Un día como hoy Uruguay daba el puntapié inicial al Mundialito de 1980

127

Este domingo se cumplieron 38 años desde la realización de la Copa de Oro, certamen que acogió a los campeones mundiales en tierras uruguayas con el objetivo de celebrar el cincuentenario de la primera Copa del Mundo.

El 30 de diciembre de 1980, se dio inicio al Mundialito disputado en el Estadio Centenario, competencia que contó con la participación de Holanda, Italia, Brasil, Argentina, Alemania y el local Uruguay. El motivo de la realización del torneo avalado por FIFA fue conmemorar los 50 años de la primera Copa del Mundo, llevada a cabo justamente en tierras charrúas. Por esa razón, todos los campeones mundiales se unieron al campeonato. Solo Inglaterra se restó por lo que Holanda tomó su lugar.

Las Selecciones se dividieron en dos zonas, Uruguay estuvo en el Grupo A junto a Holanda e Italia, mientras que Brasil y Argentina debieron sacarse los ojos con Alemania en el Grupo B. Los ganadores de cada grupo tenían derecho a disputar la gran final.

Este torneo que tuvo una gran repercusión en aquella época, comenzó un día como hoy con el duelo entre Holanda y Uruguay, donde los sudamericanos se impusieron por 2-0 con goles de Venancio Ramos y Waldemar Victorino.

Los charrúas dominaron el Grupo A sin problemas y avanzaron a la definición de la Copa de Oro, tras ganar sus dos encuentros sin recibir goles en contra.

Mientras que en el Grupo B todo fue más estrecho, ya que Argentina y Brasil se pelearon por el primer puesto que solo pudo decidirse mediante la diferencia de gol que benefició a la verdeamarela. Alemania poco pudo hacer tras perder todos sus partidos.

La final del Mundialito entre Brasil y Uruguay se disputó el 10 de enero de 1981, rememorando la definición en el Maracaná donde los charrúas silenciaron a un estadio completo. Esta vez, los orientales volvieron a golpear a los brasileños tras ganar por 2-1, con goles de Jorge Barrios y Waldemar Victorino.

Para 2030, se espera una nueva edición de este certamen. Habrá que ver si se concreta.



Locutor y periodista deportivo en formación. Fundador de SolamenteFutbol y amante del tenis.