Histórico: por primera vez Croacia será finalista de un Mundial

82

Tras un complejo partido, la selección balcánica logró dar vuelta el marcador, necesitando nuevamente más de 90 minutos para derrotar esta vez al joven seleccionado inglés.

En un difícil partido para ambas selecciones los croatas lograron quedarse con la victoria por 2 a 1 en el tiempo extra, mientras que Inglaterra se vio sorprendida por lo rápido que abrió el marcador no pudiendo aguantar el resultado. El encuentro despertó con la temprana anotación de Kieran Trippier a los 5 minutos del primer tiempo, tras un excelente tiro libre al borde del área lanzado el lateral del Tottenham, balón que superó a la alta barrera croata y que sorprendió al portero Danijel Subasic por la rapidez con que bajó la pelota con destino gol.

Durante la primera fracción, el fútbol lo manejó la selección inglesa con el marcador a su favor, aunque con pocas llegadas claras de gol. La jugada mas clara estuvo en los pies de Harry Kane, quien tras recibir un balón filtrado en el área no pudo colocarlo a un costado de Subasic, quien le dejó el rebote pero Kane quedó sin angulo para definir y la pelota se estrelló con el primer palo del portero.

Finalmente, la jugada fue injustamente anulada, ya que el goleador inglés nunca arrancó en fuera de juego, ni siquiera en el rebote que se fue posteriormente al tiro de esquina.

En el segundo tiempo, Croacia saltó de mejor forma al campo, imponiendo su juego y adelantando las líneas contra una Inglaterra que se fue cubriendo dentro de su mismo campo, con la esperanza de agarrar una contra para liquidar el partido.

Tras acercamientos de Croacia con el arco de Jordan Pickford, en el minuto 68 llegaría un centro de Sime Vrsaljko desde la derecha, sorprendiendo desde atrás Ivan Perisic a Kyle Walker, anteponiéndose al rechazo del defensor y dándole al balón con los toperoles de su botín izquierdo en plena área chica, superando así al portero del Everton para poner parcialmente el marcador 1-1.

Tras la igualdad en los 90 minutos el partido se fue a tiempo extra, notándose la incorporación de Danny Rose en la banda izquierda de Inglaterra por Ashley Young, quien le dio frescura y rapidez al equipo de Gareth Southgate en el primer tiempo suplementario.

En la segunda parte llegaría el desempate al minuto 109 por parte de Croacia, siendo Mario Mandzukic el encargado de cerrar el partido tras una desatención en la zaga inglesa y un cabezazo de Perisic, quedándole el balón al borde del área chica, donde el goleador croata tuvo el tiempo de controlar y cruzar la pelota a un costado de Pickford, marcando así el definitivo 2-1.

Croacia avanzó a la final de una Copa del Mundo por primera vez en su historia, consiguiendo hasta ahora su mejor resultado en este tipo de competición tras lo realizado en Francia 1998, donde logró el tercer lugar. El equipo de Zlatko Dalic tendrá una dura tarea ante Francia, ya que llegarán a la final con un día menos de descanso y con un desgaste físico importante tras definir sus tres llaves después del tiempo reglamentario.

La final se jugará este domingo en el Olímpico de Luzhnikí de Moscú a las 11 horas de Chile, mientras que Inglaterra definirá el tercer puesto contra Bélgica el sábado en San Petersburgo, también a las 11 horas.



Periodismo en la UAH. Fútbol en todos los aspectos de la vida. Nueve de área.