El Guardián Cruzado: Cumpleaños de Cristopher Toselli

308

«Le pedí la camiseta porque es el mejor arquero que vi en años». Rogerio Ceni, año 2012. Partido de vuelta, Copa Sudamericana, Sao Paulo vs Universidad Católica, semifinales.

Universidad Católica

Cristopher Benjamín Toselli Ríos, nació un 15 de Junio de 1988 en Antofagasta. Toselli aterrizó en el primer equipo de la UC el 2006, pero recién llegó a debutar el año 2007 frente a Coquimbo en San Carlos. Partido que terminó 3-0 a favor. El año 2009 comenzó la disputa en el arco cruzado con Paulo Garcés, tras la salida de José María Buljubasich.

Su más notable presentación ese año y que mucho cruzados recuerdan es el partido jugado en el Monumental frente a Colo Colo, partido que ganó la UC 1-0 y la figura fue el golero cruzado. Una lesión en el Esperanzas de Toulon dejó a Cristopher fuera por 6 meses en ese mismo año.

Durante el 2010 mantiene una lucha en el arco con Paulo Garcés, donde ambos se turnaban la portería cruzada. Pero terminó siendo Toselli el arquero titular de la UC en las últimas fechas, que llevaron al título a la UC.  El primer semestre del 2011 en medio de la irregularidad mantuvo la pelea  en el arco en la Copa Libertadores y el Torneo Nacional. Tras la salida de Garcés, Toselli se consolidó como el portero titular.

Gratis3

El 2012 su nivel alcanza lo más alto, siendo su punto más impresionante la llave vivida contra Sao Paulo, donde se roba todas las luces. Es más, Rogerio Ceni termina pidiendo su camiseta. Durante el 2014 y 2015 sufrió una lesión que lo llevo a alejarse del pórtico de la UC. El 2016 se convierte en su mejor temporada en el club, conquistando 3 copas en un año.

Selección Chilena

Su camino por la selección comenzó de manera temprana, el 2007 formó parte de la “generación dorada” que llegó al tercer lugar del Mundial juvenil en Canadá de ese año. Alcanzo el record mundial con 492 minutos sin que le marcaran goles, siendo el partido contra Argentina el único partido donde le convirtieron al golero cruzado.

En el Esperanzas de Toulon del 2008 y 2009, Toselli volvió a la Roja como arquero titular de ese seleccionado sub 23. En la primera edición alcanzó la final, perdiendo contra Italia, mientras que al siguiente torneo alcanzaron el título al vencer por la mínima al local, Francia. En aquel partido, Toselli sufrió una grave lesión que lo dejo fuera por 6 meses.

Su debut en la adulta fue de la mano de Marcelo Bielsa el 2010 contra Panamá en un amistoso. Jugó una Copa del Pacifico con Borghi y fue parte del plantel que viajo a Brasil para el Mundial del 2014. También fue parte de la selección que logró el Bicampeonato en Estados Unidos el 2016 contra Argentina con Juan Antonio Pizzi.

Su debut en partido oficial fue contra Paraguay en Asunción por clasificatorias, con derrota por 2-1. Además jugó la siguiente fecha frente a Bolivia, donde si mantuvo el arco en cero. Además participó de la China Cup 2017 que ganó Chile, tapando dos penales en la serie contra Croacia y manteniendo el arco en cero contra Islandia en la victoria por 1-0.



Estudiante de Periodismo en la Universidad de Playa Ancha