Boca Juniors consiguió con angustia un triunfo que lo mantiene en la cima y le sacó cinco puntos al segundo, Gimnasia llegó a su quinto triunfo al hilo, Racing ganó otra vez sobre la hora, San Lorenzo cedió terreno en Victoria. Lanús se quedó con el clásico del sur, Newell’s, Estudiantes y River no pierden la ilusión y siguen en la lucha por el campeonato. A continuación el siguiente resumen.

Atlético Tucumán 0 – 1 Gimnasia La Plata

La décima octava jornada del torneo trasandino la abrieron Atlético de Tucuman y Gimnasia La Plata en el Monumental Jose Fierro. La victoria fue para el lobo, que derrotó al local por la mínima y llegó a su quinto triunfo consecutivo en el campeonato, escalando a la séptima posición con 30 unidades. Nicolás Mazzola a los 25′ anotó el único gol del encuentro.

Independiente 1 – 1 Vélez Sarsfield

Pese a que el rojo empezó ganando con un golazo de Rigoni a los 15′ y pudo aumentar durante el primer lapso, los de Liniers no bajaron los brazos y lograron la paridad a los 54′ gracias a Juan Manuel Martinez, quien silenció el Libertadores de América de Avellaneda. Independiente pudo ganarlo, pero no fue capaz de capitalizar todas las oportunidades de gol.

Newell’s Old Boys 1 – 0 Atlético Rafaela

En el coloso Marcelo Bielsa en Rosario se abrió la jornada sabatina, la lepra debía ganar si o si a la crema para no perderle pisada al líder Boca Juniors, y luego de un complicado primer lapso llegó el gol del triunfo a los 63′. El capitán Maxi Rodríguez abrió la cuenta para el rojinegro. Aunque Scocco en el 79′ desperdició un lanzamiento penal, que hubiese sido el gol de la tranquilidad, finalmente el triunfo fue para el local, que llegó a 35 unidades -cinco menos que el xeneize– y al segundo lugar.

Temperley 1 – 0 Aldosivi 0

En el Estadio Alfredo Beranger de Turdera, el celeste consiguió un triunfo vital ante Aldosivi en su lucha por escapar de la zona roja del campeonato. Para el local anotó el único gol del encuentro Marcos Figueroa a los 36′, tras habilitación del ex Everton de Viña del Mar, Mauro Guevgeozian. Ambos elencos quedaron con 20 unidades, la diferencia es que el gasolero está complicado en la tabla de los promedios, es por eso que el triunfo llegó de maravilla para Temperley.

Quilmes 2 – 3 Racing Club

Al igual que en la jornada pasada, la academia vino desde atrás y se quedó con los tres puntos en los minutos finales del partido. El cervecero abrió la cuenta recién iniciado el juego, a los 8′ Federico Andrada hizo estallar al Centenario. Cuando se pensaba que se irían al descanso con la ventaja mínima, el juez central sancionó penal en el área de Racing, y además de expulsar a Alvarez, derivó en el segundo gol de Andrada y de Quilmes. En el complemento, el elenco de Cocca reaccionó y lo dio vuelta: Gustavo Bou descontó de tiro libre, Lautaro Martínez empató y Pablo Cuadra luego de un centro preciso logró la hazaña para el elenco de Avellaneda, que logró mantenerse en el sexto puesto con 32 unidades.

Belgrano 0 – 1 Colón 

El elenco de Santa Fe hundió aún más al cordobés. Es que luego de un opaco encuentro, Leguizamon le dio el triunfo al sabalero a los 85′, resultado que dejó a Belgrano penúltimo del campeonato con sólo 13 puntos, un desempeño paupérrimo para el cuadro pirata.

Boca Juniors 1 – 0 Defensa y Justicia

La Bombonera se vistió de fiesta nuevamente para celebrar el sufrido triunfo de Boca sobre Defensa y Justicia por la mínima. El xeneize batalló para romper el cerco defensivo del halcón y seguir con tranco firme rumbo a una nueva corona. Darío Benedetto hizo estallar La Boca a los 72′, se subió al alambrado y dejó los tres puntos en casa. Boca Juniors llegó a 40 puntos, puntero absoluto, cinco más que Newell’s, su más cercano perseguidor.

