Un dia como hoy hace 23 años falleció uno de los mejores pilotos en el deporte del automovilismo, Ayrton Senna, una leyenda del volante. 

Ayrton Senna fue uno de los pilotos más grandes en la Historia de la Fórmula 1, logrando Campeonatos Mundiales con la escudería de McLaren-Honda en los años 1988, 1990 y 1991. Ayrton además, fue el que puso a punto uno de los autos insignia de los años 90′ como lo fue el Honda NSX, que hasta el día de hoy cuenta con características muy futuristas para su época. Senna tras su paso glorioso por la escudería, se marchó a Williams-Renault, donde nunca pudo sentirse cómodo en el manejo de su automóvil, el cual pedía modificaciones en su dirección, ya que le parecía incómodo conducir en su monoplaza. 

Un hecho que marcaría por siempre a la historia del automovilismo, sería hace 23 años en San Marino, el GP de Imola en Italia. Durante el fin de semana, realizando las pruebas y clasificaciones para la Gran carrera de ese Domingo, hubo una seguidilla de accidentes que no dejaron a nadie indiferente, el día Viernes, Rubens Barrichello se accidentó chocando contra un muro, acción que lo dejó inconsciente. El día Sábado Roland Ratzenberger perdió la vida en la pista tras un fuerte choque. Tras esto, muchos pilotos se veían incómodos en llevar a cabo este GP de Imola, incluyendo a Ayrton Senna, quien hasta última instancia no iba a competir, sin embargo, se subió a su Williams y comenzó la carrera. En el giro 7, una falla en la barra de dirección mandó al vehículo a una pared de concreto a cerca de 300km/h, el neumático delantero derecho se desprendió, golpeándolo en el casco, mientras que una varilla de la suspensión lo atravesó el casco y viscera, generándole múltiples fracturas craneales. Fue necesario practicarle una Traqueotomía en la pista para poder derivarlo a un centro asistencial, donde poco tiempo después fallecería. 

Sin duda es un hecho que marcó al automovilismo y a todos los fanaticos, que aún recuerdan al Piloto más rápido en pista mojada, con un palmarés de 41 victorias, 80 podios y 65 pol-positions. Senna es por lejos, una Leyenda viviente. 

Diego Madrid

Periodista en formación
en Twitter @DiegoMaadrid