Chile: Copa América 1955, el primer subcampeonato

361

Esta es la historia de la selección nacional que, apoyada por su gente en el estadio Nacional, rozó por primera vez la gloria, en el otrora Campeonato Sudamericano de 1955.

El año 1955, Chile albergó por quinta vez el Sudamericano, que años más tarde tomaría el nombre que hoy conocemos, Copa América. Se desarrolló íntegramente en Santiago, desde el 27 de febrero al 30 de marzo y todos los partidos se jugaron en el estadio Nacional. Esta fue la primera ocasión en que Chile estuvo a punto de lograr la corona, que finalmente fue ganada por Argentina, que derrotó a la selección chilena 0-1, con gol anotado por Rodolfo Micheli. Fue la selección donde brillaron nombres como Misael Escuti, Enrique Hormábal, Jaime Ramírez Banda y los hermanos Eduardo y Jorge Robledo.

A la cita solamente asistieron 5 selecciones, Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú y el campeón vigente Uruguay. Los mencionados, más Chile, disputaron una ronda todos contra todos, en donde justamente, el último partido de la competición, Chile v/s Argentina, definía al campeón de América. Ese partido desató una gran expectativa entre la parcialidad local, lo que desató una locura por las entradas, generando desórdenes previos al juego, que terminaron tristemente con la vida de 6 personas, aplastadas por la multitud contra las rejas y otra quincena de heridos.

Chile jugó en total 5 partidos, comenzando todo el 27/02 ante Ecuador, al que derrotó con un expresivo 7-1. El 06/03 se enfrentó al combinado peruano, al que derrotó, en una verdadera guerra de goles por 5-4. El día 13/03, empató ante Uruguay, campeón del torneo anterior, con un marcador de 2-2, mientras que el 20/03 volvió a ganar por goleada, esta vez a Paraguay, con un categórico 5-0. Finalmente, el 30/03 se enfrentaron Chile v/s Argentina, para dirimir al ganador, en un Estadio Nacional con 65.000 personas en las gradas. El partido lo dirigió el uruguayo Washington Rodríguez y Chile formó con Misael Escuti en el arco, los defensas Roberto Almeyda, Manuel Álvarez, Ramiro Cortés y Eduardo Robledo, los mediocampistas Isaac Carrasco, Enrique Hormazábal, Jaime Ramírez Banda y Manuel Muñoz y los delanteros Jorge Robledo y René Meléndez, todos bajo la dirección técnica de Luis Tirado. La selección argentina formó con Julio Elías Musimessi en el arco, los defensores Pedro Dellacha, Federico Vairo, Juan Francisco Lombardo y Arnaldo Balay, en el mediocampo estaban Ernesto Gutiérrez, Rodolfo Micheli, Carlos Cecconato y José Borello, en delantera los peligrosos Ángel Labruna y Ernesto Cucchiaroni. El elenco albiceleste era dirigido por Guillermo Stábile. Lamentablemente, fue Argentina el campeón, con el gol de Micheli a los 59 minutos, que dejó atónita a la asistencia y le quitó a Chile la oportunidad de ganar la Copa América.

Nunca se estuvo hasta ese año, tan cerca de lograr el título. Fue una campaña brillante, donde Chile Ganó 3 encuentros, empató 1 y perdió 1. Anotó 19 goles y recibió 8. Entre las distinciones individuales, Enrique Hormazábal fue elegido el mejor jugador de la copa. Desde ese año hasta la fecha, la selección nacional jamás ha podido alzarse con la copa, teniendo 3 subcampeonatos más, entre ellos el siguiente, en Uruguay el año 1956 y el recordado 1987, disputado en Argentina. Como siempre, el fútbol da revanchas y la próxima copa, a jugarse en Chile el 2015, podría ser la ocasión que «La Roja» está buscando.

Gratis3


Hincha común y corriente de la U, viviendo en Longaví, Región del Maule, periodista frustrado, desde el 18 de mayo de 2013, columnista y redactor en SolamenteFútbol.cl. Sígueme en mi Twitter @RodrigOrellanaF