Estudiantes de La Plata 2 – 0 Arsenal

Tras una decaída futbolística luego de un comienzo arrollador, el elenco platense retoma terreno en la lucha por el campeonato, y en esta jornada, venció a Arsenal de Sarandí en casa por 2-0. Javier Toledo y Augusto Solari le dieron el triunfo al pincharrata en el Estadio Ciudad de La Plata, resultado que deja al local en la tercera posición con 34 puntos, seis menos que Boca Juniors. Por su parte, Arsenal es colista absoluto con apenas ocho unidades y un sólo triunfo en todo el torneo.

Lanús 4 – 2 Banfield

El encuentro más atractivo de la fecha se jugó en la Paternal. En una nueva edición del clásico del sur de Buenos Aires, el actual campeón del fútbol trasandino goleó por 4-2 a su archirrival en casa. José Sand se despachó un hat-trick -dos de penal- para el granate, Luis Herrera marcó el otro tanto. Gonzalo Bettini y Brian Sarmiento anotaron para el taladro, que vino siempre desde atrás, y se vio perjudicado luego de la expulsión de Rodriguez.

Sarmiento 2 – 2 Rosario Central

En el Estadio Eva Peron de Junín, Sarmiento recibió al canalla, que fue una dura visita para el elenco local, el cual abrió el marcador a los 27′ gracias a Gervasio Núñez. El cuadro rosarino no bajó los brazos y logró darlo vuelta, tras sendas anotaciones de Federico Carrizo y Fabián Bordagaray. Sin embargo, seis minutos más tarde del segundo gol de Rosario, nuevamente fue Núñez el que marcó para Sarmiento, estructurando el 2-2 final. Ambos equipos están en la medianía del campeonato, el verde llegó a 20 puntos, mientras que Central escaló a los 22.

Tigre 4 – 3 San Lorenzo

Sin lugar a dudas el mejor partido de la fecha, en cuanto a fútbol y emotividad por los momentos en que fueron marcados los goles -todos en el segundo tiempo-, fue el que se jugó en Victoria. El cuervo debía ganar para no perderle pisada al líder, pero no pudo lograrlo; Agustín Cardozo abrió la cuenta para el matador a los 53′, Nicolás Blandi a los 59′ lo empató, dos minutos más tarde Bautista Merlini le dio la ventaja a la visita. A los 74′ Alexis Castro logró igualar el match. A ocho minutos del final nuevamente Merlini anotó para los de Boedo, parecía que lograban el objetivo de ganar y no perderle pisada a Boca, sin embargo, Carlos Luna de penal a los 88′ y Ramón Miérez de cabeza en el 90′ remontaron para Tigre. Pésimo resultado para la visita, que bajó al cuarto puesto y quedó a seis de los xeneizes.

Huracán 0 – 0 Patronato

Un opaco encuentro disputaron Huracán y Patronato en Parque Patricios, fue un pálido empate sin goles. El globo mantuvo su invicto en la segunda parte del torneo, pero no fue capaz de vencer al elenco de Paraná.

Godoy Cruz 1 – 2 River Plate

Jugado en el Malvinas Argentinas de Mendoza, el partido que cerró la jornada de domingo terminó en triunfo para el millonario. El tomba –al igual que en la fecha pasada ante Racing en Avellaneda- dejó escapar puntos importantes en los minutos finales, luego del tanto inicial de Lucas Alario, que definió con clase ante la salida del portero, Marcelo Correa logró el empate con complicidad del meta Batalla. Finalmente Rodrigo Mora en el 83′ le dio el triunfo a la banda sangre que sigue a paso firme, y no pierde la ilusión de alcanzar a Boca en la punta.

Olimpo 0 – 0 San Martín de San Juan

En Bahía Blanca repartieron puntos Olimpo y San Martín. El aurinegro está en zona de descenso directo, en la misma posición que Arsenal de Sarandí.

Unión 4 – 2 Talleres

El último partido de la fecha fue uno de lo más entretenidos. Sólo bastaron cuatro minutos para que se moviera el marcador, Sebastián Palacios puso en ventaja a la “T” en Santa Fe. El local no bajó los brazos y a los 29′ logró la paridad gracias al tanto de Gamboa, que no conforme con marcar el empate, a los 42′ dio vuelta el marcador para Unión. Recién iniciado el complemento, nuevamente fue Palacios quien anotó para la visita. Unión buscó el tercero y lo logró a los 66′ gracias a Franco Soldano, Emanuel Brítez estructuró el 4-2 final para el tatengue mediante lanzamiento penal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gerardo Esteban Barrera

Proyecto de periodista

Facebook Twitter