El uno a uno del primer semestre: ¿Quién se salva?

892

Javier Torrente ya asumió la banca evertoniana, pero su misión más próxima es conformar el equipo que saldrá a hacer frente el segundo semestre, intentando tener una buena actuación en la Copa Chile y salvar a Everton de un inminente descenso según nuestra posición en la tabla del Campeonato 2018. Aquí el “uno a uno” de Everton en el primer semestre, para que Javier pueda tener en consideración para lo que se viene.

31. Eduardo Lobos: Atrás quedaron sus buenas actuaciones durante el 2017. La acumulación de errores incluso le costó la titularidad temporalmente. Muy resistido por la hinchada, no logró transmitir seguridad a la zaga. Al debe. (PJ: 10, MJ: 900 ,G: -19 ,TA: 2 , TR: 0)

12. Leonardo Figueroa: Se ganó la titularidad debido a los desaciertos de Lobos. Cuando le tocó jugar, demostró mayor movilidad y reflejos, pero no terminó por convencer al cuerpo técnico pese a que no tuvo grandes fallas. Le faltó experiencia para pelearle el puesto al oriundo de Curicó. (PJ: 5, MJ: 450 ,G: -8 ,TA: 0 , TR: 0)

28. Dilan Zúñiga: Se nota que es uno de los valores de proyección, tiene buena marca y es el carrilero que mejor finaliza las jugadas. Sin embargo, tuvo una baja futbolística notable en gran parte del torneo. Cumple, pero no deslumbra. (PJ: 14, MJ: 1.252 ,G: 0 ,TA: 0 , TR: 1)

22. Marco Velásquez: El capitán tiene gran despliegue y se nota que siente la camiseta. Es resistido por parte de la hinchada, y a pesar de eso, siempre termina jugando. Esta vez una lesión no lo dejó la última parte del torneo y, a falta de otro central, se extraña cuando falta. (PJ: 12, MJ: 1.005 ,G: 0 ,TA: 4 , TR: 0)

13. Cristian Suárez: Un patrón de la zaga. Sin duda, es uno fijo en este Everton que desilusionó este año. Aunque su nivel no fue el de los torneos anteriores, nunca se cuestionó estar en la oncena. Pocas Amarillas, la mayoría necesarias. (PJ: 13, MJ: 1.170 ,G: 0 ,TA: 2 , TR: 0)

29. Camilo Rodríguez: Junto con Dylan, es uno de los valores de proyección. Sumamente al debe, yerros futbolísticos, una tonta expulsión y una baja en lo físico, le restaron minutos en buena parte del año. Queríamos ver al Camilo de la temporada pasada y nunca lo vimos. Su ausencia ocasionó muchos “inventos” del cuerpo técnico. (PJ: 6, MJ: 408 ,G: 0 ,TA: 0 , TR: 1)

20. Diego Orellana: Formado en la cantera, pero no quería venir a Everton a principio de año. Algunos destellos de garra le valieron a Everton justificar su venida, pero se le notó a ratos muy falto de futbol y nunca se supo cuál era su puesto ideal: jugó en todos los puestos sin brillar. (PJ: 13, MJ: 897 ,G: 1 ,TA: 2 , TR: 0)

6. Gino Alucema: A principio de año, parecía que GPA nos dejaba. Gino, sin ser un jugador demasiado técnico, resultó ser el salvavidas de Vitamina cuando más lo necesitaba. Su polifuncionalidad hizo que jugara en muchos puestos. Gino no debe irse nunca. Cumple. (PJ: 6, MJ: 300 ,G: 0 ,TA: 1 , TR: 0)

4. Francisco Venegas: Paco no es central, y verlo tantos partidos de defensa central es un síntoma claro de que Pablo Sánchez estuvo nublado durante gran parte del año. 14 fechas tuvieron que pasar para que jugara de volante mixto. Con mucha dinámica y llegada al gol, se ganó aplausos de la hinchada. Qué lástima que no alcanzó para sumar de a tres en esos encuentros. Cumple, pero nunca jamás de central. (PJ: 6, MJ: 520 ,G: 1 ,TA: 1, TR: 0)

3. Alex Ibacache: Mati debutó en el primer equipo en una fea derrota contra Unión la Calera. Fue el mejor de la cancha en Everton. Clarito para jugar y con mucha personalidad. Demostró que está para jugar en primera. La semana siguiente cometió un error y Vitamina lo sacó del equipo. Demasiado drástico el profe en ésta. Cumple y debe ser titular por la banda izquierda. (PJ: 2, MJ: 180 ,G: 0 ,TA: 0 , TR: 0)

5. Iván Ochoa: Una sombra durante todo este año. El otrora figura del año 2017, no quiso, o no pudo cargar con la mochila de mantener su buen nivel. Pese a eso, el Cuerpo Técnico lo mantuvo de titular durante 13 fechas. Increíble. No cumple. (PJ: 15, MJ: 1.104 ,G: 0 ,TA: 2 , TR: 0)

