Deportes Aviación: Recuerdos y Memorias de un cuadro fugaz

335

En la actualidad resulta extraño, salvo casos realmente catastróficos, que un equipo desaparezca por motivos económicos, generalmente éstos problemas decantan en desafiliaciones o pérdidas de categoría, sin embargo, la esperanza de que el equipo renazca para retornar a sus mejores laureles, siempre está presente, pero ¿Qué pasa cuando el equipo deja de existir? ésta es la historia de Deportes Aviación, un equipo cuya gloria fue fugaz.

Deportes Aviación fue un equipo fundado el 12 de Diciembre de 1957, concebido como un equipo representativo de las fuerzas militares de nuestro país, en tiempos en donde Chile era gobernado por Carlos Ibáñez del Campo. En un principio competiría en torneos amateur y campeonatos regionales de segundo orden, sin embargo, poco a poco fue creciendo y ya en 1971 logra conquistar el Regional Central, ya con ésto, en 1971, el equipo comandado por Arturo Quiroz, pidió a la ACF (actual ANFP) participar del Campeonato de Segunda División de nuestro país, petición que, tras deliberación, logró cristalizar.

Dos años después del ingreso al profesionalismo, Deportes Aviación logra lo impensado, en 1973 y contra todos los pronósticos, logra el título de Segunda División tras una formidable campaña con casi un 85% de rendimiento y dejando en el camino a un histórico como Ñublense, instalándose, en un plazo de dos años, en la máxima categoría del fútbol chileno. Un hecho no menor, es la fuerte inyección económica efectuada a éste cuadro en tiempos de Dictadura, por lo cual no resulta paradójico que el mejor andar de éste equipo haya coincidido con las postrimerías del Golpe de Estado de 1973.

Aviación disputó 7 temporadas en Primera División (1974-1980), con campañas regulares y poco comprometedoras con un eventual descenso, por ende se convirtió en un equipo de medianía de tabla que solía complicar en demasía a los equipos que luchaban por el campeonato, tal es el caso de Everton de Viña del Mar o Unión Española, se destaca así, por ejemplo, una goleada por 6-0 frente a Coquimbo Unido en 1979, aunque también un 0-6 frente a Universidad de Chile en 1975, cabe señalar que todos sus partidos los disputaba en el Estadio Reinaldo Martín Muller, ubicado en la comuna de El Bosque y que hoy es utilizado para prácticas militares y algunos partidos de orden menor.

La historia de Aviación en Primera División culminaría en 1980, cuando descendería a Segunda División, el equipo militar no iba a bajar los brazos y realizó una buena campaña que lo ubicó en la tercera casilla de la Tabla por el Ascenso de 1981, sin embargo, la crisis que azotó a la economía chilena ese año provocó que el equipo entrase en receso indefinido, para finalmente ser disuelto el 25 de Enero de 1982, dado que para FACH, no era viable seguir manteniendo a un equipo en la situación crítica que se encontraba el país.

Por las filas del extinto equipo pasaron jugadores como Roberto “Cóndor” Rojas, Roberto Hodge, Guillermo Yávar, Jaime Bravo, el goleador de la Copa América de 1979 Jorge Peredo, Francisco Las Heras, Honorino Landa, Alejandro Silva, Arturo Jaúregui, Eduardo Fournier y el seleccionado guatemalteco Selvin Pennant.