Jugar por cumplir

74

Difícil seguir jugando luego de ser campeón y sin objetivos, con un desgaste evidente de los que cargaron con el peso de la campaña, si bien este fin de semana era un “clásico” ninguno de los 2 equipos se jugaba mucho.

Poco más de una semana ha pasado de que por fin se pudo dar la vuelta, con el paso de los días  uno va dimensionando lo que significa ser campeón luego de tanto tiempo y no quiere más que seguir disfrutando el sabor de la victoria quizás hasta ignorando un poco que quedaban dos fechas por jugar, una de ellas frente a Católica en un partido que hace unas semanas se planteaba  como clave o como de definición de título, afortunadamente para nosotros las cosas se dieron antes.

En la semana previa al partido con la UC, el DT cruzado Rodrigo Astudillo esgrimió que Colo Colo debía que demostrar porque había salido campeón en  una declaración un poco altanera y bastante desafortunada que llevaba como objetivo calentar el partido aunque ya muy tarde, eso debió hacerlo antes en los partidos frente a Cobreloa y la U. No ahora, ya cuando perdieron el título, en mi opinión, solos y porque no tuvieron la jerarquía suficiente para obtener los puntos necesarios para llegar con opciones a este partido.

El estadio y la tarde estaban lindas para ver fútbol, el marco de público no fue malo, 21.000 personas para un partido que se jugaba a modo de “fuera de concurso”, por otra parte, ya como  nota al margen queda el lienzo de la barra de la UC que no hizo más que ponerlos en ridículo, si otra vez como si no les bastase con las jodas de los demás ahora se joden solos.

Ya en la cancha Colo Colo no se guardó nada y salió con lo mejor, si lo mejor, paró su once estelar que ya sabemos de memoria los que estamos semana a semana metidos en esto y también pegó rápido ya que al minuto 3’ Emiliano Vecchio se despachó un golazo en una gran jugada personal que nos hacía pensar que Colo Colo le pasaría por encima sin problemas al equipo de San Carlos. El gol fue solo un espejismo porque de ahí en más Católica se hizo dominador del partido haciéndose de la pelota y no dejando jugar a Colo Colo, marcaron bien a Jaime Valdés en el primer tiempo y se cerraron bien atrás cortando los circuitos del conjunto albo. Esto les permitió jugar a su ritmo el partido y tener las más claras opciones en el primer tiempo, como consecuencia de esto y tras la lesión de Justo Villar llega el gol de Ramiro Costa que ponía justicia al marcador en 33’ tras  cartón en el 35’ Felipe Flores pone el empate con un gol de gran factura que dejaba en evidencia las falencias del fondo cruzado que estuvieron presentes toda la temporada, pero el partido no se quedaría ahí y el marcador seguiría moviéndose porque 4 minutos después, a los 39’, Jose Luis Muñoz puso el 2-2 aprovechando la mala tarde de Gonzalo Fierro y la floja reacción del portero Álvaro Salazar, que no entró en el mejor momento del partido y casi de improvisto. La primera parte se cerró con la expulsión de Ramiro Costa quien vio la roja tras una patada a Gonzalo Fierro, a mi parecer la tarjeta roja es ajustada al reglamento aunque la pudo dejar solo en amarilla debido a como venía manejando el partido, fue algo sorpresiva creo para todos, por otra parte, en el conjunto de la franja se reclamó la expulsión de Esteban Pavez que salvó de milagro y con algo de precio por parte del árbitro que si se ajustaba al reglamento pudo haberlo expulsado sin problemas.

Gratis3

El segundo tiempo pintaba como favorable, pero se quedaría solo en eso, Colo Colo no supo aprovechar el hombre de más y se notaron desconcentraciones en el fondo especialmente en Gonzalo Fierro que desafortunadamente para nosotros no tuvo una buena tarde, el que si aprovecho fue Jaime Valdés que ya con más espacio pudo “comerse” el mediocampo y fue el mejor jugador de la cancha junto a Julio Barroso que salvo la plata en el fondo. Colo Colo tuvo ocasiones con Esteban Paredes que anduvo bajo quizás la ansiedad y la falta de fútbol  le jugaron una mala pasada y Vecchio que en otra gran maniobra individual casi pone el 3-2 definitivo.

En conclusión, el partido se jugó de manera distendida por parte de Colo Colo, el segundo tiempo quedó demás y se “jugó por cumplir”, el triunfo pudo ser para ambos y mucha ventaja no se sacó con un hombre más. Ya no queda nada y aun disfrutando el sabor del campeonato se nos acerca la última fecha en Chillan frente a Ñublense en otro partido donde no se juega mucho por parte de ambos.

 

 



Periodismo Universidad Alberto Hurtado