Derribando Mitos 3: Sin zapatos no hay fiesta

194

Hay diversas historias sobre las selecciones asiáticas, la (quizás) más famosa es la que ocurrió cerca de 1950 con el combinado nacional de India. La reciente fundada unión y luego república a último momento decidió no participar de la competición de Brasil debido a la prohibición de jugar descalzos por la FIFA. El mito se quedó en el consciente colectivo de la gente y con ello ningún representante de Asia fue parte de ese mundial. Corea del Sur sería el siguiente oriental en jugar un mundial, pero en 1954.

India, como sabemos, se emancipó en 1947, y en 1948 ingresó a los Juegos Olímpicos de Londres bajo su bandera propia (no pienso mostrar el adefesio que tenían antes que la actual, adoptada en 1947, como trapo porque como vexilólogo es algo horrendo… que va, revíselas acá), integrando la rama de fútbol de la competición.

Jugaron los octavos de final frente a Francia, mostrando un dificil equipo para una experimentada selección gala, que de igual forma logró vencer por dos a uno. Los indios entraron al partido jugando descalzos, lo que estaba infringiendo una norma de vestimenta poniendo en peligro a los propios jugadores asiáticos. El árbitro, Gunnar Dahlner, decidió finalmente no sancionar a la oncena y todo quedó ahí.

India fue el país invitado para participar del mundial de Brasil en 1950, pero se les exigió jugar con zapatos lo que habría hecho desistir a la Federación india, luego de las ya negativas de Indonesia, Filipinas y Birmania. Finalmente la FIFA los “baneó” de participar en la siguiente cita de Suiza.

En realidad hay una parte de realidad y otra de mentira. Si ocurrió lo de Londres, en que los jugadores participaron descalzos en lo que fue su debut internacional como patria independiente, sin embargo, el motivo real de la retirada fue que simplemente no podrían costear el viaje hasta el otro lado del mundo. Al retirarse casi en la víspera del torneo la FIFA decidió sancionarlos y fijó el Grupo 3 (donde además de India estaba Italia, Paraguay y Suecia) para que se fijen solo los tres equipos), clasificando Suecia finalmente.

Otro misterio más resuelto (?), pero en el fútbol aún quedan más cosas por contar o desvelar.



25 años, reportero de tiempo libre. Informático en vias de titulación. Huaso penquista