El protagonismo sudamericano no está en los grandes

128

A lo largo de los años, en las competiciones de clubes sudamericanos, estábamos acostumbrados a ver a los mismos equipos peleando los títulos. Extrañamente en esta temporada son equipos con poca historia reciente los que están disputando las instancias finales de la Copa Libertadores. Bolívar, San Lorenzo, Nacional de Paraguay y Defensor, son los equipos que buscaran levantar la copa del torneo de clubes más importante del continente.

Una de las llaves de semifinales, es la que enfrenta a San Lorenzo con Bolívar. Probablemente el ciclón es de los equipos que juegan estas semifinales que mayores pergaminos tiene en cuanto a copas y torneos. En ese sentido suma una copa Mercosur en el 2001 y una Sudamericana en el 2002, además de 12 campeonatos nacionales. En la actual Libertadores, su desempeño no ha sido el de los mejores, pero aun así está entre los cuatro mejores. 4 partidos ganados, 3 empatados y 3 derrotas, con una diferencia positiva de 2 goles.

Su rival, Bolívar, sólo sabe de brillar en campeonatos nacionales, siendo su participación más destacada a nivel internacional el subcampeonato de Copa Sudamericana en 2004. De ahí en más está a las puertas de volver a conseguir un logro histórico para el conjunto boliviano. Con 4 partidos ganados, 5 empatados y apenas una derrota, se afianza como un equipo difícil de batir. La diferencia de goles que presenta igual es positiva, con 3 tantos de diferencia.

La otra llave, enfrenta a Nacional de Paraguay, que si bien tiene 109 años de historia, no es mucho lo que puede contar. Apenas 9 torneos de primera división y 3 de segunda y hasta ahora ninguna participación destacada en copas internacionales hasta la presente Libertadores. La campaña de los guaraníes, ha sido más bien pareja, con 4 partidos ganados, 4 partidos empatados y dos derrotas. Ha anotado 12 goles en la competición, misma cantidad que le han convertido.

Su rival es Defensor Sporting de Uruguay, el equipo que presenta los mejores números de cara a la final. Suma 6 partidos ganados, 2 empates y el mismo número de derrotas. Su efectividad de cara al arco rival es bastante buena. 16 goles anotados, contra sólo 7 recibidos. Los charrúas han sido campeones del torneo nacional en 4 oportunidades, más 2 títulos en segunda división. Mientras que en participaciones internacionales, sólo en las divisiones inferiores ha logrado réditos, teniendo un sub-campeonato de la Copa Libertadores 2012.

Gratis3

Con este panorama, ¿será posible hablar de una crisis en el futbol sudamericano? Al parecer los equipos grandes del continente están cediendo ante la constante mercantilización del fútbol y los proyectos deportivos han fracasado en el último tiempo de cara a mantener un nombre y un sitial en la historia sudamericana. Eso da cabida a que equipos de menor capacidad, menor historia y menor impacto mediático, vayan sumando un trabajo constante, quizás no tan llamativo, pero que a la postre permita obtener ciertas ganancias en el ámbito deportivo, restándole cierto atractivo a la competencia.

Lo importante de esto, es que los equipos que están hoy protagonizando un tan importante torneo como lo es Copa Libertadores, sean capaces de asumir el rol que hoy tienen, sacar la cara por la historia del fútbol sudamericano y motivar la reacción de aquellos que siempre han marcado pauta. Hoy el fútbol de nuestro continente puede estar vivenciando un proceso de reestructuración, que le permita aspirar a un fútbol más parejo, pero esperando siempre que esto nivele siempre para mejor, entregándonos torneos más atractivos y equipos que adquieran un desafío mayor al momento de plantear sus proyectos futbolísticos, sus ideas y la manera en que las llevarán a cabo.