“Enfrentar a las campeonas del mundo es la mejor noticia”

180

Bárbara Santibáñez, delantera del Sporting Club de Huelva, habló sobre su deseo de volver a la selección chilena tras dejar atrás una dura lesión que la tuvo fuera de actividad gran parte de la temporada. Además, comentó sus principales objetivos con el club español y su anhelo de disputar el Mundial de Francia 2019.

Por Mathias Altamirano Azúa

Hace unos días la ANFP informó que la ‘Roja’ femenina tendrá dos amistosos de lujo ante las vigentes campeonas del mundo, Estados Unidos. Estos duelos servirán como preparación para el Mundial de Francia 2019 y el repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales fueron los logros alcanzados por la selección tras el subcampeonato en la Copa América Femenina disputada en nuestro país.

Precisamente a estos encuentros se refirió la delantera Bárbara Santibáñez. La jugadora también aprovechó de hablar sobre su presente en Sporting Club de Huelva (España) tras conseguir la permanencia en la máxima categoría de la Liga Iberdrola junto a sus compatriotas Francisca Lara y Sofía Hartard.

-¿Cuáles son tus sensaciones tras haber conseguido mantener la categoría en la Primera División del Fútbol Femenino de España (Liga Iberdrola)?

Mis sensaciones después de conseguir la permanencia por supuesto que son de tranquilidad. Conseguimos el objetivo que se había planteado de forma grupal a principio de temporada. Por ahí hubo momentos en que se nos complicaron las cosas, pero con trabajo y sin bajar los brazos pudimos sobreponernos y sacar la tarea adelante. Felizmente podemos estar un año más en la máxima categoría, que es donde este club se merece estar por todo el esfuerzo diario que hace.

– ¿Cuál es tu evaluación de la temporada junto al Sporting de Huelva?

Mi evaluación lo más probable es que coincida con la de todos en el vestuario. Fue una temporada irregular y con mala suerte en cuanto a las lesiones. Lamentablemente no fueron lesiones leves, sino de larga duración, por ahí eso mermó al equipo de alguna forma. En cuanto al rendimiento creo que nos costó encontrar nuestro juego, pero lo supimos encontrar en el momento justo y cuando más se necesitaba. Lamentablemente reaccionamos tarde y se nos fueron partidos que hoy nos hubiesen servido para optar a algo más arriba, pero por ahora, estamos contentas con esta seguidilla de partidos que hemos logrado la victoria en campos difíciles.

– ¿Qué sensaciones recorrieron tu cabeza tras marcarle al Albacete luego de la lesión que te tuvo fuera gran parte del certamen?

Mis primeros pensamientos se fueron hacia mi familia, me costó un poco asimilar que había debutado y a la vez marcado. Me emocioné bastante, porque a pesar de todo la gente cree que todo es cuestión de paciencia y trabajo, pero es mucho más que eso. Enfrentar una lesión como la de rotura de ligamento cruzado anterior es demasiado intenso y fuerte, se pasan por altos y bajos, donde hay veces que quieres abandonar, y al otro día tienes un ánimo increíble que ni tu sabes de donde lo sacas. Son muchas las montañas rusas que vive tu mente, y debes saber canalizar todo de una forma positiva para que eso te mantenga firme y viva en la recuperación. Después de pasar por todo eso, lo único que pienso es en mi familia, que no los tuve ni un día de esos 205 que me demoré en volver al campo. Al final, ellos son los que jamás dejan de creer en ti.

– Tus grandes características mientras jugaste en Chile fueron el remate de media distancia, el buen finiquito mano a mano, la presión ofensiva y el robo de balón, ¿has podido potenciar aquellas facetas durante tu estadía en España?

La verdad es que no he podido como me gustaría. Estar en una liga como la española requiere tiempo y adaptación, y es muy difícil evaluar esas cosas después de volver de una lesión como la que he tenido. Imagínate que regresé a una convocatoria faltando 6 partidos y de esos 6, tu sabes que debes ir sumando minutos en la medida que se pueda. Trabajo para que cada minuto me sirva para coger sensaciones positiva de confianza y seguridad. Ya habrá tiempo para explotar las características que me mencionas.

