Miles de hinchas partieron a Rusia siguiendo a la Selección Chilena en su afán de conseguir la Copa Confederaciones, pero ¿Qué pasa cuando los hinchas no se sacan la camiseta de su club? Esto ocurrió hace unos días en el partido que enfrentó a Chile con el Campeón del Mundo Alemania, donde un grupo de hinchas de la “Marea Roja” comandada por su “líder” Mario Moreno “Chapulín”, insultó al portero de Universidad de Chile y la Selección Chilena, Johnny Herrera. Esto quedó al descubierto luego de que “El Chapu” subiese un video a su Facebook Personal, que luego sería eliminado,  evidenciando las palabras de los hinchas frente al portero de su Selección. En palabras de Mario “Ahí Johnny Herrera preocupado de la Garra Blanca antes de jugar por Chile.. ¿Cachai?, pa’ que vean po’”. Comandando una lluvia de insultos al experimentado portero.

En SolamenteFútbol.cl abrimos el debate, ¿Hubiese pasado esto si jugaba Christopher Toselli u otro arquero que no fuese Claudio Bravo? Mi respuesta es No. Los “Hinchas” no solamente en el Estadio si no que en Redes Sociales se van en contra del portero del “Romántico Viajero” en todo momento, haga un buen o mal partido. Esto lo veo desde el punto de vista objetivo y desde el ámbito periodístico, sin poner colores de equipos de por medio, si no que visualizando el objetivo a Nivel futbolístico, todos van por la misma meta a Rusia, lograr que la Selección Chilena levante la Copa. Los malos comentarios e insultos no van precisamente por el nivel de Johnny Herrera si no por su forma de ser, por su forma de expresarse quizás no cae muy bien en las personas y es correcto, pero lo que no me parece es que los mal llamados hinchas se vayan en contra de alguien que quiere lo que todo el pueblo de Chile quiere: Ser Campeón.

Si nos vamos a lo estadístico, Johnny Herrera fue Campeón este año con Universidad de Chile en el Torneo de Clausura 2016/2017; le encajaron 11 goles en 15 partidos y en 9 de estos tuvo la valla invicta. Fue el que menos goles recibió en el Fútbol Chileno y su buena actuación le hizo ganar un puesto en la nómina de Copa Confederaciones, donde le tocó defender a Chile en 2 partidos, frente a Camerún y Alemania donde solo recibió 1 Gol. Mismos números los de Claudio Bravo, quién recibió 1 Gol frente a Australia y mantuvo el cero frente a Portugal.

El volante Nacional, Marcelo Diaz salió en defensa de Johnny Herrera en conferencia de prensa, argumentando que no entiende los malos comentarios, reprochándole a los hinchas que puede que en el Fútbol no te agrade un jugador, pero no por eso vas a insultarlo, más aún si está vistiendo los colores de tu país.

En SolamenteFútbol.cl nos acordamos de hechos similares al ya mencionado, elaborando una pequeña lista a nuestros lectores.

Nos remontamos al 26 de Noviembre del 2013, cuando hinchas de Nacional de Uruguay agredieron verbalmente a sus jugadores en el entrenamiento luego de que el equipo perdiese el clásico frente a Peñarol por 3-2, acusando a los del Tricolor que no ponían garra ni amor por la camiseta de uno de los más grandes de Uruguay.

En Chile han ocurrido casos, tales como el que vivió Faustino Aspirilla por ahí en el año 2003, donde un Sector de la Garra Blanca tenía preparada una ola de insultos para el jugador, aún así cuando Colo Colo dice respetar a los pueblos originarios, sobre todo al Mapuche. Le gritaron que le pagaban con un maní.

Es claro que estamos a años luz de poder borrar de forma definitiva estas conductas en los mal llamados Hinchas (porque son solo unos pocos) que solo se dedican a ir a insultar a sus rivales y hasta a sus propios jugadores.

Abrimos el debate, ¿Qué opinas de la situación que vivió Johnny Herrera de parte de los hinchas de la Selección Chilena?

Diego Madrid

Periodista en formación
en Twitter @DiegoMaadrid