El club Libertad sigue siendo el puntero exclusivo del Apertura 2017 del fútbol paraguayo. Guarani y Cerro Porteño, sus más inmediatos perseguidores le siguen a 5 puntos de distancia pero con la particularidad de que tienen un juego menos, que de ganarlo, se colocarían a sólo dos unidades.

Con tres cotejos, el pasado viernes, comenzó la décimo segunda fecha del Apertura 2017 en Paraguay. En el Feliciano de la ciudad de Luque, Sportivo Luqueño ofició de local para recibir la visita del rival de ciudad, General Díaz. El local a los 20 del primer tiempo abrió el score por intermedio de Blas Armoa, luego a los 5 del segundo tiempo, Adrián Fernández aumentó ventaja para el “chanchón”. El conjunto visitante descontó por medio de Julio Aguilar a los 15 de la segunda mitad para darle forma al definitivo 2-1 para Sportivo Luqueño.

Paralelamente, en el Ricardo Gregor del barrio Campo Grande, en Asunción, Independiente recibió a Sol de América, cosechando un punto (0-0) que le sirvió en su afán de permanecer en primera división. Su rival sigue estancado en mitad de tabla.

Mientras que en el Defensores del Chaco, Cerro Porteño fue local ante Rubio Ñu, el juego tuvo un único equipo en el campo. Cerro comenzó a edificar su goleada a los 17 minutos, mediante anotación del Julio Villalba, dos minutos más tarde, aumentó cifras gracias a Jorge Rojas. Para terminar de solidificar un brillante primer tiempo, a los 25, Jorge Rodrigo Rojas, puso el 3-0 parcial y 14 minutos más tarde, el delantero José Ortigoza selló el 4-0 final para un Cerro Porteño que de la mano de su DT uruguayo, Gustavo Matosas ve renovadas sus aspiraciones de coronarse campeón.

En tanto, el sábado en el Rogelio Livieres, Guarani recibió a Libertad en un cotejo marcado por la rivalidad de estas escuadras adentro y fuera de la cancha ya que es un choque considerado clásico por sus respectivas parcialidades. El juez encargado de impartir justicia fue, Enrique Cáceres, quien expulsó a : Edgardo Aranda, y Antonio Marín, jugadores locales. Guarani, a los 30 minutos, por intermedio de, Antonio Marín inauguró el score. Posteriormente a los 38, su goleador uruguayo, Hernán Rodrigo López, selló el 2-0 parcial, para algarabía de los espectadores locales, que al término del primer tiempo disfrutaban esa ventaja. El elenco visitante, acortó distancias (2-1) a los 38 de la segunda mitad, cortesía de Jesús Medina Maldonado, pero no le alcanzó para llevarse al menos un punto del feudo “legendario”.  Libertad tendrá la posibilidad de volver al triunfo recién en la fecha 14, cuando visite a Cerro Porteño.

La jornada sabatina de fútbol finalizó en el Manuel Ferreira, en donde Ever Almeida hizo su estreno en el banquillo del ascendido Sportivo Trinidense, quien visitó a Olimpia. Arnaldo Samaniego arbitró un cotejo que finalizó 1-1 con tantos de, Richard Sánchez para Olimpia, y, Rodrigo Texeira para Trinidense.

Para completar esta fecha, el domingo 17 en el Enrico Galeano de la ciudad de Capiata, el local, Deportivo Capiata, recibió a Nacional. La victoria correspondio por 2-0 al local con goles de, Gustavo Noguera, y, Dionisio Pérez.

TABLA

1º Libertad               27

2º Guarani               22

Cerro

3º Olimpia               20

4º Sol de América   19

5º Independiente     17

6º General Díaz      14

7º Capiata               13

Rubio Ñu

8º Luqueño             12

9º Nacional             10

10º Trinidense         5

 

 

DESCENSO  (comprometidos)

 

Rubio Ñu           1,090

Nacional            1,070

General Díaz     1,050

Trinidense         0,416

 

GOLEADORES

Santiago Salcedo  (Libertad)         9

Alfio Oviedo (Independiente)       6

Martín Gimenez (Sol de América 6

 

PROXIMA FECHA (13)

22/4 – Trinidense vs Rubio Ñu

23/4 – Olimpia vs Luqueño

Nacional vs Cerro Porteño

Sol de América vs Guarani

24/4 – General Díaz vs Independiente

 

Postergado por compromiso en la Copa Libertadores.

Libertad vs Capiata.

 

Rodrigo Domínguez