El complejo retorno de Wanderers a la Libertadores

61

El Decano del fútbol chileno vuelve tras 15 años al máximo torneo sudamericano como campeón de Copa Chile, y los caminos a seguir son similares a los vividos en sus participaciones anteriores

Si bien es cierto la cabeza de jugadores e hinchas de Wanderers está en su vital duelo de este jueves por mantener la categoría ante Unión La Calera, la mirada a lo sucedido el pasado 11 de noviembre en la final de la Copa Chile jugada en Concepción sigue siendo más que un hermoso recuerdo pues dicha victoria permite al Decano jugar su tercera Copa Libertadores tras las disputadas en 1969 y 2002.

En ese sentido, como monarca vigente de Copa Chile, Santiago Wanderers ha sido ubicado como “Chile 3” en la segunda fase de la copa. El sorteo ha determinado que en dicha fase Wanderers se enfrentará a Melgar de Perú, con partido de ida en Valparaíso y revancha en Arequipa. Nuevamente una definición en Perú, como en 1969, cuando Wanderers clasificó a la fase semifinal tras ganarle en Lima al Juan Aurich local por 0-1 con tiro libre de Sergio Leiva.

De clasificar a la tercera fase, el rival en la misma saldrá del vencedor del duelo entre los colombianos del Santa Fe y un equipo de la primera fase que saldrá entre Deportivo Táchira de Venezuela y Deportes Macará de Ecuador. Otra vez en la mira uno de los países de la copa de 1969, cuando por la fase semifinal Wanderers se enfrentó al Deportivo Cali de Colombia (triunfo del Cali 5-1 en casa y empate 3-3 en Playa Ancha).

Superando la tercera fase, el desafío se podría escribir con mayúsculas. De clasificar, Santiago Wanderers se debe integrar al Grupo 4, donde esperan River Plate de Argentina, Emelec de Ecuador y Flamengo de Brasil. Tres equipos fuertes a nivel continental que alimentan la dificultad del camino que espera al equipo de Nicolás Córdova, aunque bien vale decir que los antecesores de este Wanderers en el torneo (2002) tuvieron una fase de grupos bastante parecida. Aquella vez, el Decano quedó emparejado en el Grupo 6 con Boca Juniors de Argentina, Emelec y Montevideo Wanderers de Uruguay.

Para coronar las coincidencias, un detalle: el entrenador actual de Emelec es el uruguayo Alfredo Arias, que llegó a los ‘eléctricos’ ecuatorianos precisamente desde Santiago Wanderers.

Es la ruta del Decano en su retorno al máximo torneo continental, que tendrá los ojos y el empuje de todo Valparaíso detrás en búsqueda de un sueño de gloria.



Ingeniero Civil Industrial y estudiante de Magister en Ingeniería Industrial Mención Gestión (ambos en PUCV) que respira fútbol. 100% wanderino y playanchino. Ingeniero de Gestión en el DMAT de la UTFSM. Soy @robsanvar en Twitter. Con Andrea aprendemos a ser padres de Daniel desde Abril de 2013 y de Antonia desde Mayo de 2015.