Chile y Brasil definieron al campeón del Sudamericano Sub-17. Con ambos equipos clasificados al Mundial de India 2017, llegó la hora de quién sería el monarca continental. La Rojita venía de vencer a Ecuador por 1-0 el pasado jueves y sellaron su participación a la cita mundialista. Mientras, Brasil goleó a Colombia por 3-0 y también dirá presente en India. El resultado final fue 0-5 a favor del Scratch. Goles: Paulinho 9′, Alan de Souza 44′, 63′, 83′; Lincoln 80′. 

Chile y Brasil se enfrentaron en el Estadio El Teniente de Rancagua para definir al campeón del Sudamericano Sub-17. Ambos elencos ya habían asegurado su lugar en el próximo Mundial que se jugará en India durante el mes de Octubre. La selección chilena tenía la presión de obtener un Sudamericano por primera vez en la historia, ya que, ninguna categoría lo había logrado.

Los dirigidos por Hernán Caputto comenzaron de buena manera. A los 7′, tuvieron su primera aproximación a través de un tiro libre ejecutado por Provoste y que conectó Valencia, pero el balón llegó a las manos del portero brasilero, Brazao. Sin embargo, fue El Scratch quien abrió el marcador. En los 9′, gran habilitación de Lincoln para Paulinho y el delantero la picó ante la salida del arquero Rodrigo Cancino.

De ahí en adelante, el partido fue muy equilibrado. Chile buscó igualar las acciones lo más rápido posible a partir de la tenencia de balón, pero no logró inquietar el arco rival. A los 34′, recién los locales tuvieron la más clara tras un lateral servido por Oyanedel desde el sector izquierdo al área, despeje de la defensa verdeamarela a medias y Branco Provoste controló de pecho y sacó un remate que se fue por sobre el travesaño. Brasil, aumentó las cifras en el minuto 44 con un tiro libre ejecutado por Alan de Souza que pegó en el palante derecho de Cancino y la pelota dio en la espalda del propio guarda-meta chileno. 2-0 que fue el definitivo durante la primera mitad.

En el segundo tiempo, vino la debacle chilena. Aunque los locales buscaron el descuento, a los 65′ la figura del encuentro, Alan de Souza, sentenció el sueño de los dirigidos por Caputto con un tiro libre en el cual tuvo una leve responsabilidad por parte de Cancino. Y no sería todo, ya que, a los 80′ los brasileños encontraron el cuarto tanto de la noche. El lateral izquierdo llegó hasta línea de fondo, centró atrás para Lincoln y éste sólo tuvo que definir. 4-0 que ya era demasiado. Finalmente, Alan de Souza marcó el quinto gol para el campeón Sudamericano en la categoría Sub-17. Dura derrota del combinado chileno, pero que de igual forma estará en el Mundial de India.

 

Nicolás Moraga

Estudiante de Periodismo UAH
Twitter: @nicomoag