Arturo Norambuena: “Si se me lesionan dos jugadores quedo cortina”

469

El entrenador ‘huaicochero’ entregó conceptos simpáticos y un análisis profundo respecto al interesante duelo en que Wanderers le igualó a su equipo en la última jugada del partido

Arturo Norambuena no se guardó temas para analizar en los casi nueve minutos en que enfrentó a los medios tras el empate entre Wanderers y Barnechea. Detalló la recepción de su equipo al resultado, destacó que con muy poco logra avanzar y alabó el trabajo de su colega Nicolás Córdova en Wanderers.

Cómo afectó en el camarín el resultado

El camarín era parecido a un velorio. Me gusta eso, que nos duela, porque creo que merecíamos un poco más y peor por la forma y en el momento que sucede, en la última jugada del partido.

Puntos altos en la jornada de hoy

Destaco el despliegue defensivo, la utilización de los espacios por Miguel (Ángel Orellana), por (Alan) Luttecke o por Jorge Henríquez, nos creamos muchas ocasiones de gol pese a haber tenido poco el balón y eso me tiene que tener conforme aunque dolido. (Alan) Luttecke con (Miguel Ángel) Orellana son bravos en el desmarque y la utilización de espacios, con un poco de trabajo se puede sacar provecho a eso sin necesidad de tener la pelota todo el rato.

El cambio de plantel respecto al torneo pasado

Respecto al año pasado tenemos solo dos incorporaciones y se nos fueron siete jugadores titulares. Con ellos hemos sabido pararnos de igual a igual en un estadio hermoso como este, ante un equipo grande de Chile que está pasando su mejor momento hoy por hoy, pues venía de dos triunfos y de clasificar en la Libertadores. Pese a eso logramos plantear un partido de igual a igual, con respeto y con la humildad de las piezas que tenemos pero con trabajo y disciplina se pueden lograr las cosas.

La importancia del trabajo táctico en la jugada del gol ‘huaicochero’

El gol de Jorge Henríquez lo vimos muchas veces, Jorge tiene que picar al vacío por la espalda, él es la persona encargada más que los delanteros, y eso fue lo que sucedió. Sabemos también que Wanderers va de lado a lado muy rápido al jugar con línea de tres y dos laterales volantes permanentemente abiertos, eso también lo trabajamos mucho pues terminaron siendo centros poco peligrosos.

El rival número 12 del primer tiempo

No fue un partido fácil, el viento condiciona mucho y hace muy desequilibrado el partido, descontextualiza el fútbol. Que un arquero saque y llegue al área rival no es normal, entonces siento que habría que mejorar esa fórmula y hacer el juego más parejo. Después paró el viento y ya no hubo diferencias, por suerte, aguanté el chaparrón en el primer tiempo y no nos convirtieron, pero sino se te hace muy difícil después revertir.

Su tradición de ver los partidos desde la tribuna

Toda mi carrera he visto los partidos desde arriba y después bajo porque es más fácil hacer los cambios y tomar más decisiones en el segundo tiempo. Si tuviera que elegir me quedaría siempre porque me acomoda simplemente, veo mejor y puedo sacar provecho de una mirada mucho más general.

Cómo contrarrestó la principal fórmula de ataque de Wanderers

Casi todos los goles de Wanderers pasaban por la banda y casi siempre por un Fernández muy ofensivo y muy directo, que hoy no lo pudo ser tanto porque estaba un poco más contenido por Mosquera y por Manu Rivera que estaba atento a las jugadas aún soltando a su pareja en la cancha que era Cuadra para ayudar a esa zona, potenciando el bloqueo a esa zona. Pese a que traté de evitarlo, es lo que trató de hacer Wanderers hoy.

Loas a Wanderers por su presente

Me parece excelente lo de Wanderers (en la Libertadores), muy meritorio lo que ha hecho porque ya dejó fuera a un equipo, no es que le metieron cuatro, ¡no!. El entrenador también compite y hace competitivo al equipo, es lo que ha hecho Nico (Córdova), tener un equipo competitivo tal vez con menos recursos. El equipo esté en Primera B o en Primera A, puede correr más riesgos, tener menos presupuesto, se le van jugadores, sí. Pero cuando la dirigencia confía en la capacidad del equipo de trabajo de sacar esto adelante sucede esto, terminas dando un paso en Libertadores, no perdiendo en casa, sumando cuatro puntos y haciendo las cosas bien acá.

¿Proyección para Barnechea en el torneo?

La proyección de Barnechea, ya que han llegado pocos jugadores, no se puede pues si se me lesionan dos jugadores quedo cortina (sic). La proyección hoy es Ñublense porque ya no tenemos Coquimbo la próxima semana, sino que tenemos un partido amistoso con Melipilla y después se juega de local con Ñublense. Hasta ahí no más alcanza y después tenemos que ver como está la cosa y hay que volver a cargar las balas que tengamos.

El gusto a poco por no cerrar el juego

Si hubiésemos estado más finos, no sufrimos. Me doy cuenta que el partido lo tuve, lo pudimos cerrar con un gol o dos goles, y ya es otro partido. Ocasiones mano a mano Orellana con el arquero, mano a mano y uno contra uno, nos faltó un poquito esa tranquilidad en la jugada final para rematar el partido.



Ingeniero Civil Industrial y Magister en Ingeniería Industrial Mención Gestión (ambos en PUCV) que respira fútbol. 100% wanderino y playanchino. Ingeniero de Gestión en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Soy @robsanvar en Twitter. Con Andrea aprendemos a ser padres de Daniel desde Abril de 2013 y de Antonia desde Mayo de 2015.