La increíble historia del “Gol de Terremoto”

569

Hace exactamente 26 años, la ciudad argentina de La Plata fue protagonista por un gol que dio la vuelta al mundo. Pero no precisamente por la calidad de la conquista, sino por lo que desencadenó. 

Es que un 5 de abril de 1992, en un partido de la liga argentina entre Estudiantes y Gimnasia y Esgrima La Plata, disputado en el viejo estadio Jorge Luis Hirschi, el jugador uruguayo José Perdomo desnivelaba el marcador a los nueve minutos del segundo tiempo, de la mano de un gol anotado por la vía de un tiro libre directo. Exactamente, 35 metros separaban al futbolista tripero del arquero Arturo Marcelo Yorno. Un golazo, que desató la locura en la hinchada del Lobo. Algo que el propio Perdomo nunca olvidaría.

“El encargado de esos tiros libres era Odriozola. Pero ese día le pedí la bola. Cuando ví que la pelota entraba al arco, sentí que la hinchada pegaba un grito impresionante. Saltaron todos juntos. Miré a la tribuna y ví que se venía abajo. Se me pone la piel de gallina cuando lo recuerdo”, relató en una ocasión el uruguayo.

El tanto que le dio la victoria a Gimnasia y Esgrima La Plata en esa jornada de 1992, fue bautizado como el “Gol del Terremoto”, ya que las vibraciones ocasionadas por el festejo de la conquista no solo llegaron al corazón de los triperos, también al sismógrafo del Departamento de Sismología e Información Meteorológica del Observatorio Astronómico La Plata, perteneciente a la Universidad Nacional de aquella ciudad, que se encontra a solo 600 metros del recinto deportivo.

Según relatos de la época, el festejo se sintió como si hubiese ocurrido un movimiento telúrico de más de seis grados en la escala de Richter, como para que puedan hacerse una idea. A raíz de todo este suceso, no solo el gol fue renombrado sino que también José Perdomo, quien desde entonces fue recordado como el “Terremoto”.

“Técnicamente fue un ruido que no queda grabado porque no llegó a la medida necesaria, pero quienes estaban en la Estación vieron que las agujas se movían, registrando el movimiento“, recordó quien fuera la jefa de la Estación Sismológica en ese momento.

El acontecimiento dio la vuelta al mundo, de hecho, la noticia circuló por cerca de 120 países por intermedio de la Red Internacional que controla la United Geological Survey (USGS). Incluso CNN pasó por sus pantallas este sucesos, para graficar este fenómeno.



Locutor y periodista deportivo en formación. Fundador de SolamenteFutbol y amante del tenis.