El año 2003 la Copa Confederaciones se realizó en Francia y enfrentó al local y a un Camerún mucho más poderoso en comparación al actual. Fue una final emotiva, en un torneo que pasó a la historia por la sensible pérdida del camerunés Foe.

Francia fue el escenario de la final de la VI versión de la Copa Confederaciones del año 2003 y tras la fase de grupos y semifinales, Francia y Camerún llegaron al partido final en Saint Denis. El cuadro “Bleu” tras vencer en semis a Turquía por 3-2 y los “Leones Indomables” luego de superar a Colombia por 1-0, en un partido marcado trágicamente por la muerte de Marc-Vivien Foe, quien se desplomó en la cancha ante la atónita mirada y la impotente reacción de todos.

El 29 de junio se dieron cita ambas selecciones en el Stade de France. En un disputado encuentro, marcado por homenajes a Foe, ambas escuadras no se sacaron ventajas en los 90 minutos, por lo que hubo que recurrir al tiempo suplementario. Fue aquí donde los locales marcaron la diferencia, ya que al minuto 7 del primer tiempo suplementario sería Thierry Henry quien marcó el único gol de la brega, no celebrando el tanto en señal de respeto hacia Camerún. Cabe recordar que existía en aquellos años la modalidad del “Gol de Oro”, por lo que la anotación significó el final del partido y el título de campeón para Francia, el segundo en su palmarés.

Tras el final, la entrega de la copa tuvo un gesto memorable por parte de Marcel Desailly, capitán francés, quien levantó el trofeo junto al capitán rival Rigobert Song, en señal de unión y respeto por lo sucedido con Foe. Posteriormente, ambas selecciones caminaron por la cancha con fotos del malogrado futbolista. Esta fue la última final en donde no hubo una selección sudamericana. Serían posteriormente finalistas los representantes de Conmebol, Brasil el 2005, 2009 y 2013, quien además lograría quedarse con la copa las tres ocasiones y Chile este 2017, quien definirá al campeón ante Alemania.

Rodrigo Orellana

Hincha común y corriente de la U, viviendo en Longaví, Región del Maule, periodista frustrado, desde el 18 de mayo de 2013, columnista y redactor en SolamenteFútbol.cl. Sígueme en mi Twitter @RodrigOrellanaF

Twitter