Uno de los grandes personajes como entrenador del fútbol chileno, está de cumpleaños hoy. En Solamente Fútbol queremos saludarlo, repasar su historia, y recordar algunas de las anécdotas del “Peineta”.

 

El “Peineta” Garcés como es conocido Jorge en el futbol nacional fue un futbolista y actual entrenador de futbol, su ultimo equipo fue San Antonio Unido en 2016. ¿Por qué el apodo de Peineta? Este sobrenombre se le comienza a dar cuando empieza su carrera de técnico, debido a su particular estilo de vestir que utiliza al dirigir, es común verlo con terno y lentes ya que como él ha señalado en algunas entrevistas, el día de partido es una fiesta y espectáculo y el así lo demuestra en su vestimenta.

 

Carrera como futbolista

Como futbolista debuto en Santiago Wanderers, y tuvo pasos en clubes como San Luis, Rayo Vallecano (de España), Universidad Católica, RFC Arquennes (Bélgica), por mencionar algunos. Cabe destacar que Jorge Garcés se desempeñaba como volante.

 

Carrera como entrenador

Como técnico la trayectoria comenzó en 1989 en RFC Arquennes, su ultimo club como futbolista que dos años después de su retiro lo tendría como DT. En 1992 vuelve a Chile a dirigir a Provincial Osorno, equipo con el que consiguió el título de segunda división. Luego de aquel campeonato, tuvo pasos como entrenador de Everton, Cobreloa, D. Temuco. Iquique y D. Puerto Montt.

En el año 1999 recala en su club de origen Santiago Wanderers, equipo con el cual obtendría en el 2001 la tercera y última estrella caturra. Como jugadores de esa campaña se encontraban Héctor Robles, Moisés Villarroel, Jorge Ormeño, Arturo Sanhueza, Jaime Riveros, Silvio Fernández (actual DT de Wanderers), por mencionar algunos.

Al año siguiente el club decide no renovarle, y a su vez se presenta una oportunidad en la Selección Chilena. Se encontraba como presidente Reinaldo Sanchez, con el que mantenía una relación cercana y este le ofrece el puesto como DT de la selección. Finalmente asume la banca para las clasificatorias a Japón-Corea (Chile ya se encontraba eliminado), dirigió solo 3 partidos, de los cuales perdería dos y empataría uno.

Posterior a su corto paso por la selección, recorrió clubes como Jaguares en México, Everton, O’Higgins, Deportes Concepción, Unión Española, Wanderers por segunda vez, Ñublense, Deportes Concepción por segunda vez también, Rangers y finalmente San Antonio Unido en 2016.

Anécdotas y momentos recordados

Son muchas las historias que posee Jorge Garcés, el haber ejercido como DT en una infinidad de clubes hace que “Peineta” haya vivido a lo largo de su carrera futbolística, y como entrenador un montón de momentos que podríamos contar. Algunos momentos del DT que se recuerdan son:

 

  • 2006: Semifinal O’Higgins vs Audax: Fue el día de furia del “Peineta”. Se enfrentaban O’Higgins y Audax en Rancagua por la semifinal de vuelta (en la ida había ganado Audax 4-1), los celestes necesitaban ganar por una diferencia de 3 goles para irse a los penales. Lo concreto es que O’Higgins dirigido por Garcés ganaba por 4-2 y quedaban solo cinco minutos para que acabara el encuentro, necesitaban un gol más.

En ese momento “Peineta” se enfrasca en una discusión con el árbitro del partido Rubén Selman debido a que según “Peineta” Audax hacía tiempo y Selman no paraba el juego, finalmente Garcés fue expulsado del campo y tuvo que ver el partido desde la tribuna. Lo más recordado de aquel episodio es la frase con la que se despidió del campo, diciéndole a Selman algo así como “Ándate a la CTM hueón”

.

  • 2016: Llegada de San Antonio a Talcahuano: El año 2016 el club de Garcés, San Antonio Unido visitaba a Naval en Talcahuano. En la llegada del equipo, se notó una particularidad: los jugadores de San Antonio llegaron vestidos de terno y corbata, atrás quedaban las zapatillas y buzos. Este fue un momento sorprendente, ya que el Peineta imponía su estilo, y hacía que los jugadores de San Antonio viajaran y posaran a los cámaras vestidos de terno tal como lo hacen los grandes equipos de Europa.

 

También son diversas las conferencias y entrevistas siempre recordadas del “Peineta”. Estas se caracterizan por su espontaneidad y porque este siempre dice todo tal como lo piensa. En una de las últimas entrevistas de Garcés, el señalo “A mi Sampaoli me reemplazo en O’Higgins y no le fue tan bien como a nosotros”, eso a propósito del debate sobre cual DT es mejor, si Sampaoli o Bielsa. En esta pasada, el “Peineta” se queda con el rosarino Marcelo Bielsa.

 

 

  1. ¡Feliz cumpleaños n°63 Jorge “Peineta” Garcés!

Francisco Muñoz

Periodismo U.Diego Portales

Facebook Twitter