Universidad de Bonn.

Durante este año, estas máquinas lograron el primer lugar de la Liga de tamaño adulto de RoboCup, campeonato mundial de fútbol en el que solo juegan equipos integrados por robots. En el duelo decisivo de la competencia se enfrentaron a otra máquina antropomorfa gestada en Alemania por investigadores de todo el mundo, el robot Sweaty de la Universidad de Offenburg.

Esta liga se lleva a cabo de forma anual, por lo que se ha vuelto la instancia ideal para poder medir la movilidad y capacidad de coordinación que tienen estos robots que sorprenden al mundo.

Gratis3

 

Grzegorz Ficht, uno de los científicos que hizo posible la aparición del robot NimbRo, habló de los objetivos proyectados, destacando que la idea es crear un equipo completo de robots humanoides para que de aquí a 2050 puedan ser capaces de superar a campeones humanos en una cancha de fútbol.

De todos modos, aseguran que la proyección va más allá de enseñar a una máquina a patear balones, puesto que el gran interés es ser capaces de dotar a robots con facultades similares a las de un humano.

“La meta es poder enviar a robots autónomos o semiautónomos a lugares donde no pueden ir los humanos”, expresó Ficht,

LA PRESENCIA DE ROBOTS

El Gobierno japonés hace varios años financia el desarrollo de robots con el fin de utilizarlos como trabajadores sociales y acompañantes de personas con discapacidades físicas o mentales.

Por lo que los avances de la tecnología muestran que será solo cosa de años para que la irrupción de las máquinas se vuelva algo normal.



Locutor y periodista deportivo en formación. Fundador de SolamenteFutbol y amante del tenis.