En un encuentro válido por la 16ª fecha de las Clasificatorias Sudamericanas, el combinado que comanda Juan Antonio Pizzi complicó sus opciones de cara a Rusia 2018, tras caer por 1-0 frente a Bolivia, en el Hernando Siles de La Paz. 

La última caida de la Roja en suelo boliviano había sido el 19 de julio del 2000, con Nelson Acosta como director técnico.

Un Chile sin grandes ideas fue el que se pudo apreciar en la primera etapa. Básicamente sometido al pressing de los locales, quienes aprovecharon mayoritariamente las bandas y los balones detenidos para complicar a Claudio Bravo. Las ocasiones más claras de los altiplánicos fueron protagonizadas por Juan Carlos Arce, Marcelo Moreno Martins, Gabriel Valverde y Pablo Escobar. En tanto, Arturo Vidal generó la única aproximación chilena.

En el complemento, el Equipo de Todos mostró muy poco y el elenco de Mauricio Soria ingresó nuevamente con la intensión de quedarse con los tres puntos. A los 58′, Juan Carlos Arce anotó de penal la solitaria cifra del cotejo, luego de una desinteligencia de Marcelo Díaz.

Posteriormente, “Macanudo” mandó al campo de juego a Esteban Paredes, Jorge Valdivia y Leonardo Valencia, con el fin de adquirir nuevas variantes, sin embargo, no fueron la solución a un cuadro sin reacción ni fiato. Un calco de lo ocurrido con Paraguay, en el Monumental.

De aquí en más, el panorama no se visualiza alentador. El bicampeón de América, sin Alexis Sánchez ni Jean Beausejour, quienes fueron amonestados esta tarde y resultaron suspendidos, recibirá a Ecuador el próximo 5 de octubre, y cinco días más tarde cerrará el proceso eliminatorio visitando a la siempre compleja selección de Brasil. Solo queda esperar.

Felipe Silva García

Estudiante de Periodismo, Universidad Austral de Chile.
@FSilvaGar en Twitter.