Un día como hoy, pero hace un año, la Roja se imponía a Argentina en la final de la Copa Centenario. Chile era el bicampeón de América, porque un año antes, en 2015 también había conseguido el título continental, aquella vez, en suelo chileno. 

En Estados Unidos se celebró en el año 2016 la Copa Centenario. Esta copa se hacía en conmemoración a los 100 años de vida de la Copa América. La selección chilena compartía grupo con Argentina, Bolivia y Panamá.

Fue un comienzo bastante difícil para los dirigidos de Pizzi, luego de caer en el primer partido del grupo por 2-1 frente a la Selección Argentina, el equipo chileno enfrentó a Bolivia ganándole en el último minuto y con lo justo, fue un marcador de 2-1 que producía cuestionamientos al equipo y Juan Antonio Pizzi. El último partido del grupo fue favorable para la Roja ya que se destapó con un contudente 4-2  a Panamá que le otorgó pasajes a cuartos de final del torneo.

En cuartos de final, los de Pizzi enfrentaban a México, que tenían al estadio en su mayoría a favor, debido a la cercanía con EEEU. El partido fue un baile del equipo chileno, con 4 goles de Edu Vargas, 2 de Puch y 1 de Alexis, la Selección Chilena aplastó con una goleada histórica al Tri y se metió en semifinales del certamen.

Luego de aquel 7-0, Chile enfrentaba a Colombia en semifinales, fue un partido marcado por una tormenta eléctrica que impidió el desarrollo normal del juego, el encuentro se tuvo que suspender por casi 3 horas. Sin embargo, la Roja con goles de Aránguiz y Fuenzalida se pudo imponer con un 2-0 que le otorgaba pasajes a la final con Argentina, tal como la final disputada en 2015.

En la final el partido frente a Argentina se desarrollo de forma bastante pareja y disputada. Tal como en el año 2015, el match se extendió hasta el alargue y posteriormente hasta los penales. Castillo, Aránguiz, Beausejour y Silva fueron los encargados en los penales de darle el nuevo título a Chile. En Argentina, fallo uno que no acostumbra a hacerlo: Lionel Messi. Finalmente fue un 4-2 en penales, que le otorgó un nuevo título a la generación dorada del fútbol chileno.

Chile, el 26 de junio de 2016, dió una nueva vuelta olímpica y Juan Antonio Pizzi igualaba lo realizado por Jorge Sampaoli. Ser campeón de América y ganarle a la Argentina de Messi y compañía.

 

Francisco Muñoz

Periodismo U.Diego Portales

Facebook Twitter