Copa Argentina: Buscando tradición

43

En el organizado fútbol europeo, los torneos de copa de cada uno de los países son campeonatos con larga tradición e importancia, por ejemplo, la Copa de Italia desde 1922, la Copa del Rey con 113 ediciones, la Copa FA desde 1871 y la Copa de Alemania, disputada en 70 ocasiones son ejemplos de la importancia de tener un segundo  torneo dentro de la disputa anual del campeonato.

En Sudamérica, todo es diametralmente opuesto, la Copa Chile ha pasado por periodos de desorganización, cambio de formato y diversos problemas organizativos, en Perú el “Torneo del Inca” se juega recién desde 2011, mientras que la “Copa Brasil” solo desde 1989. En Argentina, por su parte, “Copa Argentina” es un torneo oficial organizado por la Asociación del Fútbol Argentino, cuyo ganador obtiene la clasificación para la Copa Libertadores de América.

Tras la disputa de dos ediciones, en 1969 y 1970, y después de muchos intentos fallidos de reflotar este torneo, fue relanzada en 2011 con la participación de equipos de todas las divisiones que componen el sistema de competiciones oficiales del fútbol argentino, los que son nada más, ni nada menos que 224 equipos.

La Copa Argentina tiene la particularidad, a diferencia de copas nacionales de otros países, de que la mayoría de los partidos se juegan en cancha neutral, no bajo el sistema de ida y vuelta invirtiendo las localías. Por lo general, suelen seleccionarse ciudades del interior del país, como por ejemplo San Fernando del Valle de Catamarca, San Juan o La Punta. El comité organizador de la Copa Argentina selecciona un estadio de esa ciudad para albergar un partido, los que por lo general no son estadios privados, es decir que no son los que tienen a un club propietario, sino que pertenecen a gobiernos provinciales o municipales.

El sistema de elección de estadios para la Copa Argentina es relativo. En las instancias clasificatorias se elige a un equipo que oficia de local y juega en su estadio. A medida que se van acercando las instancias finales, se van reduciendo las localías. Y así se suelen elegir los estadios con las características anteriormente mencionadas. La final es siempre en cancha neutral.

La edición 2013/2014 de este torneo consta de 258 partidos, los que se juegan desde el 29 de octubre de 2013 con la primera Fase Preliminar Regional 1 donde participaron 80 equipos del Torneo Argentino B, la cuarta división en importancia de Argentina. Hasta el 6 de noviembre se eliminaron en un solo partido, y de allí salieron 40 equipos ganadores, que pasaron a la siguiente fase.

En cada fase van incorporándose a los ganadores, los equipos de la categoría superior, mientras en paralelo se juega la Fase Inicial Metropolitana 1, donde se emparejan equipos de Primera D (cuarta división) y primera C, (tercera división).

Luego de poco más de 220 partidos, y habiendo participado poco menos de 200 equipos, el 17 de julio se inició la fase final de la Copa Argentina, donde se incorporan los 20 equipos de primera división. Hasta ahora, la sorpresa de esta edición es el  Club Atlético Juventud Unida Universitario de San Luis, que milita actualmente en el Torneo Argentino A y que fue el único capaz de superar las duras eliminatorias regionales. Su partido de dieciseisavos de final será frente a Rosario Central, en busca de mantener la sorpresa.

Lamentablemente, la mayoría de los clásicos mayores del fútbol argentino, como Newells – Central,  River – Boca, Racing – Independiente, Gimnasia – Estudiantes o San Lorenzo – Huracán solo pueden ocurrir en semifinales o finales. Cabe destacar que el partido con más renombre pudo ser la final de la edición 2011-2012 entre Boca Juniors y Racing Club, con triunfo para los xeneixes por 2-1 en el Estadio de San Juan.

La edición 2013/2014 de la Copa Argentina tiene como gran premio la clasificación a la Copa Libertadores 2015, además de disputar frente al campeón de la temporada la Supercopa Argentina, la que se disputa desde que se relanzó este torneo.

Así, la Copa Argentina pretende ser uno de los torneos donde más equipos intervienen en el mundo (por ejemplo, cabe destacar que en la Copa FA participan 737 equipos del Reino Unido) y que pese a la corta historia reciente de este torneo se enfila como una de las competencias más esperadas tanto por los equipos pequeños como por el público del interior del país, que no tienen la oportunidad de disfrutar y enfrentar a equipos de categorías importantes.