Estados Unidos 1930: Rompiendo el esquema

179

La historia de la única selección no europea o sudamericana en jugar una semifinal.

Vaya a saber uno, pero los Mundiales solo han tenido semifinalistas europeos o sudamericanos, bueno todos menos uno: Estados Unidos. El cuadro norteamericano fue tercero nada menos que en la primera cita mundialista pero lo cierto es que solo fue una arbitrariedad de la FIFA ya que el ente dejó en 1986 los puestos tras una investigación realizada. El Mundial uruguayo es el único que no ha tenido duelo por el bronce.

La historia es confusa mientras nos acercamos al 90 aniversario del evento, pero lo que si es cierto es que Uruguay le propinó 6 – 1 a Yugoslavia y Argentina doblegó al equipo de las bandas y estrellas (en ese tiempo USA no tenía las 50 estrellas) por similar marcador. El misterio empieza acá, se dice que en Pocitos se jugó el duelo por el tercer lugar y que Yugoslavia resultó vencedora por tres goles contra uno. Otra versión asegura que la idea del partido estuvo pero los balcánicos se negaron alegando mal arbitraje en su semifinal ante el anfitrión.

La verdad sea dicho, no existe ninguna aseveración sobre ambos hechos. Estados Unidos llegó al mundial aceptando la invitación tal como México y las seis delegaciones que en ese momento eran parte de Sudamérica. Quedaron agrupados con Paraguay y Bélgica venciendo a ambos por 3 a 0 en el Gran Parque Central de Montevideo. Bert Patenaude ante los belgas anotó el que sigue siendo considerado el primer Hattrick de la historia de los mundiales y llegó a anotar cuatro goles en la cita mundialera.

Aunque hoy parezca raro, la selección estadounidense fue una potencia en su tiempo y de hecho su primer partido (no oficial por la FIFA) data de 1885 derrotando a Canadá, pero su primer duelo “oficial” también fue una victoria por 3 a 2 ante Suecia. De todas formas Patenade sigue siendo el maximo goleador “gringo” en un solo Mundial y esa selección de 1939 seguirá haciendo historia, al menos, por cuatro años más

Nota de la Redacción: Corea del Sur compró sus partidos para llegar a semifinales (confirmado por la FIFA). 



25 años, reportero de tiempo libre. Informático en vias de titulación. Huaso penquista