Este sábado el trofeo de los campeones de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 hizo su segunda parada en su recorrido por Colombia, Chile y Perú. En un evento organizado por Visa y realizado en el Costanera Center de Santiago, Cafú, bicampeón del mundo habló sobre el nivel de La Roja y de Brasil.

El ex lateral del Milán, Cafú, habló de todo en su paso por el país: desde su carrera como jugador hasta el nivel que hoy muestra la Selección de Brasil y de Chile. La Copa llegó justo en contexto de eliminatorias, las que tienen sumamente expectantes a los hinchas de La Roja, en pos de clasificar a un tercer mundial consecutivo. Algo que sería histórico.

Como es sabido, los únicos que pueden tocar el trofeo de la Copa del Mundo son aquellos que la ganaron, y también los Mandatarios de Estado. Es por eso que Cafú, con trofeo en mano, lleno de elogios a Chile y habló sobre otros temas.

Sobre la Selección Chilena.

“Chile es una selección muy grande, ganó dos Copas Américas, y a Argentina -risas-. Está con muchas posibilidades de clasificar, tiene un muy buen juego y grandes jugadores. Hizo un gran partido ante Colombia de visita, destacaría su equipo entero, no jugadores. Es peligrosa y temible”. Además de señalar el gran nivel de La Roja, destacó que ha sido el único equipo capaz de ganarle a Brasil en el camino a Rusia 2018, es por eso que señaló esperanzado que en la revancha en tierras cariocas el triunfo será para el local.

Su recuerdo más triste en el fútbol.

“Sin duda alguna la final del Mundial de Francia 98′ y la de la Champions League 2005, son los recuerdos que más me duelen. Yo diría que la Champions se sufrió más, Liverpool nos remontó 3 goles en seis minutos, en cambio Francia nos derrotó con autoridad. Aunque ambas finales no le hacen el contraste a todas las demás alegrías”.

El hombre récord, el único de la historia.

Ante el reconocimiento de ser el único jugador en la historia en disputar tres finales seguidas de un Mundial, (Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002), el lateral se mostró orgulloso: “Creo que ser el único es un hito, de niño jamás lo imaginé, es algo muy lindo”.

Brasil vs Chile, Mundial de Brasil 2014.

“Chile venía muy bien, Brasil con dudas, pero Brasil es Brasil. Fue un gran juego, la Selección Chilena quizás se merecía más, pero los penales son una lotería. No sé si Chile tenga su revancha, no se debe hablar de revancha, es similar a la venganza y el fútbol no se trata de eso. El 2014 ya es pasado, luego de eso ganaron dos Copas Américas y Brasil fue campeón olímpico”.

Sobre Chile vs Uruguay.

“Será un juego muy apretado, Uruguay está en el segundo lugar, siempre es una selección respetable, y temida en Brasil, creo que saben por qué -nuevamente risas-. Chile está de local, creo que ahí está la clave, ante su gente saldrán a ganar. No me atrevería a dar un ganador, está muy parejo”.

El renacer de la Selección Brasileña y los candidatos a quedarse con el Mundial.

“Las eliminatorias son muy parejas, al principio Argentina estaba primero y Brasil por el suelo. Hoy estamos primeros y Argentina sexto, eso habla de la competitividad de Sudamérica, ganamos los últimos 5 partidos y nos metimos bien arriba, eso habla bien del nivel que ha mostrado mi país. Creo que Brasil siempre es candidato en un Mundial, los campeones mundiales siempre son lo más fuertes y favoritos. Todos los rivales que van a la Copa del Mundo están ahí por algo, y claro que tienen opciones de dar el golpe y ser campeón”.

Entre su inmenso palmares, Cafú, el histórico lateral del AC Milan, registra:

9 torneos nacionales entre Sao Paulo, Palmeiras, Roma y Milan.
18 internacionales entre Sao Paulo, Brasil, Zaragoza y Milan. Los más destacables son: 2 Copas del Mundo, 2 Copas Américas, 2 Copas Libertadores, 2 Supercopas de Europa, 1 Intercontinental, 1 Mundial de Clubes, 1 Copa Confederaciones, 1 Champions League.

Gerardo Esteban Barrera

Proyecto de periodista

Facebook Twitter