CHILE vs COLOMBIA: Un encuentro marcado por la paternidad de La Roja en Copa América

84

El encuentro del día viernes será la decimocuarta vez que se enfrenten ambas selecciones por Copa América.

Este día viernes 28 de junio, la selección chilena enfrentará a Colombia por los cuartos de final de la Copa América 2019 en el Estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, bajo la conducción del árbitro argentino Néstor Pitana.

A pesar de que la prensa internacional a destacado el funcionamiento colectivo y el juego mostrado por la selección cafetalera que lo llevo a ganar el Grupo B con 9 puntos, dándolos como favoritos para este partido ante la roja, las estadísticas demuestran que en instancias de eliminación directa, Chile siempre ha salido victorioso antela selección colombiana.

De echo, en 13 partidos disputados por Copa América y Campeonato Sudamericano entre la roja y los cafeteros, la escuadra nacional a obtenido 8 victorias, 3 empates y tan sólo 2 derrotas, ambas en suelo colombiano y por primera fase del torneo.

Es por esto que la selección de Colombia buscará acabar con su mala racha ante la Roja en Copa América, ya que en encuentros jugados en terrenos neutrales, los cafeteros nunca pudieron quedarse con el triunfo ante el combinado nacional.

Gratis3

Por último, en el caso de la selección chilena, irán con todo en busca de una nueva semifinal y aunque en conferencia de prensa los jugadores nacionales se han mostrado indiferentes, aún ronda en el ambiente nacional las ganas de revancha ante Colombia por el «pacto» con Perú en las clasificatorias 2017 para el Mundial de Rusia, encuentro que termindo en empate, resultado que dejó a Chile fuera de la cita mundialista.

Paternidad chilena en eliminación directa

Cabe destacar que ambas selecciones se han enfrentado en tres oportunidades por eliminación directa en Copa América, partidos en los cuales la roja siempre se quedó con la victoria.

La primera de ellas ocurrió en semifinales de la Copa América Argentina 1987, donde el seleccionado nacional se quedó con el triunfo por 2-1 con anotaciones de Fernando Astengo y Jaime Vera. En aquel torneo Chile sería sub campeón al caer ante Uruguay en la final.

El segundo encuentro por eliminación entre ambas selecciones, fue en la Copa América de Paraguay 1999, cuando en la ciudad de Luque, Chile logró derrotar a los cafetaleros por 3-2, en un encuentro sufrido, donde la roja estuvo en desventaja en dos oportunidades. En aquel torneo, el favorito para quedarse con la llave era el seleccionado colombiano.

Finalmente, la tercera vez que se enfrentaron en un encuentro de eliminación, fue el año 2016, cuando en la Copa América Centenario, en la ciudad de Chicago, la selección chilena se quedaría con el triunfo por 2-0 en la semifinal del torneo y de esta forma, la roja jugaría accedió a una nueva final de Copa América, donde vencería a la selección de Argentina, logrando así el histótico Bicampeonato.



Papá de Mateo Salvador. Cruzado de corazón. Profesor de Educación Diferencial Mención TEA - DI Coordinador Programa de Integración Escolar Escuela Las Pataguas, Quillota