Michael Schumacher, apodado el “Kaiser” de la Fórmula 1, fue un piloto profesional que compitió desde el año 1991 hasta el año 2006, ganando 7 Campeonatos Mundiales, además de 91 victorias de Grand Pix, las cuales fueron: 8 GP de Francia, 7 GP de San Marino y Canadá, 6 GP de Bélgica, Japón, Europa y España, 5 GP de Mónaco e Italia, 4 GP de Brasil, Australia, Hungría y Alemania, 3 GP de Malasia y  Gran Bretaña, 2 GP del Pacífico y Austria, finalizando con 1 GP de Portugal, Argentina, Bahrein y China.  En su Carrera, obtuvo 155 podios, 68 Pole positions y 77 vueltas rápidas. Dentro de su palmarés, obtuvo Campeonatos Mundiales con Benetton (en 1994 y 1995) y 5 con Ferrari entre 2000 y 2004. Con estos números, superó a Juan Manuel Fangio y a Alain Prost en Campeonatos Mundiales y podios conseguidos respectivamente.  Si tenemos en cuenta el actual sistema de puntos en la Fórmula 1, el Kaiser acumularía 3.890 puntos, siendo el piloto con mejor calificación de la historia.

Michael Schumacher, debutó el año 1991 en la Escudería Jordan, llegó como sustituto de Bertrand Gachot que no pudo participar en el GP de Bélgica. “Schummi” corrió en un circuito que nunca había pisado y se quedó con el lugar número 7 en la clasificación. Su gran carrera hizo que Flavio Briatore pusiese sus ojos en el para que en la siguiente carrera ocupase un puesto en la Escudería Benetton-Ford. Esto estuvo en el marco de la polémica, luego de que Schumacher firmara un contrato con Benetton-Ford, mientras que con Jordan solo tenía un acuerdo no oficial.

En su época en Benetton-Ford conseguiría dos Campeonatos mundiales, efectuándose un Bi-Campeonato 1994 y 1995, en el primero, sería un Campeonato peleado hasta el final contra el británico Damon Hill, a quién “Schummi” derrotaría solo por un punto. En 1995, revalidaría su Campeonato en lo que sería su último año en Benetton, ya que Ferrari puso sus ojos en él en 1996.

En su primer año en la poderosa escudería de Ferrari, Schumacher no pudo superar a los autos Williams-Renault de Damon Hill y Jacques Villeneuve, quienes se coronaron como Campeón y subcampeón en el 1996. En 1997, El Kaiser disputó una épica final frente a Villeneuve, donde llegarían al último premio de la temporada peleando el Campeonato Mundial, donde Schumacher tenía un punto de ventaja. “Schummi” chocó intencionalmente a su rival, haciéndolo abandonar la carrera. El piloto de Ferrari perdió el campeonato y fue sancionado por la FIA por intencionalidad, obligándolo a perder todos los puntos ganados.

Su consolidación con Ferrari llegaría en la década de los 2000’s, donde consiguió 5 Campeonatos Mundiales con la escudería Italiana, comenzando con su victoria frente a Mika Hakkinen en el GP de Japón, coronándose Campeón en Ferrari –escudería que no . había sido campeona hace 21 años en ese entonces-. Desde el 2001, la superioridad de Ferrari se haría notar con creces en la Fórmula 1. Michael Schumacher contaba con todo el respaldo de la escudería, quién decidió inclinarse por el que por su compañero Rubens Barrichello. El 2001 ganó 9 carreras y terminó como Campeón a 4 fechas del final, doblegando en puntos a su compañero de equipo. En 2002 logró un record de 11 victorias, igualando el record de Juan Manuel Fangio. En 2003 se jugó el Campeonato frente a un ascendente Kimi Raikkonen, donde se proclamó Campeón por Sexta vez, su Cuarta victoria consecutiva.

Schumacher llegaría al tope de su carrera en 2005, donde comenzó su baja frente a los nuevos pilotos que llegaban a la división, como Fernando Alonso y el antes nombrado Kimi Raikkonen de Renault y Williams respectivamente. Schumacher no pudo superar a los dos pilotos por problemas en su Monoplaza de Ferrari, el mismo piloto Alemán aseguró que fue su peor temporada desde 1996. En la Temporada de 2006, Schumacher comenzó con el píe derecho, logrando su Pole position N°65 en Bahrein, igualando a la leyenda Ayrton Senna. Posterior a eso, lograría superar al piloto Brasilero, logrando su Pole N°66 y Victoria N°85 en el GP de San Marino. Como cosa del destino, fue en ese mismo escenario donde 12 años atrás un accidente le costó la vida al mítico piloto Ayrton Senna, carrera en la que Michael Schumacher vio desde el 2do lugar.

El Kaiser abandonaría la Fórmula 1 por un tiempo dedicándose al motociclismo, pero volvería en la Temporada 2010, donde fichó por la escudería Mercedes, llegando a ayudar en publicidad al deporte máximo de automovilismo que pasaba por malos momentos en lo económico, luego de que escuderías como Honda, Toyota y BMW abandonaran sus escuderías, además de el proovedor Bridgestone en neumáticos. En Mercedes no pudo encontrar el rumbo, teniendo su mejor término en 4to lugar en el GP de España.

El año 2013, Michael Schumacher anunciaría su retiro definitivo de los volantes, luego de que Mercedes anunciase la contratación de Lewis Hamilton, instancia que dejó sin lugar al experimentado piloto, terminando de esta forma su Carrera con 91 Victorias, 7 Campeonatos Mundiales, 155 podios y 68 Pole Postions en 308 Carreras.

Diego Madrid

Periodista en formación
en Twitter @DiegoMaadrid