Un desastre: Chile fue goleado por Ecuador en Quito

117

Ecuador y Chile abrieron la novena fecha de las Clasificatorias a Rusia 2018. El equipo de Gustavo Quinteros buscaba tomar el buen ritmo que tuvo las primeras fechas. Por otro lado, el equipo de Juan Antonio Pizzi tenía que sumar puntos después de no haber obtenido los esperados en la pasada fecha ante Paraguay y Bolivia respectivamente. El resultado fue de 3-0 para Ecuador. 

Ambos elencos querían entrar en el grupo de arriba en estas Clasificatorias al Mundial de Rusia 2018. El elenco nacional los primeros minutos se vio un tanto impreciso con el balón y en el ordenamiento de mitad de cancha hacia atrás.

A los 18′, jugada por el sector izquierdo de la ofensiva ecuatoriana luego de un largo pelotazo para Enner Valencia, quién comienza a encarar, centro al segundo palo y Luis Antonio Valencia, sin marca alguna remata rasante a la ratonera derecha de Claudio Bravo. Era el 1-0 para los locales y Chile aún seguía sin reacción.

Pero la pesadilla de Chile no terminaría ahí. A los 22′, lateral servido por Paredes desde la banda derecha para Luis Antonio Valencia, que se mete en el área con una marca muy débil de Gonzalo Jara y Bravo achicando un tanto a destiempo. El jugador del Manchester United centra atrás y Cristián Ramírez con un remate ajustado bate la portería chilena. 2-0 para Ecuador y el camino se ponía cuesta arriba.

Chile recién tuvo una oportunidad en el minuto 37. Pase para Mauricio Isla tras una recuperación de Arturo Vidal en el medio campo. El lateral derecho centra atrás para Eduardo Vargas, que estaba frente al arco, pero su remate se va elevado. Fue la única llegada clara del elenco nacional que no se encontró en toda la primera parte. Los dirigidos por Pizzi no tuvieron reacción ante los dos tantos ecuatorianos.

En la segunda mitad, la pesadilla para la visita continuaba y a los 18 segundos, Ecuador nuevamente pudo aumentar la cuenta y el meta chileno estuvo bien para evitarlo. Pero tras cartón, a los 46′ pase largo para Enner Valencia que entregó el balón para Antonio Valencia, éste remató de mala manera, pero su tiro fue conectado por Felipe Caicedo que colocaba el 3-0 para el elenco de Quinteros y cerraba el encuentro.

De ahí en adelante, el desarrollo del encuentro siguió de la misma forma. El elenco local siguió manteniendo el control del encuentro sin problemas y continuaba machacando la portería de Claudio Bravo con remates desde media distancia que hacían un tanto complejo contener el balón por parte del capitán de La Roja. A los 90’+3, remate de Noboa y su tiro pegó en el travesaño. El resultado definitivo sería 3-0 para la selección ecuatoriana y llegó a 16 puntos en la tabla de posiciones. Chile, en cambio, se quedó con 11 unidades y complica su camino rumbo a Rusia.

Chile se vio muy mal en todas sus líneas. Nunca pudo estar cómodo en el campo de juego y Ecuador aprovechó eso. El elenco nacional careció de controlar el balón y se notó un equipo muy tenso. Duro golpe para el equipo de Pizzi que ahora deberá enfrentar el próximo martes en el Estadio Nacional a Perú.



Estudiante de Periodismo Universidad Alberto Hurtado. Twitter: @nicomoag