La historia del equipo que fue eliminado dos veces y terminó siendo campeón

187

La Liga de Campeones de África 2016 tuvo uno de los momentos más insólitos de la historia del fútbol moderno.

Si lee el “Mamelodi Sundowns” no tendrá idea probablemente de qué estamos hablando, pero la curiosa historia del equipo sudafricano que jugó la Champions Africana en 2016 supera todos los hechos impensados que han ocurrido alguna vez en los campeonatos auspiciados por al Confederación Africana de Fútbol. Incluso llegó más allá y terminó siendo campeón en una serie final que también fue polémica por las frases del presidente del cuadro rival.

Pero bueno, la historia comienza en febrero del años mencionado, cuando el Sundowns lograba dar vuelta el 1 a 0 de la ida ante el Chicken Inn de Zimbabwe y vencía 2 a 0 en Pretoria, válido por la Ronda Preliminar del campeonato. El máximo campeón del fútbol sudafricano enfrentaba la siguiente ronda ante AC Leopards del Congo y con un 3-1 en el global avanzó fácilmente a la Ronda 2, la tercera fase.

Acá empieza la verdadera parte del cuento, el rival en cuestión era el AS Vita Club de la República Democrática del Congo, la ida era para los congoleños por la mínima; sin embargo la vuelta terminó favorable a los sudafricanos por 2 a 1 luego de ir en desventaja, clasificando el rival por gol de visita. Hasta acá todo normal, el perdedor iba a la fase de Playoff de la Copa Confederaciones de la CAF y el rival del Sundowns sería Medeama de Ghana.

Sin embargo la CAF acogió una denuncia sobre el Vita Club por mala inscripción de un jugador en la ronda Preliminar cuando se enfrentaron al Mafunzo de la Liga de Zánzibar. Para ese entonces Mamelodi ya estaba disputando su llave ante el cuadra ghanés, quien más encima también los eliminó por el gol de visita (1-3 en Sudáfrica y 2-0 en Ghana), logrando la clasificación a la fase de grupos del torneo.

El 24 de mayo, a falta de cuatro días para el comienzo de la Fase Grupal de la Champions africana, CAF anunció la descalificación del cuadro congoleño por infringir los artículos 114.1 & 114.2 del Código de Disciplina. El “problema” surgió porque Idrissa Traore, jugador del Vita, llegaba al club desde la liga maltesa con una sanción de cuatro partidos, pero solo cumplió con uno en el cuadro maltés, al quedarle tres partidos éstos debían ser cumplidos en los partidos del nuevo equipo pero ellos le introdujeron en el duelo ante Mafunzo.

Por ese “leve” error. la CAF devolvió al Sundowns a la Champíons africana y quedó como el equipo eliminado de dos copas que pasó la fase grupal con otro hecho increíble: El primer partido de la fase contra ES Sétif de Argelia terminó con invasión a la cancha y la CAF terminó por descalificar también al equipo argelino. Los sudafricanos en semis se impusieron al ZESCO United de Zambia y en la final doblegaron al Zamalek egipcio para llevarse la primera corona, que por su forma de conseguir va a ser difícil de olvidar jamás.

Imagen: Ahmed Gamil – Ahmed Gamil / AP



25 años, reportero de tiempo libre. Informático en vias de titulación. Huaso penquista