– ¿Cuáles son las principales diferencias en lo técnico y en lo táctico entre el fútbol chileno y el fútbol español?

Yo creo que en Chile hay muy buenas jugadoras técnicamente. Acá por supuesto también, por algo es una de las mejores ligas del mundo a nivel femenino. Tácticamente hay bastante variedad a mi parecer. Acá en España hay equipos que no renuncian a su filosofía de juego, que buscan todo el tiempo ser protagonistas en el campo que sea. Mientras que hay otros que responden y se adaptan también al equipo que les toque enfrentar. Por ahí las variantes serían si algunos con el mismo sistema pasan a ser más defensivo que ofensivos o viceversa. En Chile, en los últimos años hay 4 equipos que dominan el fútbol chileno femenino, y por ahí el resto quizás trabaja para contrarrestar el juego de ellas.

– En Chile tú jugaste por Palestino, Colo Colo y Universidad de Chile, ¿cómo catalogas el trabajo en las ramas femeninas de aquellos equipos?

He pasado por 5 equipos en el fútbol chileno, y tuve la suerte de toparme con ellos en el momento que tuvieron un alza en todos los ámbitos. Todo el mundo sabe que Colo Colo es quien se escapa en cuanto a infraestructura, apoyo de la dirigencia, y también económicamente, pero también es el único equipo que entrena 5 días a la semana. Universidad de Chile hace un par de años ha querido equiparar esa balanza, y creo que con el tiempo lo va a lograr, tiene detrás un equipo de profesionales capacitados para sacar esa tarea adelante y seguir velando por el crecimiento del fútbol femenino chileno. Palestino es un club especial para mi, es el club que demostró que sin tener nada se puede lograr todo. Que solo es cuestión de compromiso, de trabajo y constancia. Intenta mantener su rama con el mínimo apoyo que le dan, pero día a día luchan para que ninguna niña crezca sin que le hayan dado la posibilidad de jugar al fútbol. Como dice el Profe Quinti, “el campo no miente”.

– ¿Qué sentiste por el logro conseguido por tus compañeras en la última Copa América Femenina?

Una alegría inmensa e infinita. Es un logro que se intentó buscar por años sin éxito. En todo ese tiempo, el fútbol femenino paso por un estancamiento importante que hizo retroceder todo lo que se había conseguido y avanzado. Con la nueva dirigencia ponen en marcha un proyecto que todas las jugadoras creíamos fielmente que iba a funcionar. Primero que todo, porque escogen a un entrenador que lleva 10 años en el fútbol femenino, que conoce a casi todas las jugadoras del fútbol chileno y que tiene conocimiento de nuestra realidad. Lo que viene después ya lo saben, solamente trabajar para conseguir lo que se propone.

– ¿Quiénes para ti fueron las jugadoras más destacadas durante el certamen? ¿Por qué?

Para mi las más destacadas fueron Carla Guerrero y Yesenia López. Lo de la Carla ya lo sabemos, es una jugadora muy completa, que da mucha seguridad y se entrega al 100% cuando se trata de jugar al fútbol. Es la líder de nuestra defensa y lo demostró. Tiene cualidades que sobresalen de las demás jugadoras de otras selecciones. Lo de Yesenia me sorprendió, fuimos compañeras en Everton, Santiago Morning, U de Chile y de selección, y por muchos años vi como se le iba la oportunidad de jugar por Chile a ese nivel. Es una jugadora silenciosa en todo aspecto, me recuerda mucho el perfil que tiene a Charles Aranguiz, pero hizo una gran Copa América, fue una jugadora fundamental, quitó balones, generalmente bien posicionada, administró los tiempos y marcó.

– Para mejorar el fútbol femenino en Chile se necesitará de un proceso, ¿cuál te parece que es la mejor forma de iniciar el camino?

