El fútbol vuelve a Port Said, la gran tragedia del balompié egipcio

93

El 1 de febrero de 2012 pasaría a los libros negros de la historia por una tragedia ocurrida en el Estadio de Port Said en Egipto, cuando Al Masry y Al Ahly se enfrentaban en lo que se suponía un tranquilo partido de copa. En esa época la Primavera Árabe florecía y los de Al Ahly se declaraban a favor de los nuevos vientos de cambio en el munfo árabe, mientras que Al Masry se mantenía leal al régimen del entonces presidente Hosni Mubarak. Tanta era la tensión que los simpatizantes locales atacaron a los forasteros y causaron la muerte de 72 personas, tanto así que se suspendió el estadio y muchos eventos deportivos debieron ser reconsiderados.

Bastaron seis años para que volviera a disputarse un partido en este reducto, para que el mismo Al Masry volviera a su casa y en esta ocasión el rival era Green Buffaloes de Zambia, válido por la Copa Confederaciones de la CAF (simil de nuestra Copa Sudamericana).

En esta ocasión se autorizó un aforo de 12.000 espectadores, los cuales colmaron el recinto deportivo y alentaron a los verdes desde principio a fin. Para beneficio de todo, los egipcios derrotaron con comodidad a su rival zambiano por cuatro goles a cero, dejando casi cerrada la llave a disputarse en Zambia la próxima semana.

Como dato, la corte egipcia sentenció a 30 acusados de provocar la masacre a la pena de muerte, provocando protestas en contra de tal decisión y celebraciones en la hinchada del Al Ahly, uno de los dos grandes del país de los faraones, a quienes les arrebataron 72 hinchas ese fatídico día del mes de febrero



Rancagüino de nacimiento, viviendo en Concepción. 23 años. Estudiante de Ingeniería (E) en Ejecución e Informática. Amante de los idiomas