26. Kevin Medel: Durante el año 2017 nunca se pudo afirmar como titular. Fue algo auspicioso que Vitamina lo destacara que estaba entrenando. Pese a estar un poco excedido de pesos, fue el todo terreno que necesitaba Everton, tal vez le faltó más compañía en el medio para brillar más. De los puntos altos en Everton. Cumple. (PJ: 11, MJ: 863 ,G: 0 ,TA: 1 , TR: 1)

10. Lucas Mugni: Intermitente y lagunero, aunque tiene una técnica por sobre la media del plantel, le pesaba mucho jugar con responsabilidades de marca. Al igual que a Medel, le faltó que Ochoa estuviera en su nivel anterior. Ese medio campo del 2017 nunca terminó por convencer el 2018. La partida del jugador obedece a que no dio el ancho. No Cumple. (PJ: 12, MJ: 578 ,G: 1 ,TA: 2 , TR: 0)

18. Alvaro Madrid: también volvía de préstamo. Tuvo varias chances de demostrar lo buen jugador que es y simplemente no ocurrió. No Cumple. (PJ: 14, MJ: 486 ,G: 1 ,TA: 0 , TR: 0)

14. Pedro Sánchez. Un punto alto en Everton pese a no tener gran cantidad de minutos. Pablo Sánchez no confiaba en él, pero entrenando mejor que el resto se terminando ganando el puesto de volante creativo por sobre Mugni. Se le pide más a Pedrito, pero cumple (PJ: 7, MJ: 487 ,G: 0 ,TA: 0 , TR: 0)

19. Óscar Salinas: Para mí no puede estar fuera del equipo titular. Muchas veces le tocó entrar desde la banca y cambió partidos. Luchador, incansable. Es un jugador a tener en cuenta. Más bajo que el 2017 pero cumple. (PJ: 15, MJ: 963 ,G: 4 ,TA: 1 , TR: 0)

7. Juan E. Cuevas: debe ser el jugador con más faltas en contra no sancionadas por los árbitros de este país. Siempre pide la pelota, es peligroso e incisivo. Pero, este año se enredó mucho con los arbitrajes y bajó su nivel. Cumple pero al límite. (PJ: 15, MJ: 1.241 ,G: 1 ,TA: 3 , TR: 0)

9. Patricio Rubio: A ratos parecía que Pato quería estar en todas y eso le daba mucha posesión insulsa a Everton. Es un tema a analizar por sí solo. Nuestra carta de gol también se enredó mucho con los árbitros y se ganó infinidad de amarillas por reclamar. Cumple pero esperamos más de él. (PJ: 12, MJ: 948 ,G: 5 ,TA: 5 , TR: 2)

21. Camilo Ponce: Creo que todos los entrenadores que han tenido a Camilo saben lo mucho que puede dar y lo poco que termina dando. Técnico, físico y con buen juego aéreo tiene todo para ser el delantero goleador de Everton. Pero, no podemos seguir esperando que se destape. No cumple. (PJ: 4, MJ: 230 ,G: 0 ,TA: 0 , TR: 0)

11. Marco Bueno: No cumple. No puede jugar un solo partido bien en la última fecha y esperar ser considerado refuerzo. Más si es extranjero. Gracias, pero no gracias. (PJ: 11, MJ: 576 ,G: 1 ,TA: 0 , TR: 0)

23. Ignacio Ibáñez: Venía de la primera B con un cartel de “bueno para la pelota”. No vimos mucho a este jugador que llegó y se lesionó. Luego, muy pocas incorporaciones, ninguna de titular. Claramente, no llenó el gusto del Cuerpo Técnico. No cumple. (PJ: 5, MJ: 172 ,G: 0 ,TA: 1 , TR: 0)

15. Matías Leiva: Jugó solo un partido, precisamente en una de las peores presentaciones de Everton (contra Huachipato). Ni siquiera jugó en su puesto sino que fue improvisado como Lateral Izquierdo. Muy poco para evaluarlo. (PJ: 1, MJ: 24 ,G: 0 ,TA: 0 , TR: 0)

Pablo Sánchez: Le estamos muy agradecidos por cómo nos sacó del hoyo que nos dejó Héctor Tapia. Pero, se cometieron muchos pecados que hemos mencionado muchas veces: aceptar una mala conformación del plantel. No confiar lo suficiente en los Sub 20 canteranos. No leer bien los partidos, ya que, Everton casi siempre bajaba en los segundos tiempos. Confiar demasiado en algunos jugadores que simplemente no respondían. No cumple.



Rincón Oro y Cielo, el programa de los hinchas de Everton, con la información de todas las divisiones del elenco ruletero. Todos los jueves a partir de las 21 hrs. en nuestro Facebook Live (facebook.com/elrinconoroycielo)