Ese proceso debe partir con una directiva única de fútbol femenino en la ANFP, nosotras no debemos ser parte del fútbol joven porque no lo somos, las oportunidades y la realidad de un futbolista hombre a los 18 o 19 años es totalmente distinta a la una mujer. Personalmente, eso es lo primero que se debe hacer. Además, si se lograra, las personas dentro de esa directiva deberían tener conocimiento absoluto de nuestro fútbol femenino, en todo ámbito. Jugadoras, realidades de los distintos clubes, selecciones femeninas, etc.

– ¿Se hace urgente crear divisiones inferiores para las jugadoras de cara al futuro?

No sé si urgente pero si es algo importante, ahora con el torneo largo se producirán 2 divisiones en el fútbol femenino que es un gran paso para nosotras. Es indispensable que todo lo que se haga sea para contribuir el crecimiento de nuestro fútbol, sabemos que eso lleva tiempo, pero todas trabajamos y soñamos que las futuras generaciones no pasen lo que a nosotras nos ha tocado vivir.

– Desde tu posición de deportista, ¿qué te parece que la estructura deportiva en Chile rija en base a resultados?

Desde mi posición como deportista por supuesto que esa estructura no es la más idónea para nosotros. ¿Cómo exigen resultados si no te entregan las herramientas necesarias para trabajar y poder lograrlo? Es un poco contradictorio, para conseguir grandes cosas, debes prepararte, y eso lleva tiempo, inversión y compromiso.

– José Letelier dijo en una entrevista que para sacar el potencial de las futbolistas en Chile se necesita infraestructura y un cambio cultural, ¿compartes sus palabras?

Lo comparto plenamente, para competir a nivel mundial se necesita de buenas canchas de fútbol, de un gimnasio, de una área médicas, y muchas cosas más. El cambio cultural tardará un poco más, pero es necesario. Es distinto cuando una jugadora se dedica al 100% a jugar, que cuando debe compatibilizar con trabajo, estudios y fútbol. El tiempo de descanso, las comidas, física y psicológicamente es un agotamiento continuo.

-Desde la ANFP se informó que Chile jugará dos amistosos ante el actual campeón del Mundo: Estados Unidos, ¿cómo vislumbras aquellos duelos ante las norteamericanas?

Yo creo que es una de las mejores noticias que la ANFP podía dar después de la Copa América. Enfrentarte a las mejores del mundo no tiene otra lectura que no sea felicidad. Pero con la mentalidad del cuerpo técnico y de esta selección, no me cabe duda que serán partidos para aprovecharlos en todo ámbito. Será una previa a lo que se espera en un Mundial, y se debe trabajar para lograr alcanzar el nivel más cercano a las mejores selecciones.

– ¿Tus grandes objetivos para la próxima temporada en el Sporting y la selección nacional cuáles son? 

Mis grandes objetivos con el Sporting son conseguir la permanencia, lograr puestos de Copa de La Reina y lograr consolidarme en la titularidad del equipo. En cuanto a la selección mi único objetivo es lograr alcanzar el nivel que tenía antes de mi lesión para así poder ser un aporte para mis compañeras.

-¿Te ves en Francia 2019 junto a tus compañeras?

Por supuesto que si. Todas trabajamos para estar en un Mundial, queda mucho tiempo aún y pueden pasar muchas cosas. Así como me veía en la Copa América y no pude estar por lesión, prefiero no apresurarme. Estoy enfocada en seguir fortaleciendo todo lo que se pueda en cuanto a mi rodilla, y seguir entrenando y trabajando para recuperar el nivel que quiero.

– ¿Cuál es el mensaje que le deja esta generación de futbolistas a las autoridades y al periodismo deportivo?

 El mensaje que se entrega es que el fútbol femenino si vende. La selección femenina llenó los estadios, hay mucha gente que sigue a las jugadoras a nivel nacional. Hay muchas niñas que están detrás queriendo ser futbolista cuando grande, y el único mensaje que todas nosotras podemos entregar es en base a esfuerzo, perseverancia y mucho trabajo.


Hincha de Cobreloa. Un átomo en constante evolución.