Tiene 28 años de trayectoria y ha sido elegido dos veces como mejor relator de nuestro país, por la revista El Gráfico. En esta entrevista Ernesto Díaz Correa se refiere al relato deportivo y a la inspiración: “Uno es como un poeta, uno tiene que soñar, descubrir cosas, inventar goles”.

Cada relator es distinto: frases típicas, inspiraciones, estilos, sellos; son características que definen y distinguen a un relator de otro. Cada comunicador, en cada transmisión, emplea sus propias armas para sobresalir del resto. Sin embargo, ¿de dónde surge cada una de estas características de un relator?, ¿cuál es el camino para conseguir una propia identidad?

El relato en el mundo del fútbol es un ente vital para todas las transmisiones del deporte rey en nuestro país. El grito de gol de uno u otro relator, muchas veces determina la audiencia de cada emisor de este tipo de espectáculos.

Bien lo sabe Ernesto Díaz Correa, relator del programa Al Aire Libre, de Radio Cooperativa, quien dio sus primeros pasos hace casi treinta años en Radio Chilena; donde gritó su primer gol, en un partido entre Audax Italiano y Unión San Felipe. Hoy por hoy, el exitoso relator, elegido como mejor relator del país en 2012 y 2015 por la revista El Gráfico, hace vibrar a miles de chilenos con sus relatos en cada partido, especialmente en los partidos de la Selección Chilena, en donde celebra con algarabía cada tanto de La Roja de Todos.

Para el actual mejor relator de nuestro país, la fórmula no es muy compleja. En una grata conversación, el curicano de 53 años nos cuenta la importancia del sello propio en el relato deportivo, la construcción de un grito de gol, la importancia del relato dentro del periodismo deportivo y sus impresiones de éste; todo esto y mucho más nos contestó Ernesto, en la siguiente entrevista:

Javier Figueroa

Periodista en formación, UAH.
San Carlos, Ñuble/ Santiago.