Entrega, garra, corazón, amor propio. Son las cualidades que posee Gary Medel, y en todos los equipos que ha jugado, y en la selección más aun, lo ha demostrado. Un jugador que pelea cada balón como si fuera el último. Querido en Chile, en la UC y en Boca. Un jugador con carácter, que de a poco ha sabido controlar.

Gary Alexis Medel Soto, conocido como El Pitbull, nació un día como hoy hace ya 30 años, allá en la comuna de Conchalí. Llegó a Universidad Católica a los 12 años, luego de un tiempo en las inferiores cruzadas, por fin pudo debutar en primera. Fue el años 2006, ¿el partido? Como los que les gustaban a Medel, un Clásico Universitario. Aquel partido lo jugó como lateral derecho.

Tuvo que pasar cerca de un año para poder cumplir uno de sus sueños, anotar por la UC. Fue frente a La Serena en San Carlos de Apoquindo, en la victoria por 3-0.  La historia tenía otra cita con Gary Medel,  y otra vez en un Clásico Universitario. La Universidad de Chile vencía por 1-0 a la UC, tras el gol azul, Medel le propicio un cabezazo a su compañero Eros Pérez.

Todo hacia presagia que terminaría para la UC el clásico, pero un cabezazo del mismo Medel, y luego una volea de otro partido del mismo Pitbull, daría vuelta el compromiso, y transformaría como figura al volante cruzado. Un año más tarde anotaba un gol que a la larga no sirvió de nada frente al América de México por la Copa Libertadores. Pero la historia con Clásicos Universitarios no terminaban, ese mismo año anotaba el segundo de la victoria cruzada sobre los azules.

A mediados del 2009, Gary Medel se iba de la UC, pero no a cualquier equipo, cruzaba la cordillera y se iba a un grande de aquel país, Boca Juniors. Debutó en amistoso en la Copa Audi contra el Manchester United, incluso dando una asistencia. Se estrenó de manera oficial en el empate frente a Vélez por la Copa Sudamericana. Al mes siguiente tendría una buena y una mala, anotaría su primer gol con los xeneizes pero se iría expulsado contra Godoy Cruz.

Pero faltaba algo, la historia de Medel con los clásicos no paraban. En un Súper Clásico jugado en La Bombonera, el formado en la UC anotaría los dos goles que le dieron el triunfo a su equipo frente a River Plate. Tras su paso por Argentina,  el 2011 se fue a España donde jugó por el Sevilla, debutó frente al Real Madrid. En el equipo andaluz protagonizó buenos partidos, especialmente frente al Barcelona,  donde en uno se convirtió en figura. Sin embargo también sumó varias expulsiones. El 2013 ficha por el Cardiff gales para jugar la Premier League.

Su debut fue frente al West Ham, donde perdió por 2-0. Tras una temporada en Gales, se va a jugar al Inter de Milán, club actual del seleccionado nacional.  Gary Medel es un reconocido hincha de la UC, cada vez que puede, va al estadio a alentar al club de sus amores.

Su historia con la selección comienza a nivel juvenil en el Mundial de Canadá 2007, alcanzando el tercer lugar, junto a jugadores como Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Mauricio Isla. Debutó en amistoso jugado contra Argentina el 2007. Su debut en Clasificatorias fue el año 2008, anotando los dos goles del triunfo chileno en La Paz. De ahí en más, se convirtió en una pieza fundamental para la Selección.

Jugó los Mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014, las Copas Américas de Argentina 2011, Chile 2015 y Estados Unidos 2016. Disputó la Copa Confederaciones 2017 en Rusia,  participó en gran parte de las tres clasificatorias  que ha disputado Chile. Actualmente es el cuarto jugador chileno con más partidos jugados por La Roja con 105 partidos. Siempre quedara la imagen de Medel jugando desgarrado frente a Brasil el 2014.

Cristobal Sepúlveda

Facebook Twitter