Balón de Oro de la Copa del Mundo: Solo tres campeones han conseguido la máxima distinción individual

137

La primera aparición del reconocimiento a la figura del Mundial fue en España 1982 y hasta la fecha nueve son los jugadores que lo han ganado, a la espera del décimo que se conocerá tras la final de Rusia 2018.

A falta de dos partidos para que acabe la Copa del Mundo, ya se piensa en quien será elegido como el mejor jugador del torneo. Dentro de los posibles candidatos a la distinción se encuentran cuatro finalistas, Luka Modric por el lado croata y Griezmann, Mbappé y Kanté por los Galos. Mientras que en Bélgica está Eden Hazard el gran favorito para quedarse con el reconocimiento y que tendrá que disputar el tercer y cuarto lugar este sábado contra Inglaterra.

Este reconocimiento nació para el Mundial de España 1982, siendo Paolo Rossi el ganador del primer premio y campeón de aquella edición con la Selección de Italia. Desde entonces nueve jugadores han sido condecorados como los mejores de cada edición, pero solo en tres ocasiones ha calzado que uno de los 23 campeones es también premiado con el Balón de Oro, incluyendo a Rossi.

El segundo fue Diego Armando Maradona, quien indiscutidamente fue el mejor de la Copa del Mundo en México 1986, donde logró el segundo Mundial para Argentina. El último campeón que recibió la réplica dorada fue el brasileño Romário en Estados Unidos 1994, siendo parte fundamental del cuarto título conseguido por los Cariocas.

Por el contrario, solo en dos ocasiones el Balón quedó en manos de jugadores que no llegaron a la final. Primero en Italia 1990 cuando el jugador local Salvatore Schillaci fue elegido el mejor de aquella Copa, consiguiendo también el tercer lugar del Mundial con la Azzurra. Tras cinco ediciones del torneo, el Balón de Oro volvió a caer en un semifinalista, esta vez en el uruguayo Diego Forlán, que junto a su selección quedó en el cuarto lugar de Sudáfrica 2010.

Gratis3

En la Copa del Mundo del 2002 se dio una situación inédita, ya que por única vez el reconocimiento fue otorgado a un portero, siendo escogido el alemán Oliver Kahn antes de la final. Lamentablemente Kahn tuvo una desafortunada participación en el resultado que terminó coronando a Brasil con el pentacampeonato.

En el Mundial de Brasil 2014 el Balón de Oro fue otorgado con polémica a Liones Messi, ya que el astro argentino no estuvo en su mejor forma a pesar de llegar a la final.

  • España 1982: Paolo Rossi (Italia) [Campeón]
  • México 1986: Diego Maradona (Argentina) [Campeón]
  • Italia 1990: Salvatore Schillaci (Italia)
  • Estados Unidos 1994: Romário (Brasil) [Campeón]
  • Francia 1998: Ronaldo (Brasil)
  • Corea-Japón 2002: Oliver Kahn (Alemania)
  • Alemania 2006: Zinedine Zidane (Francia)
  • Sudáfrica 2010: Diego Forlán (Uruguay)
  • Brasil 2014: Lionel Messi (Argentina)

El Guante de Oro

Mientras que para los porteros existe una distinción aparte, creada para Estados Unidos 1994 y llamada hasta Alemania 2006 como Premio Lev Yashin, en reconocimiento del ex guardameta de la URSS considerado como el mejor de la historia. En la actualidad la distinción lleva por nombre Guante de Oro.

En esta categoría solamente en dos oportunidades el Guante no quedó en manos del golero campeón, primero el belga Michel Preud´Homme en Estados Unidos 1994 y posteriormente Oliver Kahn en Corea-Japón 2002.

  • Estados Unidos 1994: Michel Preud´Homme (Bélgica)
  • Francia 1998: Fabien Barthez (Francia) [Campeón]
  • Corea-Japón 2002: Oliver Kahn (Alemania)
  • Alemania 2006: Gianluigi Buffon (Italia) [Campeón]
  • Sudáfrica 2010: Iker Casillas (España) [Campeón]
  • Brasil 2014: Manuel Neuer (Alemania) [Campeón]

El Mejor Jugador Joven

Desde Alemania 2006 que se premia al Mejor Jugador Joven del torneo, donde entran en disputa los menores de 21 años. El primero en ganarlo fue el alemán Lucas Podolski en 2006 y posteriormente su compatriota Thomas Muller en Sudáfrica 2010. Mientras que el francés Paul Pogba se impuso en las votaciones de Brasil 2014. Hasta ahora ninguno de los tres que se hizo con el premio fue campeón con su selección en la respectiva edición.

La Bota de Oro

Esta distinción también se instauró en 1982 y desde entonces solo dos selecciones campeonas han tenido en sus filas al goleador del torneo: Italia en España 1982 con Paolo Rossi, quien convirtió 6 tantos y además fue elegido como el mejor futbolista de aquel campeonato y después Brasil en Corea-Japón 2002, donde Ronaldo convirtió en ocho oportunidades. El último goleador de las Copas del Mundo fue el colombiano James Rodríguez, terminando con seis goles en Brasil 2014.



Periodismo en la UAH. Fútbol en todos los aspectos de la vida. Nueve de área.