Sebastian Vettel es un joven piloto que lleva metiendo ruido desde su debut en el año 2007. Alemán, de 29 años, 43 Victorias, 88 podios y 46 polepositions, además de ser el Tetracampeón de la Fórmula 1 más joven de la Historia, son galardones que asustan a más de un piloto que lo debe enfrentar.

Vettel cuenta con un palmarés envidiable frente a sus pares, destacando ser el Piloto con más puntos conseguidos en una temporada con 397 el año 2013, Piloto más joven en ganar un Chelem (Pole Position, victoria y vuelta rápida liderando todas las vueltas de la carrera) con 24 años y 119 días en el 2011 y Piloto más joven en ganar un Campeonato Mundial en la Temporada 2010 con 23 años y 135 días.

El piloto Alemán fue Tetracampeón en los años 2010, 2011, 2012 y 2013, corriendo para la escudería RedBull, siendo el piloto más joven en la Historia en ganar 4 Campeonatos seguidos, solo superado por Juan Manuel Fangio (5) y Michael Schumacher (7)

El dominio de Sebastian Vettel llegaría en el 2010 cuando consiguió su primer Campeonato Mundial, en un sufrido año, ya que al Final de la temporada era el que menos opciones tenía de alzarse con la corona, pero la suerte estuvo de su lado y gracias a un Pace Car pudo quedarse con la victoria, luego de que Fernando Alonso no pudo adelantar a Vitaly Petrov quedando en quinto lugar (Si terminaba cuarto ganaba) y le sirvió en bandeja de plata el título a Vettel en el GP de Abu Dabi. El alemán además ingresó en un grupo de conductores que ganó el Campeonato Mundial sin liderar en el marco de los puntos junto a John Surtees y James Hunt.

En el 2011, Vettel consiguió el Chelem al ganar la Pole, Victoria y liderar toda la carrera en el GP de la India en el circuito de Buddh. Luego de esto, llegaría la decepción de la temporada para el alemán en el Yas Marina Circuit de Abu Dabi donde tras un excepcional arranque, el neumático trasero derecho se destrozó forzando a Vettel a abandonar la carrera. Sin embargo, obtuvo su décimoquinta Pole Position, superando de esta forma a Nigel Mansell.

El 2012 fue una victoria sufrida, ya que Sebastian Vettel logró ser Campeón del Mundo en el GP de Brasil tras finalizar 3 puntos sobre su rival de ese entonces, Fernando Alonso de la escudería Ferrari. Esto tras una temporada de altos y bajos en la que fue denominada como la Remontada al Tricampeonato.

El Tetracampeonato llegaría el 2013, ya que se Proclamó Campeón en el GP de la India con 115 puntos de ventaja sobre su perseguidor Fernando Alonso. Una semana después ganó el GP de Abu Dabi. Vettel no pararía de suma records, luego de lograr su Octava victoria consecutiva en el GP de Estados Unidos, superando de esta forma a Michael Schumacher (2004) y Alberto Ascari (1953) en ganar 8 GP seguidos. Vettel conseguiría su Novena victoria consecutiva en el Autodromo Jose Carlos Pace.

El 2014 vivió su última temporada en Redbull con grandes complicaciones con los  autos hidridos. Vettel abandonaría la escudería en el quinto lugar una vez finalizada la temporada para integrarse a Ferrari, donde en dos temporadas finalizó en tercer y cuarto lugar con 278 y 212 puntos respectivamente.

En la actualidad, Sebastian Vettel ocupa una plaza privilegiada en la escudería Ferrari, donde en 7 carreras en 2017 ha ganado 3 GP (Australia, Bahrein y Mónaco) además de estar 6 veces en el podio, quedando segundo en 3 ocasiones (China, Rusia y España).

Diego Madrid

Periodista en formación
en Twitter @DiegoMaadrid