El partido que juega la UC fuera de la cancha

77

El día sábado a las 16:00 hrs. abrían la jornada en el estadio El Cobre del Salvador: Cobresal y Universidad Católica, este último venía de ser eliminado de las semifinales de la Copa Chile por el colista Huachipato, quien cuenta con 4 unidades. Con el dolor de esta derrota, los dirigidos de Rodrigo Astudillo saltaron a la cancha con una formación 4-4-2 con Toselli a la cabeza; Álvarez, Andía, J. Botinelli, Parot, Meneses, Mirocevic, D. Botinelli, C. Sepúlveda, Muñoz y R. Costa. En tanto la oncena minera formó con Cuerdo, Jerez, Herrera, Salazar, Salinas, Sarabia, Farías, Fuentes, Torres, Cantero y Navarro.

En un pálido primer tiempo el cuadro cruzado se vio perdido en la cancha, quizás atribuible a la altura del campamento minero donde se encuentra ubicado el estadio; sin embargo, a los 7´avisaban con un disparo en el vertical izquierdo del arco forastero, la primera llegada de peligro a favor de los locales.

La falta de finiquito de los pupilos de Cantillana, la presión ejercida en el mediocampo y la regularidad de la cual Toselli nos tiene acostumbrados bajo los tres palos, impidieron abrir el marcador para el cuadro local, tanta vehemencia fue que a los 30 minutos, luego de una falta en el mediocampo a Parot, el defensa Eduardo Farías fue expulsado por el referí Rafael Troncoso con roja directa (28´).

Como ha sido la tónica, el cuadro franjeado no supo administrar la ventaja numérica, con un hombre más dentro de la cancha, hasta el final del primer tiempo.

En la segunda fracción, los locales bajaron la intensidad del juego y los estudiantiles tuvieron mayor dominio del balón, pero el desacierto de los delanteros no permitió abrir la cuenta.

Gratis3

Con el debut del refuerzo Mark González se produjo un nuevo dibujo táctico en el medio generando más rapidez por los costados.

Muchos teníamos claro que el partido pasaría por la pericia desde fuera del área de los volantes como Mirocevic o Darío Botinelli, siendo este último y luego de un pase de Muñoz (89´) quien fusilara al meta Sebastián Cuerdo desde la entrada del área, pasando a cobrar los tres puntos que los franjeados se traían del norte.

Con esto, el cuadro cruzado quedó segundo en la tabla de posiciones con 13 unidades y se prepara para enfrentar a Huachipato, su verdugo de la Copa Chile.

Otro partido aparte se juega fuera de la cancha. El interinato de Rodrigo Astudillo apostando por una buena campaña, aún sabiendo que los primeros encuentros serían de “adaptación”, ha derivado en campañas en contra del actuar dirigencial del plantel. De 8 partidos al mando del “Tuto” sólo se han conseguido 4 victorias (Ñublense, Unión Española, Palestino y Cobresal) un empate (Audax Italiano), una derrota por Clausura frente a U. de Concepción y dos por Copa Chile frente a Huachipato (ida y vuelta).

Junto a lo anterior, se suma el hecho de que varios jugadores han dejado entrever que el técnico no los ha motivado del todo para asumir el riesgo del campeonato nacional.

El estratega cruzado no ha conservado una formación desde que asumió la misión de sacar adelante el mal momento vivido a fines de la era Lasarte, y la voz del hincha es cada vez menos escuchada. El pesar se hace sentir por redes sociales, tal es el caso que se ha formado un movimiento llamado Revolución UC que cada día suma más adeptos.

Primero, la frustración del hincha vino de la mano en la final con O’Higgins donde no se pudo alzar la onceava copa tan esperada por muchos, luego los “secretos” a voces de un quiebre en el camarín cruzado, nunca aclarado formalmente por sus dirigidos. La renuncia de Lasarte sería el corolario de un trabajo que en cifras no era malo, pero no abastecía las necesidades de una campaña que nos convertiría nuevamente en los segundos del torneo.

La Universidad Católica alicaída y sin estratega sería el punto negro para comenzar el año. Malas negociaciones con jugadores como José Luis Muñoz y Nicolás Castillo, interinato a la deriva, refuerzos a gritos por parte de la hinchada y @CruzadosSADP sin respuestas concretas.

Se formalizó la falta de un 9 en el club, vinieron los refuerzos con Darío Bottinelli y Jonathan Bottinelli a la cabeza y más tarde Mark González. En el debut por el torneo de Clausura frente a Ñublense convertíamos un 2-1 a favor que claramente no servía para tranquilizar el panorama, sólo se acrecentaba cuando frente a Palestino conseguíamos una victoria por la cuenta mínima jugando de local. Ya para la tercera fecha en el CAP y con el marcador en contra, dábamos cuenta de la situación, perdíamos frente a la U. de Concepción con tres esquemas en cancha.

Rodrigo Astudillo no se ha caracterizado por asumir los errores, respuestas tibias y presencia poco notoria en cada compromiso. Dirigentes en silencio cada vez que han sido citados en redes sociales o cuando el hincha comprometido busca réplicas. Sin embargo, Juan Tagle, Director de Cruzados, sí ha tenido el acercamiento desde su cuenta en Twitter @JuanTagleQ, la misma tribuna que busca el hincha para dar soluciones a sus demandas.

El movimiento @RevolucionUC_ a cargo de los usuarios @felipegoretta y @gaffcruzado79 en concordancia con @accionistasUC y @UCdelagente han asumido la voz valiente del hincha que asiste al estadio y busca cada fecha que la armadura haga de nuestros guerreros unos grandes.

“La base del movimiento está inspirado en los miles y miles de tweets que hablan «de lo mismo» y que nadie trata”, señaló Felipe Goretta, agregando: “El movimiento iba, y ya los comentarios tenían que transformarse en ideas, y esas ideas tenían que llevarse a cabo”.

El ser eliminados en las semifinales por Copa Chile ante un colista Huachipato acrecentó en ellos la motivación de transformar este proyecto en no sólo una cuenta virtual, sino que además busca representar a los hinchas franjeados de todo Chile en el ánimo de conseguir respuestas a nuestros requerimientos: “basados en la premisa de que los buenos proyectos no surgen en la inmediatez, hace una semana estamos trabajando en esto con la cautela y premura necesaria para que se haga bien. Nos hemos puesto en contacto con mucha gente, con diferentes estatutos y movimientos, para comprender cuáles de estos verdaderamente tienen injerencia y nos permitan trabajar en conjunto”, finalizó Goretta.



Fabricada en Curicó, santiaguina por opción. Periodista Deportiva y notera polifuncional de la Universidad Andrés Bello. Cruzada hasta la médula, amante de “The Beatles”, madre desde 2002 y @CrixPizarro dueño de mi pase desde 2012.