Holanda logró al final su clasificación a cuartos de final

67

En los últimos 7 minutos, la “Oranje” anotó los dos goles con que derrotó a un corajudo México y se clasificó a cuartos de final donde se medirá con Costa Rica.

El inicio de la fase eliminatoria trajo para los dirigidos de Louis Van Gaal un desafío mayor a los enfrentados en la fase grupal, en que vencieron con claridad a España y a Chile, y con algo de sobresaltos a Australia. El rival a vencer era el escolta del Grupo “A”, México, que igualó la línea de puntos de Brasil pero fue superado solo por la diferencia de goles.

Para el duelo ante los aztecas, Van Gaal optó por realizar un par de modificaciones respecto al equipo que venció a Chile el pasado lunes. Dejaron el once titular el carrilero derecho Daryl Janmaat y el delantero Jeremain Lens, que fueron reemplazados por Paul Verhaegh y el capitán Robin Van Persie, respectivamente.

Así, el dibujo táctico con que Holanda enfrentó a México fue el mismo utilizado por la “Oranje” en la mayor parte del campeonato. En la portería como a lo largo de toda la copa estuvo Jasper Cillessen. Los laterales fueron Paul Verhaegh por derecha y Dirk Kuyt por izquierda. Como ante Chile, los centrales fueron Ron Vlaar, Stefan de Vrij y Daley Blind. La dupla de contención la conformaron Nigel de Jong y Georginio Wijnaldum. La salida fue tarea de Wesley Sneijder y el ataque trabajo para Robin Van Persie y Arjen Robben.

Sin embargo, el dibujo tuvo que ser modificado en cuanto a sus protagonistas rápidamente pues en el minuto 8 de partido debió dejar el campo el mediocampista defensivo Nigel de Jong por una lesión en la ingle que incluso lo pone en duda para el duelo de cuartos. La apuesta de Louis Van Gaal fue ingresar al defensa Bruno Martins Indi, quien se sumó a Vlaar y a de Vrij para formar la defensa original del debut, liberando a Daley Blind al mediocampo en el espacio dejado por el lesionado de Jong.

Gratis3

Considerando que Holanda repitió el esquema, a nadie le puede extrañar que de la misma manera repitió la estrategia para enfrentar el partido. Cedió la iniciativa a México y apostó a la salida en velocidad con sus tres hombres de ofensiva prestos para llevar peligro en contragolpes. Por lo mismo, las escasas llegadas que se dieron fueron casi en su totalidad en el arco de Cillessen, quien de paso se mostró muy ansioso y tuvo intervenciones no muy positivas pero que no terminaron en goles en contra: un remate de Héctor Herrera que rozó el poste (17’), un cabezazo del propio Herrera que casi sorprende adelantado a Cillessen (20’) y un remate de Salcido desviado por un defensa al corner (24’). De Holanda muy poco: un remate de Van Persie que no pudo superar a Ochoa (27’) y un penal que entre Rafa Márquez y Héctor Moreno le cometieron a Robben en el cierre del primer tiempo – y que incluso terminó con Moreno teniendo que abandonar por fractura de tibia – pero que el portugués Pedro Proenca no sancionó.

Así, a nadie le extrañó que México abriera la cuenta empezando la segunda mitad. Giovanni dos Santos le peleó una pelota a Blind, ganó la posición y remató de zurda abajo superando la débil estirada de Cillessen.

Con el gol en contra, Van Gaal se la jugó por su carta más fuerte de los últimos partidos: Memphis Depay. El ingreso del subversivo del costado izquierdo holandés se produjo en el minuto 10 del segundo tiempo en lugar del lateral derecho Verhaegh y motivó todo un reacomodo táctico del equipo: Cuatro defensas (Kuyt por derecha, Vlaar y de Vrij como centrales y Martins Indi por izquierda), dos mediocampistas de contención (Blind y Wijnaldum), un volante de salida (Sneijder) y tres delanteros (Robben por derecha, Van Persie al centro y Depay por izquierda).

Entre el cambio de Van Gaal y los cambios de México buscando replegarse y contener el embate naranja, comenzó a inclinarse la cancha hacia el arco de Ochoa. En primera instancia el meta mexicano evitó el gol del central de Vrij (57’) y después le dijo que no a un intento por derecha del siempre punzante Robben (74’).

Como los resultados no llegaban, Van Gaal apostó a un último cambio para los últimos 15 minutos, modificando al piloto de ataque con el ingreso (y debut en esta copa) de Klaas Jan Huntelaar en lugar de un agotado Van Persie. La entrada del goleador del Schalke 04 le dio nuevos bríos al ataque holandés, que atosigó a la portería de Ochoa hasta obtener el esperado empate cuando el reloj marcaba el minuto 88. Un tiro de esquina fue pivoteado por el propio Huntelaar a la entrada del área donde esperaba Wesley Sneijder para despachar una volea furibunda e inalcanzable para el buen portero mexicano, desatando la alegría de la barra holandesa que se congregó en el Estadio Castelao de Fortaleza.

Se pensaba que la “Oranje” guardaría fuerzas para el alargue, pero una genialidad de Arjen Robben desequilibró el marcador. El veloz puntero holandés entró por derecha fabricando el espacio para llegar a línea de fondo y enganchar para su zurda pero se cruzó Rafa Márquez nuevamente como al final del primer tiempo, con la diferencia de que en esta ocasión el árbitro Proenca sancionó el contacto entre central y delantero con la pena máxima. El reloj marcaba el minuto 90+3 y el nombre de Klaas Jan Huntelaar volvía a aparecer como en el pivoteo a Sneijder de cinco minutos antes para tomar la pelota y ponerla en el punto del penal para ejecutar un penal con derechazo bajo y ajustado al poste derecho del arco de Ochoa. Gol agónico de Holanda, triunfo sobre México y clasificación a cuartos de final.

El próximo rival será Costa Rica, en partido a jugarse en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía este próximo Sábado 5 de Julio a partir de las 16:00 horas (de Chile). Al menos para Holanda, el sueño de la primera estrella está más vivo que nunca tras caminar al borde del abismo ante los aztecas pero salir airosos. Lo que suceda con la “Oranje” en Brasil 2014 estará, por supuesto, en las plataformas de SolamenteFútbol.



Ingeniero Civil Industrial y Magister en Ingeniería Industrial Mención Gestión (ambos en PUCV) que respira fútbol. 100% wanderino y playanchino. Ingeniero de Gestión en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Soy @robsanvar en Twitter. Con Andrea aprendemos a ser padres de Daniel desde Abril de 2013 y de Antonia desde Mayo de 2015.