La chilenita más famosa del mundo y su relación con Panini

50

Una de las imágenes más famosas en Italia salió de una cancha de fútbol. Pero no solo se le conoce en Italia, ya que al mismo tiempo es una de las fotografías que más generan sensaciones en el subconsciente de los coleccionistas de cromos alrededor del mundo. ¿Por qué? Pues porque esta particular jugada ha sido el rostro de Panini en sus sobres y álbumes de fútbol desde los años 60, sobre todo en el país con forma de bota.

Carlo Parola fue un jugador de fútbol italiano, reconocido defensa del equipo de su ciudad natal Juventus F.C., con el que jugó más de 300 partidos desde el año 1939 hasta el 1954 y donde pudo haberse retirado como un “One Club Man” si no hubiese decidido finalizar su carrera en la Lazio, escuadra que defendió por una sola temporada. Parola luego siguió ligado al mundo del fútbol tras convertirse en entrenador de la Juve y otros equipos de la liga italiana.

Aunque no existen registros oficiales, algunos rumores cuentan que tuvo un breve paso por el fútbol Sudamericano, específicamente con la camiseta del Club Atlético Ferrocarril Midland de Argentina. Sin embargo, Carlo Parola es conocido en Italia por ser el creador de “La Rovesciata” (“chilenita” en español y “bicycle kick” en inglés) aunque pelea el puesto con varios otros futbolistas que sorprendieron con esta maniobra, como el vasco/chileno Ramón Unzaga en el año 1914 y el brasileño Leonidas en 1932.

Parola tuvo la suerte de que su jugada fue capturada de manera precisa por la cámara del fotógrafo Corrado Bianchi, en el minuto 80 del partido entre la Juventus y la Fiorentina, el 15 de enero de 1950.

Aunque la jugada no se convirtió en gol – ya que se realizó en defensa de su propio arco –, el público presente gritó y la aclamó como si el balón hubiese entrado a portería, ya que, hasta entonces, era bastante poco probable que un futbolista realizara tal contorsión en el aire. Desde aquel momento al defensor se le apodó “Mr.Rovesciata” y, en Italia, la jugada se bautizó como “La Rovesciata di Parola”.

 

La clásica foto desde otro ángulo.

La clásica foto desde otro ángulo

Carletto Parola falleció el 22 de marzo del año 2000, pero aún pensamos en él con cada lanzamiento de alguna nueva edición del álbum “Calciatori” de Panini y con cada chilena que veamos que sea realizada en la Serie A.

Si bien Panini no se cierra solo al mundo del fútbol y cuenta con un logo oficial que nada tiene que ver con el deporte, han mantenido logo de Parola en la parte posterior de algunas láminas de álbumes más modernos, rescatando así una linda historia para el mundo de los coleccionistas de cromos.