Kaliningrado: El si y no primer exclave mundialista

130

Kaliningrado no solo es una ciudad sede del mundial, sino un punto estratégico ruso con una gran historia y curiosos destinos.

Kaliningrado es una ciudad pintoresca, es sede de este Mundial y ha llegado a una palestra quizás nunca antes pensada. Pero no puede ser considerada como el primer enclave mundialista, ya que Berlin Oeste fue sede del Mundial 1974 siendo este un pedazo de la RFA, que a pesar de serlo no era reconocida como tal; de hecho la capital de la RFA fue Bonn. Ahora, ¿Cuál es la diferencia entre un enclave y un exclave?

Citando al Blog de FronterasSe define enclave como una parte de un país rodeada completamente por otro, y exclave como una parte de un país separada físicamente de la parte principal de éste (excluídas las islas). En la imagen de la derecha C es exclave de B, pero no enclave, puesto que limita con otros dos territorios. En la imagen de la izquierda, C es exclave de B, pero además es enclave en A. Berlin al encontrarse rodeada completamente por la RDA se convirtió en el primer enclave en ser sede mundialista.

Para sorpresa de muchos, Kaliningrado es el primer exclave en ser sede mundialista. La historia de por qué esta región que se encuentra fronteriza a Polonia es rusa tiene de comienzo en 1255 cuando fue fundada. Fue parte de varios imperios: Bohemia, Polonia-Lituania, Orden Teutónica, Imperio Alemán y hasta mediados del siglo XX de la Prusia Oriental.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Königsberg fue renombrada como Kaliningrado y tras la Conferencia de Postdam fue anexada la región como el Oblast soviético de Kaliningrado. La ubicación de la ciudad hacía posible un puerto no congelado para la Unión Soviética que decidió no anexarla a la RSS de Lituania y declararla como parte de la RSS de Rusia. Otra “teoría” sugiere que esto se debió a que de donde viene el nombre de la ciudad, Mijail kalinin, fue fundador de la RSS rusa.

Resultado de imagen para kaliningrado

Ubicacion de Kaliningrado

La URSS comenzó un proceso de rusificación del lugar, expulsó a cientos de miles de alemanes que vivían en ella y la situó como el puerto más importante de la Unión Soviética ya que era un puerto libre de hielo en invierno. Junto con Riga (RSS de Letonia) eran los lugares estratégicos para la marina, de acceso preferencial al Mar Báltico y con ello al resto de Europa.

Luego de la caída de la URSS, El Oblast quedó bajo la administración de la Federación Rusa, descendiente natural de la Unión Soviética, pero aislada del país fronterizando con Lituania y Polonia. Cuando polacos y lituanos entraron en la OTAN y luego la Unión Europea, los rusos que vivían en el exclave requerían de un visado para ir a la “otra Rusia”. Por suerte para ellos los presidentes ruso y lituano lograron un acuerdo en donde los ciudadanos que quieran cruzar por Lituania solo requieran de un permiso.

Resultado de imagen para kaliningrado

Fuera del ámbito mundialero, uno de los lugares más turísticos y bizarros (tanto el significado español como inglés de la palabra, ya verán porqué) es el monolito de la triple frontera que Rusia comparte con Lituania y Polonia. Se puede “dar la vuelta” por el mismo para poder cruzar los tres países, pero si te descubren en el lado ruso puedes llegar a ser multado con un poco más de 200 dólares, por lo que solo valientes se atreven aunque no se ha sabido de detenciones por la “gracia”.

Fuente: fronterasblog.com

Finalizando, cabe decir que entre esta ciudad y Ekaterimburgo hay 2479 km de un estadio al otro, lo que les convierte en las sedes más lejanas una de la otra. No superan las de Porto Alegre y Fortaleza y mucho menos la de Foxborough y Stanford, que con 4311 km seguirán siendo las sedes más lejanas una de la otra incluso si confirman a Foxborough y Santa Clara o Ciudad de México con Edmonton en 2026.



25 años, reportero de tiempo libre. Informático en vias de titulación. Huaso penquista