Restando 5 fechas para que acabe el torneo, el campeonato toma otro color, al sumarse a esta lucha un grande como Universidad de Chile, que silenciosamente fecha a fecha ha ido acercándose a la punta  y en esta jornada lo hizo un poquito más, para quedar solo a tres puntos del líder. Colo Colo es el que tiene la primera opción de todas maneras, ya al segundo le sacó dos puntos y al tercero, tres, restando 15 en disputa.

El fixture a esta altura es incalculable en cuanto a puntos a favor o posibles que pueden sacar los equipos, sobre todo por la irregularidad que han mostrado todos los cuadros, por ejemplo Colo Colo venía de una sucesión de pérdida de puntos, al igual que Universidad de Chile y para qué decir de Iquique, el cual en la última fecha cayó sorpresivamente ante Huachipato. Esto es lo que hace que el campeonato se encuentre abierto, sin posibilidades de decir a ciencia cierta que el favorito es tal o cual, acá las rachas cortas dan réditos y pueden catapultar al tercero o cuarto a escalar a lo más alto, así como la pérdida de puntos en la parte alta puede dejar sin opción al puntero sobre todo en este último tramo.

Para Colo Colo es claro, dependen solo de ellos, si y solo si ganan fecha a fecha, fácil en el papel, pero al análisis crítico de torneos anteriores, las últimas fechas han sido muy decidoras para el cuadro albo, en donde de alguna manera han arrugado, dejando el paso a la UC por ejemplo en el los dos torneos anteriores, cuando claramente eran los favoritos. La edad de su cuadro y las lesiones que han sufrido, les juega en contra, principalmente porque los suplentes no han estado a la altura con los titulares. Preocupante para lo que resta del torneo.

Iquique por su parte es el que menos plantel tiene de los que pelea y la carga internacional de partidos por la Copa Libertadores claramente mermará sus posibilidades. En esta última fecha ya se vio, considerando que venían desde Brasil, con un gran desgaste físico por lo realizado.

Universidad de Chile viene en alza, de todos los que están peleando es el que más ha crecido, sobre todo en juego. La pérdida de puntos también le ha sumado en contra, sobre todo que ha tenido errores que pueden costar caro, como las expulsiones que ha sufrido y de alguna manera ha sorteado de buena manera.

Incertidumbre total en la recta del torneo de Clausura, la irregularidad marcará el desenlace de este campeonato. Veremos qué equipo suma la mayor cantidad de puntos, para alzarse con la ansiada copa y gritar a los cuatros vientos CAMPEÓN, CAMPEÓN!

Boris Zúñiga

Twitter