El día en que se enfrentaron los dos Everton

917

El día miércoles 4 de agosto de 2010 en el marco de la “Copa de la Hermandad” en Inglaterra se enfrentaron dos clubes de fútbol con el mismo nombre. Hablamos del Everton de Viña del Mar y el clásico Everton FC de Liverpool.

Se dice que el Everton de Viña del Mar lleva aquel nombre debido a sus fundadores ingleses, quienes eran seguidores del cuadro del Reino Unido y bautizaron de la misma manera al club sudamericano. Así nació en el año 1909, en Viña, el “Everton Football Club”, casi cuarenta años después de la fundación del equipo inglés. Independiente de su historia conjunta, nadie pensaba que algún día los dos clubes iban a disputar un partido. Sobre todo por su lejanía de más de 13.000 kilómetros y la diferencia en el juego de ambas ligas.

Pero todo esto se venía planeando desde el año 2002, cuando John Shearon, el representante del cuadro inglés, visitó Viña del Mar con el objetivo de conocer la sede del equipo “ruletero” para acrecentar los lazos de amistad entre los clubes hermanos. El inglés afirmó que cruzó el charco solo para crear un vínculo comunicativo con sus pares del cuadro chileno.

“Yo no he venido a pasear a Viña del Mar. Pretendo llevarme una serie de documentos, informaciones turísticas y material fotográfico para que la gente de Liverpool, conozca algo más del club y su ciudad. Los ingleses están muy interesados en conocer al otro Everton”, contaba Shearon a un diario de Valparaíso.

El representante de los “blues” también comentó que una de las metas más grandes y uno de sus mayores sueños, era lograr que algún día se enfrenten ambos Everton. Shearon aseguraba esto era bastante posible, ya que en aquella fecha pretendían inaugurar un nuevo estadio y mudarse de Goodison Park, por lo que para el primer partido que se jugase en aquel coliseo serían invitados los chilenos a inaugurarlo. Lamentablemente su idea no pudo ser concretada ya que los ingleses nunca juntaron el dinero necesario para esta nueva construcción. Pero los dirigentes del club viñamarino no se olvidarían de aquella invitación truncada y en el año 2009, cuando estaban preparando las celebraciones de su centenario, se logró establecer contacto con los ambiciosos representantes del Everton FC.

Para aquella época el Everton de Viña del Mar había vuelto a la primera división del fútbol chileno y obtuvo su cuarto título nacional, lo que los llevó a participar de la Copa Libertadores de América en 2009, sin destacarse como lo hizo en el torneo local. Por su parte, el club británico había realizado el traspaso más costoso de su historia, con la contratación de Marouane Fellaini, aunque en la liga no estaban ganando partidos y quedaron eliminados de la Europa League. Así fue como se logró organizar un partido de Everton v/s Everton en Inglaterra, para el mes de agosto del año 2010, con lo que el plantel ruletero aprovechó para realizar una gira por Europa.

El miércoles 04 de aquel mes se dio inicio al legendario e inédito partido en el Viejo Continente entre el Everton de Viña del Mar y el Everton Football Club de la Premier League, en el Goodison Park de Liverpool. Antes del comienzo del espectáculo, en las afueras del estadio se juntaron una centena de hinchas chilenos con sus lienzos y bombos para alentar a su equipo en masa dentro del recinto.

Durante el partido el cuadro local dominó a su homónimo chileno, aunque el primer gol llegó recién en el minuto 51 del segundo tiempo. El conjunto Oro y Cielo cayó por dos goles a cero, debido a los goles de Jermaine Beckford (51’) y Diniyar Bilyaletdinov (66’) por lo que la Copa de la Hermandad se quedó en casa. Al final del partido, en una notable postal, ambos planteles (con camisetas intercambiadas) posaron para los fotógrafos con la copa que se llevó el Everton de Liverpool.

Así fue como se creó un capitulo nuevo en la historia del fútbol internacional, uno lleno de hermandad y emociones que se dan pocas veces en la vida. Un partido histórico que se transformó en una anécdota inolvidable para los jugadores, hinchas y dirigentes de ambos “Everton”, que fueron partícipes de una inédita presentación.

IMÁGENES