Historias de Inglaterra y Croacia frente a la gloria mundialista

167

Esta nota del recuerdo trae los antecedentes de Inglaterra y de Croacia en la ronda de los cuatro mejores de una Copa del Mundo

El próximo miércoles Inglaterra y Croacia definirán a uno de los finalistas de Rusia 2018. Una instancia que no es nueva para ambos, pero que también llevan un buen número de años sin vivirla. A continuación, el recuerdo de cada vez que les tocó figurar entre los cuatro mejores del Mundial.

En 1996, Inglaterra tocó el cielo en casa

Los inventores del fútbol no participaron de la Copa del Mundo hasta 1950, pero desde entonces tampoco supieron sobresalir hasta que la FIFA les permitió organizar la edición de 1966.

Entre el 11 y el 30 de julio de ese año, 16 selecciones lucharon por adjudicarse la Copa Jules Rimet, pero esta terminaría quedando en la casa de los creadores del juego por primera vez.

La campaña inglesa se inició en fase de grupos con un empate 0-0 ante Uruguay, luego un 2-0 a México y otro 2-0 a Francia. En cuartos de final derrotó a Argentina 1-0, en semifinales a Portugal por 2-1 y en la gran final a Alemania por 4-2.

El héroe de la final – y máximo artillero inglés en la copa – fue Geoff Hurst (foto arriba), quien no vio acción hasta los cuartos de final y desde allí contribuyó con cuatro goles fundamentales: el solitario gol a Argentina y tres de los cuatro de la gran final (esto último, hecho inédito en las finales de Copas del Mundo y aún ni siquiera igualado).

En 1990, Inglaterra estuvo a un penal de otra final

Pasaron largos 24 años para volver a ver a Inglaterra protagonista en una Copa del Mundo.

En Italia 1990, Inglaterra superó la fase de grupos tras un 1-1 ante la República de Irlanda, un 0-0 ante Holanda y un 1-0 a Egipto. En octavos de final derrotó en el alargue a Bélgica por 1-0 (gol de David Platt a los 119′), en cuartos de final volvió a disputar un alargue ante Camerún y lo derrotó en un entretenido partido por 3-2, y en semifinales nuevamente se necesitaron los 120 minutos para decidir su suerte.

El rival de semifinales fue Alemania, con quien finalizó 1-1 los 90′ y con el mismo marcador el alargue. Por lo mismo, la definición a penales sería la que marcaría la diferencia.

Tras tres tiros por lado – todos anotados – el cuarto lanzador inglés fue el lateral zurdo Stuart Pearce, cuyo remate fue rechazado por el portero alemán Bodo Illgner (foto abajo). Luego, Olaf Thon le daría la ventaja a Alemania y el volante Chris Waddle debía cerrar la tanda inglesa buscando la igualdad.

Lamentablemente para los ingleses, el remate de Waddle (foto abajo) encontró solo el horizontal y se alejó de la portería, como se alejó la ilusión inglesa de un segundo título.

Ya por el honor, Inglaterra se despidió ante Italia en la definición por el tercer lugar, en la que volvió a caer por 2-1, finalizando en cuarto lugar su expedición mundialista de ese año.

Ese año, Gary Lineker fue el máximo artillero inglés con cuatro tantos, seguido de David Platt con tres y Mark Wright con un gol.

En 1998 el Planeta Fútbol conoció a Croacia

Desde su independencia de Yugoslavia en 1992, Croacia fue una selección que hizo ruido. Así, en su primera Eurocopa (1996) llegó a cuartos de final y en su primera Copa del Mundo (1998) alcanzó un histórico tercer lugar.

En el mundial de Francia 1998 compartió grupo con Argentina y otros dos debutantes, Jamaica y Japón. Su campaña comenzó con una victoria 3-1 sobre Jamaica (foto arriba), luego triunfo sobre Japón por 1-0 y derrota por 1-0 ante Argentina.

Los duelos definitorios indica que en octavos de final derrotó a Rumania 1-0 (foto arriba), en cuartos de final apabulló a Alemania por 3-0 y en semifinales no pudo sostener la ventaja inicial lograda por Davor Suker y perdió ante Francia por 2-1 (doblete de Liliam Thuram para los locales, que terminarían alzando la copa).

Finalmente, en el partido por el tercer lugar, goles de Robert Prosinecki y de Suker le darían la victoria por 2-1 sobre Holanda.

Davor Suker fue el máximo artillero croata y de dicha Copa del Mundo con sus seis goles. Robert Prosinecki aportó otros dos goles y con un gol se anotaron Mario Stanic, Robert Jarni y Goran Vlaovic.

Estas son las historias de Inglaterra y Croacia cuando han lidiado con la gloria de acercarse a la Copa del Mundo. ¿Cuál de las dos selecciones seguirá su marcha hacia la gran final? El próximo miércoles se sabrá.



Ingeniero Civil Industrial y Magister en Ingeniería Industrial Mención Gestión (ambos en PUCV) que respira fútbol. 100% wanderino y playanchino. Ingeniero de Gestión en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Soy @robsanvar en Twitter. Con Andrea aprendemos a ser padres de Daniel desde Abril de 2013 y de Antonia desde Mayo de 2015.