Universidad Católica recibió en San Carlos de Apoquindo a Palestino. El encuentro válido por la fecha 14 del Torneo de Transición 2017 vivió el último partido dirigido por Mario Salas en condición de dueño de casa. Los Cruzados, tenían 10 puntos en la tabla de posiciones previo a este encuentro y estaban por 1 unidad arriba del colista Deportes Iquique. Por su parte, el conjunto árabe necesitaba con urgencia la victoria en su lucha contra el promedio y el descenso. El resultado final fue favorable para la UC por 4-1. Anotaron para Católica: José Luis Muñoz (50′), Álvarez (52′-p-), Luciano Aued (59′), Diego Bounanotte (61′). El descuento de Palestino fue de Julián Fernández (90+2′). 

Cruzados y árabes se enfrentaron en el Estadio San Carlos de Apoquindo por la fecha 14 del torneo de Transición 2017. El cuadro dirigido aún por Mario Salas, el cual comandó por última vez a la franja en su recinto, quería sumar de a tres luego de conseguir 4 derrotas consecutivas y tratar de subir en la tabla de posiciones en la que se ubica antepenúltimo con 10 puntos por delante de Deportes Iquique. En cambio, Palestino le urgía la victoria para poder seguir respirando en su lucha por no descender.

Durante el primer cuarto de hora, el encuentro fue parejo. Ambos elencos trataban de acomodarse dentro del terreno de juego para ocasionar a alguna opción de peligro en los arcos, que hasta ese momento no se producían. La primera llegada recién fue a los 17′. Jugada de Roberto Gutiérrez por el sector derecho que centró pasado para Fabián Carmona y el ex Universidad de Chile la empalmó de derecha y el balón se terminó yendo muy cerca por sobre el travesaño.

A los 23′, un cabezazo de Diego Bounanotte tras un centro de Luciano Aued desde la izquierda, provocó la primera llegada de la UC en el partido. El balón se fue arriba del arco defendido por Darío Melo.

La jugada más clara para el “Tino” en el primer tiempo fue por parte de Fabián Ahumada a los 29′ desde fuera del área. El joven volante sacó un disparo que pegó en el horizontal y ahogó el grito de gol de los árabes. En los 39′, Bounanotte realizó una jugada similar en el otro sector. El argentino la picó desde fuera del área tras ver a Melo adelantado. El balón pegó en el horizontal y luego el rebote le quedó a Santiago Silva que con cabezazo encontró la reacción del portero tricolor que evitó el tanto del conjunto local.

Ya casi en el final de la primera mitad (43′) un penal no cobrado por parte del juez del encuentro, Francisco Gilabert, a Luciano Aued provocó que la UC gritara el tanto de la ventaja. La falta cometida por Eric Pino no le pareció al árbitro y sólo cobró tiro de esquina. Con esta última jugada destacada, finalizaron los primeros 45 minutos.

En la segunda parte, el cuadro cruzado metió dos cambios. Abandonó Franco Costanzo por Cristopher Toselli. El portero argentino disputó sus últimos minutos en el fútbol profesional tras anunciar su retiro previo al encuentro. La otra modificación fue el ingreso de José Luis Muñoz por Santiago Silva. Y justamente, fue “Ribery” quién abrió el marcador a los 50′ con una jugada por la izquierda. El ex Everton remató cruzado ante la estéril reacción de Melo.

Pero no fue todo, ya que a los 50′ una jugada de Fernando Cordero por el sector izquierdo en que centró atrás y Marcos González, tras barrerse tocó el balón con su brazo izquierdo, el árbitro no dudó cobrar penal a favor de Católica. Un minuto más tarde (52′), Cristián Álvarez puso el 2-0 con un remate al medio cuando el portero había elegido su derecha.

La fiesta siguió en San Carlos, porque en los 59′ Luciano Aued con un remate cruzado, colocó el tercero y comenzaba a definir el encuentro a favor del equipo dirigido por Mario Salas. Y más aumentaba la goleada, cuando el propio Aued con una gran habilitación para Bounanotte, permitió que el ex River Plate pusiera la cuarta cifra tras sacarse a Melo y convertir tranquilamente.

De ahí en adelante, la UC manejó el encuentro y Palestino tampoco pudo hacer mucho. El partido que se definió en pocos minutos, provocó que los dirigidos por Germán Cavalieri no tuvieran la motivación para seguir luchando para revertir la situación. De igual manera, el descuento para el cuadro “tricolor” llegó en el epílogo del partido. En los 90′, un tiro libre en dirección oblicua al área del local, le otorgó a Julián Fernández con un golpe de cabeza colocar el tanto del honor.

Así, se terminó la participación de la UC en San Carlos de Apoquindo por este año. Goleando en el último partido dirigido por Mario Salas en calidad de local. Recordemos que la semana pasada, la dirigencia y el aún DT de La Franja, acordaron terminar su vínculo al término del presente torneo. Además, Franco Costanzo, comunicó previo al encuentro su retiro del fútbol profesional una vez finalizar el Transición. Jornada llena de emociones en la pre-cordillera.

El próximo fin se semana, en la última jornada, Los Cruzados deberán viajar al norte para enfrentar a Deportes Antofagasta en el Estadio Calvo y Bascuñan en lo que será el adiós definitivo de Mario Salas. Por otro lado, Palestino recibirá en el Estadio Municipal de La Cisterna a Santiago Wanderers, en un encuentro vital por la lucha de evitar la promoción, ya que ambos elencos están bastantes comprometidos en aquel escenario.

Nicolás Moraga

Estudiante de Periodismo Universidad Alberto Hurtado.
Twitter: @nicomoag