Grupo D: Croacia y Argentina pavimentaron su camino a octavos de final

99

Con el sufrido y agónico triunfo sobre Nigeria, los pupilos de Sampaoli se sumaron a los croatas en la ronda de octavos de final, que venció a Islandia y sumó puntaje perfecto. 

Este martes 26 de junio se cerró el Grupo D de la Copa del Mundo Rusia 2018: Croacia venció en el Rostov Arena a Islandia por 2-1 en un infartante partido que se definió -al igual que el de Argentina- sobre el final del encuentro. Casi dos mil kilómetros al norte ruso, en San Petersburgo, los trasandinos se jugaron la vida ante Nigeria y la vencieron 2-1 también gracias al gol de Marcos Rojo a cuatro minutos del fin del tiempo reglamentario.

En paralelo se jugaron ambos encuentros, para los argentinos el partido ante los nigerianos significaba el paraíso o el infierno mismo, considerando lo futbolizado y crítico que es el país trasandino con su selección. La tarea era sencilla: ganar y esperar que Islandia no ganara ante los croatas, que estando clasificados, dosificaron su formación.

15′ del primer lapso y Lionel Messi, que no había aparecido mucho en los dos juegos anteriores, bajó un pelotazo de Banega, se acomodó el balón y definió de derecha, cruzado y arriba. Golazo y a celebrar con los más de 30 mil argentinos que llegaron en masa al estadio. En la otra cancha, los nórdicos se enteraron del tanto sudamericano, adelantaron las líneas ante los europeos y casi les funciona de no ser por la fallida definición de Finnbogasson y la figura del meta Kalinic. Así terminó el primer lapso, con el triunfo y la clasificación parcial de los pupilos de Sampaoli.

El complemento cambió radicalmente en ambas canchas: en San Petersburgo, Mascherano cometía un penal imbécil que Moses cambiaría por gol, lo que significaba la eliminación albiceleste. Tras cartón, pero en Rostov del Don, Milan Badelj abría el marcador para Croacia con un perfecto derechazo, los islandeses no bajaron los brazos e Ingason hizo retumbar el travesaño.

De penal lo empató Sigurdsson, tanto que dejaba a Islandia a un gol de clasificar pese al 2-1 de Marcos Rojo sobre el final, gol que había hecho explotar a los hinchas argentinos que se desahogaron con un tanto agónico, la diferencia de gol le favorecía a los dirigidos de Hallgrimsson. Ivan Perisic de contragolpe hizo añicos las ilusiones islandesas anotando el 2-1 definitivo en los descuentos.

Sin lugar a dudas, la sorpresa la dio Croacia, que ganó su grupo con puntaje perfecto por primera vez en su historia, y ahora tendrá una llave -en el papel- accesible ante Dinamarca por los octavos de final.

Islandia, en cambio, puede irse con la frente en alto de Rusia 2018. Los nórdicos dejaron todo en la cancha y quizás la poca experiencia en estas situaciones pesó, porque ocasiones de gol no faltaron en ningún cotejo.

Nigeria pudo hacer más ante Argentina, la poca ambición y el conformismo con el empate de penal -que les regaló Mascherano-, los terminó dejando fuera y con la quinta derrota ante los trasandinos en Copas del Mundo.

Argentina sufrió más de lo que se esperaba. La verdad es que clasificar a octavos de final fue una opción que se iba diluyendo con el pasar de los minutos y con la poca creación de oportunidades ante una cerrada defensa nigeriana. Ahora, ante Francia en octavos de final, empieza otra Mundial para los pupilos de Sampaoli.



Proyecto de periodista