Sabido es que el fenómeno de las barras bravas en nuestro continente cobra cada vez más notoriedad. Es por eso que actualmente existe un programa 100% dedicado este tema que apasiona a muchos y preocupa a otros tantos.

El equipo de producción del programa argentino “Código de Barras” cuenta todo lo necesario acerca de este peligroso mundo.

Cada lunes de 23:00 a 00:00 horas por www.larz.com.ar se puede escuchar al equipo encabezado por el periodista argentino Pablo Carroza. Este hace mucho énfasis en que lo mejor debe ser que todos los denominados barra-bravas estén erradicados de las canchas y, en varios casos, tras las rejas debido a los problemas de índole deportivo y social que ocasionan no solo en días de partidos.

Los asistentes a la Expo Fútbol 2017 – celebrada en Montevideo entre el 30/06 y el 02/07 – pudimos apreciar como el productor del programa, Pablo Lejder, conjuntamente con Pablo Carroza, Martín Petruch y Gonzalo Bustos, brindaron una interesante charla en la que contaron diversas situaciones periodísticas y personales que atravesaron por ser miembros de este programa.

Es importante recalcar que dichos periodistas muchas veces han sido objeto de amenazas e insultos, al punto de tener que recurrir a la justicia debido a que la magnitud de los hechos fue notoria y vio perjudicada su seguridad.

Durante el programa radial emitido desde Montevideo este lunes 3 de julio se pudo contemplar lo que ellos denominan “la magia de la escuela independiente”. Es importante ilustrar al lector que este programa se emite exclusivamente por internet, teniendo como fuentes la página de la emisora y la aplicación para celulares “Tune In”. El mismo, como anteriormente se ha mencionado, se emite todos los lunes de 23:00 a 00:00 horas por www.larz.com.ar

Tradicionalmente el programa se encarga de ir dándole información al oyente mediante audios que dan a entender las distintas temáticas que tendrá el programa a lo largo de los 60 minutos de duración. A su vez, se pueden escuchar intervenciones espontáneas de los periodistas informando a los oyentes de noticias de último momento, o que son de sumo interés para los radioescuchas.

Los asiduos oyentes del programa han podido disfrutar notas no solo de conocidos barras argentinos, sino también de distintos clubes de Sudamérica, dando a conocer la realidad de las barras de esta parte del continente y sus formas de financiar sus viajes en sus respectivos países o por copas internacionales.

El escenario en el que se mueven las barras no es sólo deportivo sino también social y político, ya que está comprobado que los jefes de estos grupos mantienen lazos no sólo con directivos de sus clubes, sino también con políticos de distintos partidos, empresarios, y hasta en muchos casos con barras de otros clubes, pudiendo ser de sus acérrimos rivales. En el interior de la Argentina se pueden llegar a notar casos en los que organizaciones de narcotraficantes están insertadas dentro de las barras y a su vez ejercen su influencia en las directivas de los clubes. Estas últimas ante estos casos sufren presiones de todo tipo, debido a la gran cantidad de dinero que se mueve detrás de un grupo de personas de estas características. Entre los ítems en que se mueve el dinero en estas agrupaciones están los estacionamientos, recitales y las prendas deportivas.

Para dar un toque más de información al lector se puede apreciar que en distintos clubes del ascenso argentino hay barras de los denominados “segunda y tercera línea” de los clubes de primera división, quienes están al mando de dichas hinchadas en las diferentes categorías inferiores en AFA (desde la B Nacional hasta la Primera D).

Para culminar esta reseña se puede decir que hoy en día en el fútbol argentino ya no existe el “combate” entre hinchadas rivales debido a la prohibición que tienen los visitantes de asistir a muchos encuentros organizados por AFA. Ahora la problemática se extendió a hinchas de un mismo club, pero de facciones opuestas que luchan por hacerse con el poder de la barra-brava para hacer usufructo de los beneficios económicos que todo esto conlleva. Tradicionalmente se da el caso de una barra “oficial” y una facción disidente, pero ya hay casos en las que se pueden ver como en una misma barra hay hasta cuatro facciones que luchan por tomar el mando de la barra.

Lastimosamente esta es la realidad del fútbol argentino, y se puede ver con cada vez más notoriedad que las distintas hinchas sudamericanas están copiando este fenómeno, al punto de haber heridos graves y hasta muertos en enfrentamientos que se pueden dar no sólo en días de partidos.

Rodrigo Domínguez