Chile vs Ecuador: Una historia donde los números están a favor de la Roja

111

Durante toda la historia de enfrentamientos entre ambas selecciones, se puede observar la supremacía de la selección chilena, donde de 45 partidos disputados, nuestra selección cosecha 24 triunfos y sólo hay 9 triunfos para Ecuador. Jugando en Chile, la Roja tiene un maravilloso registro de 10 partidos ganados, 5 empatados y 0 perdidos. 

Desde las Clasificatorias para el Mundial de Francia de 1998, se empezó a utilizar el método del «todos contra todos», los números de «La Roja» se han visto incrementados jugando en casa, no permitiendo que Ecuador se lleve los tres puntos, consiguiendo dos triunfos y dos empates.

En la clasificatoria para el Mundial de Francia 98, Chile se enfrentaba en la tercera fecha a un Ecuador que venía primero en la tabla, en una lluviosa noche de Julio de 1996. El Estadio Nacional fue espectador privilegiado de una noche mágica donde Chile se imponía por 4-1 a su símil de Ecuador. Con goles de Salas, Estay y dos de Zamorano, Chile conseguía tres puntos vitales para clasificar a un Mundial después de 16 años de ausencia.

Cinco años después, una noche de noviembre de 2001, jugando las Clasificatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002, se enfrentaba una selección chilena ya eliminada de la cita mundialista contra una escuadra ya clasificada. La selección, en ese entonces, dirigida por Jorge Garcés, se encontraba última en la tabla y el partido en el Estadio Nacional no tuvo mayor relevancia en el impacto de la tabla, consiguiéndose un 0 a 0, que ayudaría a Ecuador a meterse como segundo al Mundial detrás de Argentina.

Cuatro años después, octubre de 2005, se jugaba la última fecha de las clasificatorias para el Mundial de Alemania 2006. Chile llegaba séptimo en la tabla con chances de optar al repechaje si le ganaba a un Ecuador ya clasificado y se daban algunos resultados, como que Uruguay no le ganara a Argentina y que Colombia perdiera su partido frente a Paraguay. Chile salió a buscar con todo el triunfo que lo podría hacer optar por el quinto puesto y la posibilidad de jugar el repechaje, pero el partido terminó empatado, permitiendo que Ecuador clasificase al mundial tercero y dejando a Chile sin uno de sus jugadores claves en el mediocampo, debido a que David Pizarro se marginaría de «La Roja».

Gratis3

Rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 todo era alegría, Chile llegaba a la última fecha clasificado tras ganarle 4-2 a Colombia en su propia casa, y se enfrentaba a un Ecuador que aún tenía la esperanza de clasificar al Mundial, ya fuera cuarto o quinto, para eso necesitaba ganarle a Chile y esperar el resultado de Uruguay-Argentina. El partido se jugó una calurosa tarde de octubre, donde Chile demostró con fútbol y ganas que merecía estar en Sudáfrica. Con el paso de los minutos Chile llegaba y se aproximaba más al arco defendido por Elizaga, hasta que en el minuto 54′, Humberto Suazo anotaría la única cifra del partido, convirtiéndose en el goleador de las clasificatorias y dejando a Chile en la segunda posición de la tabla.

Ahora, camino a Brasil 2014, Chile, al igual que Ecuador, llega casi clasificado, con un empate se asegura el cupo al Mundial de ambas escuadras. Se espera que el equipo dirigido por Jorge Sampaoli logre aumentar los números favorables que tiene Chile sobre la selección ecuatoriana en tierras nacionales, y de esta manera, permitir y lograr que, por primera vez en la historia, Chile vaya a dos mundiales consecutivos.



Hincha y socio de Colo Colo, Ingeniero Ejecución Informático, Periodista deportivo gracias a SolamenteFutbol, Humanista frustrado según mis cercanos.