Este jueves se cumplen 87 años desde que Gimnasia y Esgrima La Plata consiguió su primer y único título en la Primera División del fútbol argentino.

Un 9 de febrero de 1930, Gimnasia y Esgrima La Plata derrotaba por 2-1 a Boca Juniors en la final del campeonato argentino de 1929. Esa tarde, en la antigua cancha de River Plate, ante más de 45 mil personas, el Lobo se imponía con goles de Martín Cesáreo Maleanni. El descuento había sido un autogol de Julio Di Giano.

Con esta victoria, los triperos concretaban el festejo más importante, junto a la Copa Centenario obtenida décadas más tarde, en su periplo por la Primera División. El título fue memorable para el conjunto platense, ya que por esos tiempos aparecían como un club desconocido y donde Boca Juniors asomaba como un gigante y gran favorito a levantar el trofeo.

¿COMO FUE EL TORNEO DE 1929?

Habían pasado seis meses de 1929 y aún en Argentina no culminaba el torneo de 1928, que finalmente amarró Huracán, en junio de ese año. Por esta razón, resultaba imposible llevar a cabo el tradicional campeonato ¨todos contra todos¨ para la temporada 1929. Los plazos no daban.

A partir de eso, la Asociación Argentina Amateur de Fútbol, que por esos años era la entidad que representaba al fútbol trasandino ante la FIFA, decide llevar a cabo el Torneo de 1929 sin descensos y con un formato de dos zonas, donde se repartían 35 clubes. Los ganadores de cada zona, iban a jugar la final del certamen.

El torneo se inició el 21 de junio de ese año, donde Gimnasia y Esgrima La Plata debió jugar en la Zona denominada “Impar”, grupo en el que debió competir con River Plate. El elenco albiazul se quedó con el primer puesto con 28 puntos, gracias a 14 triunfos y 3 derrotas, no empataron ningún partido. Mientras que en la Zona denominada “Par”, Boca tras jugar un desempate con San Lorenzo, después de igualar en 27 unidades en la primera posición, avanzó a la final del torneo.

LA FINAL DEL CAMPEÓN

Gimnasia y Esgrima La Plata, para esta importante final ante Boca salió a la cancha de la siguiente manera:  Felipe Scarpone en el arco; Julio Di Giano, Evaristo Delovo, Vicente Ruscitti, Santillán en defensa; Antonio Belli, Miguel Curell, Francisco Varallo, Martín Cesáreo Maleanni en el mediocampo; Jesús Díaz e Ismael Morgada en ofensiva.

El duelo empezó muy trabado en el viejo Estadio de River Plate, con un cuadro tripero con nervios que sucumbia ante la potencia del elenco xeneize, que ya en la primera media hora del partido se ponía en ventaja. El autogol de Di Giano fue prueba de eso como la brillante actuación del arquero albiazul Felipe Scarpone, que en los primeros 45 minutos tapó todo.

En la segunda fracción, la historia fue totalmente diferente. El Lobo reaccionó y ahogó al cuadro xeneize en su campo. En uno de sus ataques, Morgada se escapa sobrepasando a Pedemonte y a Bidoglio, llega hasta la línea del corner y manda un centro hacia atrás. Malianni recibe el balón frente al arco, mira el ángulo y con toda la calma del mundo, marca el 1-1.

Gimnasia, con el empate, no bajo la intensidad y siguió dominando el partido ante un Boca que ya no era tan inferior en el campo. Quedando 20 minutos, el Lobo logra el gol de la ansiada coronación. Nuevamente Morgada vuelve a dejar la escoba en los xeneizes, deja en el camino a Bidoglio para otra vez centrar hacia atrás. Malianni agarra la pelota y hace estirar inútilmente a Mena. El gol decretó el 2-1, con el que los triperos ganaron su primer título oficial de Primera División en el fútbol argentino.

FICHA TÉCNICA

Boca Juniors (1): Mena; Bidoglio y Strada; Amoia, Fleitas Solich y Pedemonte; Penella, Kuko, “Mario” Evaristo, “Cherro” Cerro y Alberino.

Gimnasia (2): Scarpone; Di Giano, Delovo, Ruscitti, y Santillán; Belli, Curell, Varallo y Malianni; Díaz y Morgada.

Goles: PT 30´Di Giano –en contra- (BJ). ST 17´ y 25´ Malianni

Estadio: River Plate

 

Rodrigo Acuña

Locutor y periodista deportivo en formación. Amante del rock y los deportes, y fundador de SolamenteFutbol.

Facebook Twitter LinkedIn